El siguiente COLA podría ser del 3%: por qué

De acuerdo a las predicciones de la organización sin fines de lucro, Liga de los Ciudadanos Mayores de Estados Unidos, el COLA para el 2024 podría ser tan bajo hasta como un 2%

COLA Seguro Social

La Liga de Ciudadanos Mayores de Estados Unidos hizo la proyección que en el 2024 el COLA podría ser muy bajo.  Crédito: Shutterstock

Para el 2023, los adultos mayores que reciben ingresos de jubilación por parte de la Administración del Seguro Social, obtuvieron un aumento del 8.7% en sus beneficios mensuales, gracias al Ajuste por Costo de Vida (COLA, por sus siglas en inglés), que se hace cada año para poder pagar la inflación. Y aunque aún no termina el primer trimestre del año, ya hay predicciones que el COLA para el 2024 será mucho menor, tan bajo como de un 3%.

Esta información fue dada a conocer por la Liga de Ciudadanos Mayores y se basa en estimaciones que se han realizado, siguiendo las tendencias de la inflación en Estados Unidos. Hay que recordar que el COLA, se establece cada año, tomando como base los índices de precios al consumidor para asalariados, y de ahí que la inflación tenga un papel importante a la hora de realizarse este cálculo.

Se toma en cuenta el promedio de los últimos 12 meses, y entonces, como la inflación ha ido bajando de a poco, desde finales del 2022, el promedio de los últimos 12 meses ha disminuido también. “Según los datos de inflación de febrero, parece que el COLA estará por debajo del 3% y podría caer al rango del 2% o incluso más bajo para el tercer trimestre si ese promedio de 12 meses continúa cayendo”, dijo en un correo electrónico a CBS, la Liga de Ciudadanos Mayores.

Aunque este pronóstico aún no es oficial, la organización sin fines de lucro, dijo que enviará una estadística más formal en mayo del 2023. La Administración del Seguro Social basa su COLA en el aumento porcentual del CPI-W (Índice de Precios al Consumidor para Asalariados) en el tercer trimestre del año y hace una comparación con el tercer trimestre del año anterior. Si no hay aumento entre las dos cifras, no hay ajuste COLA, explica la SSA.

“Es importante recordar que la inflación estuvo en el nivel más alto en 40 años en 2022”, señaló a CBS News, Mary Johnson, analista senior de la Liga de Ciudadanos Mayores. “Para que incluso haya un COLA [en 2024], la inflación tendría que superar eso”.

“Según los datos de inflación de febrero, parece que el COLA estará por debajo del 3% y podría caer al rango del 2% o incluso más bajo para el tercer trimestre si ese promedio de 12 meses continúa cayendo”, dijo Mary Johnson.

“Hay muchas posibilidades de que eso no suceda. Estaré feliz si hay un COLA modesto, y luego terminamos el año con una inflación finalmente negativa y los precios caen a un patrón de crecimiento más típico”, añadió.

Qué significaría para tu bolsillo un COLA tan bajo

De hacerse realidad esta predicción, este COLA sería al más bajo que se ha realizado en Estados Unidos desde el año 2020. En el 2021, fue del 2%, mientras que en el 2022 fue del 5.9%. El más alto que los jubilados han recibido en cuatro décadas es el que fue aprobado para el 2023, que es del 8.7%. Sin embargo, hay fuertes críticas de cómo se calcula el COLA, ya que, a decir de los expertos y los mismos jubilados, sigue sin alcanzarles para sus gastos básicos.

“Los precios de los alimentos se han mantenido altos y problemáticos”, señaló Johnson. “La inflación de la vivienda todavía se está abriendo camino a través del sistema”, añadió Mary Johnson. “Espero encontrar alguna mejora en el poder adquisitivo, pero la lenta moderación de los precios puede no tener demasiado efecto tan temprano en el año”, agregó la especialista en entrevista con CBS News.

En el mes de febrero del 2023, la inflación interanual llegó al 6%, mientras que para enero del 2023, esta fue del 6.4%. En diciembre se colocó en el 6.5%, mientras que en noviembre, el número fue de 7.1%. En octubre sorprendió a todos los estadounidenses con un 7.8%.

Para hacer su predicción, Johnson se basa en los datos obtenidos por el Departamento de Trabajo de EE. UU. para el CPI-W para proyectar la inflación. Suele destacarse porque sus proyecciones son muy cercanas a la realidad, ya que otros expertos se basan en los datos proporcionados por la Reserva Federal, lo que muchas veces los aleja de acertar.

Si bien la inflación aún no logra bajar al ritmo que se espera, luego de diversos intentos de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, por sus siglas en inglés) de amortiguarla al elevar las tasas de interés a nivel federal, está cediendo. Los expertos esperan que se note de manera más rotunda para finales del 2023, aunque han advertido que los consumidores no deben esperar precios realmente bajos.

***

También te puede interesar:

-¿Qué chances hay que se autorice este año un COLA mayor al del 8.7% del 2023?
-Seguro Social: millones reciben hasta $4,555 dólares por el COLA 2023

En esta nota

COLA Seguro Social

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain