Cheque de estímulo: por qué el IRS podría pedirte que devuelvas el dinero

El Servicio de Rentas Internas tiene tres años para auditar tus declaraciones de impuestos y si detecta un error sustancial, este tiempo se puede alargar. En Solo Dinero te explicamos bajo qué situaciones tendrías que devolver alguno o todos tus cheques de estímulo

Puedes tener que devolver tu cheque de estímulo. El IRS te lo va a notificar.
Puedes tener que devolver tu cheque de estímulo. El IRS te lo va a notificar.
Foto: Shutterstock

Para estas alturas, la mayoría de los estadounidenses ya deben tener en sus manos sus tres cheques de estímulo, aprobado por el gobierno de Joe Biden para ayudar a las familias golpeadas por la crisis económica que provocó la pandemia del Covid-19. Si no eras elegible para recibir este alivio económico, no debes cantar victoria, ya que el Servicio de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en inglés) aún te lo puede quitar.

Y es que el IRS cuenta con tres años para auditar las declaraciones de impuestos. Así que en ese transcurso de tiempo puede encontrar algún  motivo para determinar que no eras elegible para recibir el estímulo económico. Más aún, si encuentran un error sustancial en tus formularios, pueden agregar años adicionales para hacer la revisión.

Aunque las probabilidades de que te auditen son relativamente bajas, si eres auditado y el IRS te pide que le devuelvas los fondos de estímulo otorgados, es porque detectaron alguna de las siguientes situaciones:

1.- Si obtuviste demasiados ingresos

Cada cheque de estímulo estaba destinado a las personas con ciertos límites de ingresos. Estos límites eran no mayores a los $99,000 anuales para las personas solteras para el primer cheque de estímulo; para el segundo cheque de estímulo el límite de ingresos fue de $87,000 dólares y para el tercer cheque de estímulo fue de $80,000 dólares. Si superaste estas cantidades, probablemente el IRS te pedirá que regreses el o los cheques de estímulo.

2.- Si recibiste el cheque de alguien que falleció

Esto aplica para los cónyuges. Al inicio de la pandemia se registró tan alta mortalidad por el Covid-19, que el IRS no tenía actualizados sus bases de datos, así que es por ello que pudieran haberte dado un cheque de estímulo aún y cuando tu esposo o esposa hubiera fallecido.

3.- Si eres extranjero no residente

Eran elegibles los residentes extranjeros para los tres cheques de estímulo, sin embargo, la situación cambia a si no eres residente. En este caso, debes devolverle el dinero al IRS.

4.- Si recibiste un pago doble

Puede ser que el IRS haya cometido el error de enviarte dos veces el mismo cheque de estímulo, entonces debes devolver la parte que no te correspondía.

Para saber que debes devolver un cheque de estímulo, el Servicio de Rentas Internas se comunicará contigo para hacerlo de tu conocimiento mediante una carta que te llevará vía correo postal.

***

También te puede interesar:

Cuatro cheques de estímulo que llegarán antes del Día de Acción de Gracias
-Cheque de estímulo: quién recibe esta semana su dinero en California