Cinco razones por las que te negarían un préstamo hipotecario en EE.UU.

Bajo puntaje de crédito, poca capacidad de pago inicial o incluso conseguir un nuevo trabajo son algunas de las razones por las que te podrían negar un préstamo hipotecario en EE.UU. En SoloDinero te decimos todos los motivos por los que te negarían una hipoteca, a fin de que los evites y puedas cumplir tu sueño de conseguir una casa

negar hipoteca en ee.uu.

En Estados Unidos, uno de los grupos étnicos a los que más les rechazaron solicitudes de préstamos hipotecarios durante 2020 fue a los hispanos. Crédito: Shutterstock

No todas las personas en Estados Unidos tienen acceso a los préstamos hipotecarios que requieren para poder comprar una vivienda. De hecho, los datos hipotecarios más recientes, publicados por la Oficina de Protección Financiera del Consumidor (CFPB, por sus siglas en inglés), revelaron que durante el 2020, 16.1% de las solicitudes de préstamos hipotecarios en EE.UU. fueron negados. Cabe acotar de 21.9% de estos rechazos fueron efectuados a hispanoamericanos.

En SoloDinero hemos recopilado las cinco razones más comunes por las que un banco o un prestamista financiero podría negarte un préstamo hipotecario en Estados Unidos, a fin de que puedas atender estos puntos y lograr obtener los recursos que necesitas para cumplir tus sueños.

1- Bajo puntaje crediticio

El puntaje de crédito mínimo requerido para obtener la aprobación de un préstamo hipotecario suele variar en función del emisor y sus políticas económicas.

De acuerdo con la empresa de reporte de crédito Experian, por lo general se requiere de un puntaje FICO mínimo de 620 para obtener un préstamo hipotecario convencional o un préstamo del Departamento de Asuntos de Veteranos (o VA loans, como se conocen en inglés).

Para los préstamos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, los cuales son destinados a aquellas personas que piensen adquirir un inmueble en zonas rurales, se requiere, por lo general, de un puntaje de 640 como mínimo.

Los datos de la Reserva Federal indican que el puntaje de crédito promedio de aquellos que van a solicitar un préstamo hipotecario es de 786.

Los préstamos respaldados por el gobierno federal (conocidos como FHA Loans, en inglés) pueden servir a aquellos que tengan puntaje de crédito bajo. No obstante, este tipo de préstamos requieren de pagos iniciales más elevados.

2- Ausencia de historial crediticio

Si no posees un historial crediticio robusto (lo cual implica tener tarjetas de crédito o préstamos personales), los prestamistas no tendrán evidencia de tu capacidad de pago, por lo que podrían verse en la necesidad de negarte tu préstamo debido al riesgo que eso conlleva.

Por lo tanto, es conveniente que, si piensas solicitar un préstamo hipotecario próximamente, empieces a dar pasos en la dirección de la construcción de tu historial crediticio.

3- Un alto ratio de ingreso-deuda

Usualmente, los prestamistas revisan tu capacidad de pagar el préstamo hipotecario a partir de tu ratio de ingreso-deuda, el cual determina cuánto porcentaje de tus ingresos se destina para el pago de distintos compromisos financieros.

De acuerdo con Experian, si tus pagos hipotecarios llegan a representar 28% o más de tus ingresos mensuales, probablemente la hipoteca sea negada.

4- Poca capacidad de pago inicial

Si ofreces un pago inicial muy bajo, es posible que el prestamista no quede enteramente convencido de tu capacidad y compromiso de liquidar tu deuda hipotecaria. Mientras mayor sea el pago inicial que puedas hacer, más posibilidades tienes de que el prestamista apruebe la hipoteca.

5- Cambiar de trabajo recientemente

Si acabas de conseguir un nuevo trabajo, es posible que el prestamista te niegue el préstamo hipotecario. La razón de ello es que los emisores de este tipo de préstamos consideran la estabilidad como un factor importante a la hora de dar su aprobación, lo cual incluye la estabilidad financiera (de ingresos consistentes) y la estabilidad laboral.

Aunque no se trata de un requisito explícito, los acreedores suelen aprobar más préstamos a aquellos que han tenido al mismo empleador durante al menos dos años, de acuerdo con información de Rocket Mortgage.

Otros aspectos a tener en cuenta que podrían hacer que te nieguen el préstamo hipotecario

De nada sirve que tengas buen crédito e ingresos sólidos si tu aplicación para el préstamo hipotecario no incluye toda la información financiera que permita que los prestamistas aprueben tu solicitud. Para ello, revisa, a conciencia, tu aplicación antes de enviarla al prestamista, para evitar cualquier tipo de error.

Por otra parte, si los prestamistas consideran que la vivienda que quieres adquirir es una mala inversión, pues requiere, por ejemplo, de demasiadas reparaciones, es probable que nieguen tu solicitud. No tomes esto como algo personal, pues incluso es posible que este rechazo sea para tu beneficio.

Asimismo, recuerda que los prestamistas revisarán tus cuentas, por lo que cualquier movimiento u operación fuera de lo común (como un depósito extraordinario de dinero) puede encender alarmas que podrían perjudicarte como prestatario.

También te puede interesar:

Hipotecas en EE.UU.: los diferentes componentes que hacen al monto final
Sacar una hipoteca para una casa en EE.UU.: 12 puntos fundamentales para evaluar si te conviene o no hacerlo este verano
Cómo lograr pagar tu hipoteca antes de tiempo en EE.UU.

En esta nota

hipotecas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain