Cheques de estímulo: qué tanto afectarán los beneficios del Seguro Social

Millones de personas reciben beneficios del Seguro Social. La duda sobre el impacto de los tres cheques de estímulo en el dinero para la jubilación surge a raíz de si éstos son tomados como ingresos o no. En Solo Dinero te lo explicamos

Los cheques de estímulo no son considerados como ingresos.
Los cheques de estímulo no son considerados como ingresos.
Foto: Pexels

Hasta septiembre del 2021, son tres los cheques de estímulo que se han aprobado para ayudar a las familias de bajos ingresos a superar la crisis económica que ha dejado a su paso el Covid-19. Lo que muchas personas se preguntan ahora, es qué tanto afectarán estos ingresos extras a los beneficios que cobran por parte de la Administración del Seguro Social.

La duda surge en aquellas personas que sufren de alguna discapacidad y que además de los cheques de estímulo económico por el coronavirus, reciben de manera periódica sus beneficios de Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI, por sus siglas en inglés), ya que podrían verse afectados, sin embargo, debido a un reciente cambio en las reglas del juego, pueden estar tranquilos que no perderán su dinero.

Y es que la Administración del Seguro Social modificó su política sobre cómo tratará las diversas formas de asistencia financiera que han surgido desde que estalló la pandemia del coronavirus.

Lo que en su momento había dicho la agencia gubernamental es que los cheques de estímulo, también conocidos como Pagos de Impacto Económico (EIP, por sus siglas en inglés) no iban a ser considerados como ingresos para los beneficiarios del Seguro Social, y, por tanto, serían excluidos de los recursos durante un año. Sin embargo, con la nueva política, este tipo de entradas económicas, que provienen directamente como ayuda, no tendrán una fecha de finalización.

“El plazo de 12 meses para los recursos ya no se aplica ya que estos pagos de asistencia proporcionados durante la pandemia de Covid-19, incluidos los EIP, cumplen con todos los criterios para ser considerados asistencia por desastre. Por ley, la asistencia por desastre está excluida para las determinaciones de ingresos y recursos del SSI”, dijo Darren Lutz, portavoz de la Administración del Seguro Social, en una entrevista especial con Disability Scoop.

Pero no solo entrarían dentro de esta exclusión los ingresos por el primero, segundo y tercer cheque de estímulo, sino también los beneficios por desempleo, los pagos de estímulos de los estados, fondo de asistencia de alquiler de emergencia y otros programas que son un incentivo económico.

Actualmente, hay 8 millones de estadounidenses que reciben beneficios de SSI. Lo máximo que puede recibir una persona de pago son $794 dólares al mes y aunque en algunos estados la cifra podría variar, ningún beneficiario podrá recibir más de $2,000 dólares por ese concepto.

***

También te puede interesar:

Cheque de estímulo: el IRS recibe número récord de quejas por estafas