COLA del Seguro Social: cómo le beneficiaría a los cupones SNAP

Aunque muchos jubilados esperan cada año el Ajuste por el Costo de Vida (COLA) del Seguro Social, hasta el 36% de los beneficiarios han visto reducidos sus pagos de SNAP debido a esa situación

SNAP y Seguro Social

Durante años, los ajustes del COLA del Seguro Social han provocado que los beneficiarios SNAP se queden sin sus cupones de alimentos. Crédito: Shutterstock

Cada año, los beneficiarios del Seguro Social esperan con ansias conocer de cuánto será el Ajuste por Costo de Vida (COLA). Lamentablemente, esto terminaba por afectar a muchos de los beneficiarios del Programa de Asistencia Nutricional Alimentaria (SNAP). Eso podría cambiar en el futuro remoto.

El COLA es uno de los mecanismos más queridos por los estadounidenses, especialmente por los beneficiarios del Seguro Social, ya que permite el aumento de sus pagos mensuales, con base en los registros de la inflación del tercer trimestre del Índice de Precios al Consumidor para Asalariados Urbanos y Trabajadores Administrativos, o CPI-W, por sus siglas en inglés.

Lo que pocos saben es que tenía la desventaja de que el dinero adicional que se agregaba a los beneficios del Seguro Social, también aumentaba los ingresos, lo que a su vez podría descalificar a ciertos beneficiarios del programa SNAP. Pero eso podría cambiar.

El pasado viernes 28 de julio, los congresistas estadounidenses demócratas, la representante por Wisconsin, Gwen Moore, y la representante por Illinois, Jan Schakowsky, introdujeron la Ley COLAs Don’t Count, que eximiría a los COLA anuales del Seguro Social de las determinaciones de elegibilidad y beneficios de SNAP. Los beneficios de los veteranos y los pagos del programa complementario estatal también estarían exentos.

Lo que estas legisladoras buscan, en pocas palabras, es que los beneficios del Seguro Social, el de veteranos y pagos del programa complementario estatal ya no se tomarían en cuenta como ingresos que los descalificarían de SNAP.

Aun cuando se espera que el próximo COLA del Seguro Social apenas supere el 3%, esta legislación es beneficiosa cuando vimos el mayor aumento en los beneficios del Seguro Social en 40 años, con un COLA del 8.7% para 2023. El cheque promedio del Seguro Social aumentó en más de $140 dólares al mes, $1,680 dólares al año, gracias al COLA, empujando a muchos beneficiarios por encima de los umbrales de elegibilidad de ingresos de SNAP.

El aumento de COLA de 2023 condujo a una reducción de los beneficios de cupones de alimentos para más de un tercio (36%) de los participantes de SNAP, según datos del USDA citados en el comunicado de prensa de la oficina de Moore. La reducción promedio de SNAP es de $32 dólares por mes, y aproximadamente 28,000 hogares SNAP “perdieron por completo su elegibilidad”, dice el comunicado de prensa.

“El COLA del Seguro Social es una mejora vital para dar cuenta de la inflación porque ayuda a respaldar los beneficios de jubilación y discapacidad sostenidos y suficientes”, dijo Moore en un comunicado. “Esto es especialmente importante para tantos beneficiarios que dependen del Seguro Social como su única fuente de ingresos. Pero los aumentos de COLA no deberían costar la asistencia alimentaria de uno, especialmente porque es más probable que estas mismas personas sientan el dolor de los precios más altos de los alimentos”.

La propuesta de que el COLA ya no afecte a los cupones de alimentos no puede ser más oportuna, luego de que los legisladores republicanos reforzaron los requisitos de trabajo de SNAP, lo que haría que menos personas califiquen para los beneficios a partir del próximo año.

También te puede interesar:

En esta nota

COLA Seguro Social SNAP
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain