COLA 2024 del Seguro Social: ¿aumentarán los impuestos que deben pagar los jubilados?

Para que los beneficiarios del Seguro Social tengan que pagar impuestos sobre sus pagos de jubilación, el aumento en sus beneficios con el COLA deben superar los ajustes que el IRS realice sobre los tramos impositivos para 2024

COLA del Seguro Social e impuestos

Muchos beneficiarios jubilados del Seguro Social temen que con el COLA tengan que pagar impuestos. Crédito: Shutterstock

Estamos en esa época del año en el que las agencias de gobierno realiza ajustes a sus tasas de beneficios y gastos con base en la inflación. Así como pronto se sabrá de cuánto serán los aumentos en los beneficios de la Administración del Seguro Social (SSA), el Servicio de Impuestos Internos (IRS) también realizará ajustes a sus tasas y tramos del impuesto sobre la renta. En todos estos movimientos, qué podrán esperar los jubilados para 2024.

Como le hemos dado seguimiento al Ajuste por el Costo de Vida (COLA) en SoloDinero, los datos sobre el Índice de Precios del Consumidor (CPI) actual muestra un claroscuro para los jubilados: por una parte, la inflación se reduce y los aumentos de precios se contienen tímidamente; por otro, sus beneficios del Seguro Social no tendrán un aumento significativo, como el año pasado.

Después del mayor aumento en más de 40 años, los aumentos de las tasas de la Reserva Federal en los últimos años han ayudado a frenar la inflación. Para 2024, el aumento del COLA no será tan alto ya que no superará el 3%. La SSA no hará ningún tipo de anuncio hasta mediados de octubre porque están esperando las últimas cifras de inflación durante el mes de septiembre.

El tipo de tramos impositivos que verán un aumento con COLA 2024 son las tasas de deducción estándar. Además, más de cinco docenas de disposiciones fiscales federales cambiarán debido a la inflación. La deducción estándar para personas solteras aumentó a $13,850 y a $27,700 dólares para parejas casadas que presentan una declaración conjunta.

En 2023, hay siete tramos del impuesto federal sobre la renta que son los mismos que en 2022. Las tasas impositivas actuales para 2023 son 10%, 12%, 22%, 24%, 32%, 35% y 37%. Hasta el momento, el IRS aún no establece cuáles serán los cambios fiscales del próximo año; sin embargo, aunque no se espera ningún cambio en las tasas, no así sobre los tramos impositivos.

Los ajustes anuales de este año son más significativos de lo habitual. Es probable que la gente note la diferencia en la declaración de impuestos del próximo año, ya que el objetivo de los ajustes anuales de inflación es compensar el aumento del nivel impositivo.

Con todo esto, los jubilados pueden sentirse tranquilos, porque incluso con el aumento del COLA del Seguro Social, muchos de ellos que solo viven de sus beneficios estarán por debajo de los umbrales de ingresos que la SSA y el IRS establezca como imponibles. Además, cabe recordar que quienes reciben el Seguro Social no pagan impuestos de sus beneficios, a menos que superen una cierta cantidad de ganancias anuales.

También te puede interesar:

En esta nota

Seguro Social
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain