Cheques de estímulo por la inflación y la gasolina: las posibilidades de aprobarse en el 2022

De acuerdo a los expertos, el hecho de que se apruebe una nueva ayuda de estímulo, lo que provocará es un alivio momentáneo pero tendrá un efecto de importancia en la inflación, que ya de por si es alta en Estados Unidos

Cheque de estímulo de la gasolina

Una de las propuestas habla de otorgar $100 dólares a los dependientes y se basarían en límites de ingresos, tal y como se hizo con el cheque de estímulo por el Covid-19. Crédito: Shutterstock

Durante las últimas semanas se ha hablado mucho que en diversos estados se están trabajando algunas medidas para otorgar cierto alivio económico a los estadounidenses ante los altos precios de la gasolina y la histórica inflación que se está viviendo actualmente en Estados Unidos. Incluso, a nivel federal, hay por lo menos tres propuesta para otorgar cheques de estímulo por estas causas. Ante este contexto podrás preguntarte qué tan factible es que sea aprobada esta ayuda para el 2022. En Solo Dinero lo vamos a desmenuzar.

Empezando por los estados, hasta ahora, en Nueva Jersey, Georgia, Idaho, Indiana, Nuevo México y la cuidad de Chicago, ya han aprobado sus propias medidas para otorgar cheques de estímulo, a manera de reembolso, una vez que los contribuyentes presenten su declaración de impuestos y así, combatan un poco la subida de precios de productos, servicios y de gasolina.

Hay por lo menos otros cinco estados que están buscando maneras de otorgar una ayuda similar, entre los que se encuentra California, Maine y Virginia, por mencionar algunos. Al respecto, diversos expertos piensan que el hecho de que se aprueben medidas de este tipo en los estados es totalmente factible, ya que hay que recordar que la mayoría de los gobiernos estatales y locales cuentan con presupuesto que les sobró del que les fue otorgado por la pandemia del Covid-19, así que tienen mano de obra para poder actuar ahora con la inflación y el precio del combustible.

A nivel federal, actualmente hay tres propuestas que buscan otorgar cierto alivio temporal a millones de estadounidenses. El que más ha sonado en los últimos días es el presentado por Mike Thompson, John Larson y Laren Underwood, todos, legisladores demócratas.

La idea es que se le otorguen $100 dólares mensuales a los estadounidenses cuando la gasolina supere el promedio récord nacional, que por ahora es de poco más de $4 dólares. En este sentido, se piensa que funcione de manera casi idéntica al cheque de estímulo: habría los mismos límites de ingresos y se le otorgaría el dinero también a los dependientes calificados. Esta misma, en caso de ser aprobada, prevalecería durante todo el 2022.

Qué es lo que piensan los legisladores

Como era de esperarse, la medida ya cuenta con la oposición de algunos republicanos. Uno de ellos es el senador John Thune, de Dakota del Sur, quien dijo a través de Twitter: “Dar dinero a la economía de esa manera es exactamente lo que nos metió en esta crisis inflacionaria en primer lugar”.

El Banco de la Reserva Federal de San Francisco le da la razón. Según una de sus investigaciones, el año pasado, con la aprobación del Plan de Rescate Estadounidense, de $1.9 mil millones de dólares, se fue abriendo camino a la inflación que ahora tienen que enfrentar en el país las personas de diferentes rangos sociales.

Robert Triest, presidente y profesor de economía de Northeastern, va por el mismo sentido. Dice que tanto la aprobación del dinero de estímulo como la crisis en la cadena de suministro, provocó que ahora los precios están por los cielos.

Otro de sus obstáculos es lo arcaico de la organización del Interna Revenue Service (IRS, por sus siglas en inglés). Desde la pasada temporada fiscal han salido a la luz una serie de fallas, luego de liderar la entrega de cheques de estímulo. Una de sus consecuencias ha sido los millones de declaraciones de impuestos que siguen teniendo atrasadas.

Entonces, los expertos consideran que el IRS sigue sin estar preparado para una nueva ronda de cheques y opinan que todos estos criterios deberían de tomarse en cuenta, antes de darle luz verde a cualquier medida. Aunque, claro está, no hay que dejar de lado que en noviembre de este año se celebran elecciones tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado, así que eso puede dejar un antecedente de lo que podría suceder.

***

También te puede interesar:

Estímulo económico para la gasolina: quién sería elegibles para recibir $100 dólares mensuales
-Nuevo cheque de estímulo para gasolina en California: qué determinará la elegibilidad para conseguir $400 dólares

En esta nota

cheque de estímulo Inflación en Estados Unidos precio del combustible
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain