Chipotle recibe demanda de $150 millones por violaciones a la Ley de Semana Laboral Justa

Lo lamentable es que esta no es la primera vez que se ve involucrada en temas de violaciones laborales, ya que en 2019 fueron demandados por al menos $1 millón de dólares tras serias acusaciones de trabajadores en Brooklyn

Chipotle recibe demanda de $150 millones por violaciones a la Ley de Semana Laboral Justa
Un informe publicado por The New York Times, reveló que Chipotle violó la ley de distintas formas, como participación en turnos de último minuto sin pago adicional, así como la obligación de que los empleados trabajaran en horarios consecutivos sin compensación adicional ni tiempo libre.
Foto: Pexels

Chipotle es más que burritos, tazones y sazón mexicano, esta cadena de restaurantes también se está metiendo en conflictos laborales en la ciudad de Nueva York al grado de ser señalado por presuntamente violar la Ley de Semana Laboral Justa.

Las infracciones por las que se le acusa no son cualquier cosa, esta cadena estaría violando la ley promulgada en 2017 y que protege a los trabajadores de la programación de turnos poco confiable y otras prácticas de programación injustas.

Esta ley dice que los empleadores deben dar a los trabajadores una estimación de buena fe de su horario regular y un aviso con dos semanas de anticipación de su horario establecido.

De acuerdo a un informe publicado por The New York Times, reveló que Chipotle violó la ley de distintas formas, como participación en turnos de último minuto sin pago adicional, así como la obligación de que los empleados trabajaran en horarios consecutivos sin compensación adicional ni tiempo libre.

Y es que de acuerdo a la legislación, los empleadores también deben pagar una prima si programan a los trabajadores para un “cierre”, un turno de cierre seguido directamente por un turno de apertura, que evita que los trabajadores duerman toda la noche.

Lo lamentable es que esta no es la primera vez que Chipotle se ve involucrado en temas de violaciones laborales, ya que la ciudad de Nueva York los demandó en 2019 por al menos $1 millón de dólares después de escuchar a los trabajadores de cinco ubicaciones en Brooklyn.

Los empleados comentaron que la cadena de restaurantes no estaba cumpliendo con las prácticas de programación justa como lo exige la ley. Después de esta penosa situación, Chipotle ha intentando cumplir la ley pero desafortunadamente las violaciones han continuado.

El director de asuntos corporativos de Chipotle le dijo al Times que la demanda fue una “extralimitación dramática” y que la compañía planea “defenderse enérgicamente”.

Pero no es para menos, ya que el citado medio mencionó que hubo un incumplimiento de la ley de licencia por enfermedad y seguridad pagada de la ciudad, según la demanda.

Y es que entre abril de 2014 y enero de 2020, la política de Chipotle solo permitía a los empleados 24 horas de tiempo de enfermedad, en lugar del mínimo legal de 40 horas, por lo que al parecer la empresa se negó ilegalmente a que los empleados se tomaran un tiempo libre para cuidar a otros enfermos.

Chipotle tiene entre 80 y 90 ubicaciones y alrededor de 6.500 empleados en la ciudad de Nueva York, según la demanda.