Cómo ahorrar en el costo de tu seguro de salud

Las emergencias médicas son una de las causas más frecuentes de la pérdida del patrimonio

Cómo ahorrar en el costo de tu seguro de salud
Lo más importante es contar con seguro de gastos médicos que se adapte a las circunstancias.
Foto: Pixabay / Pexels

El elevado costo de la atención médica puede ser la causa incluso de la pérdida del patrimonio de toda una vida en caso de una emergencia de salud, por lo que contar con una buena cobertura que atienda esos momentos más complicados y que pueden comprometer las finanzas familiares, es fundamental para tener tranquilidad en lo que se pueda presentar, por lo que te dejamos 5 consejos para ahorrar en el costo de este tipo de seguros.

1. La mejor opción

Al momento de buscar un seguro de gastos médicos debe haber varios temas a considerar; sin duda uno de los principales es el económico, pero no siempre las primas más bajas son la mejor opción, ya que por lo general vienen acompañadas de deducibles más altos, por lo que ante una situación de emergencia mayor, el costo será muy alto también, al final, el seguro indicado es el que se ajuste de mejor forma a la etapa de la vida en la que se encuentren, así como las necesidades de la familia.

2. Asesoría

El buscar la mejor opción para un seguro de gastos médicos puede ser muy engorroso y confuso, así que contar con alguien que conozca de pies a cabeza el sistema y las distintas alternativas que están en el mercado es una decisión recomendable con el objetivo de encontrar el servicio que más se ajuste a nuestras necesidades. Los llamados corredores son las personas indicadas en este objetivo sin compromiso con alguna aseguradora en particular y se puede buscar a alguien en el portal de la Asociación Nacional de Aseguradores de Salud (NAHU).

3. Póliza

Entender el significado de los diversos términos de seguros de salud le ayudarán a tomar mejores decisiones y ahorrar dinero, por lo que es necesario que le queden claros conceptos como el de copago, coaseguro y deducible. Las Cuentas de Ahorro para la Salud (HSA) son una buena opción, pero si no se cuenta con un buen fondo acumulado en alguno de estos planes, puede tornarse más difícil.

4. Negociar

Antes de que tengamos la necesidad los servicios de los seguros de gastos médicos, podemos negociar y pedir descuentos, nos sorprendería lo que podemos conseguir si se cuenta con una disposición más proactiva que ayude a ambas partes.Tal vez habrá descuentos disponibles si se realiza el pago por adelantado o en efectivo, al final todas estas opciones fortalecen el poder de decisión.

5. Uso de tecnología

La aplicación de nuevas herramientas tecnológicas se están incorporando de forma paulatina y constante a los planes de las pólizas en los seguros médicos, como es el caso del rastreador fitness, instrumento que le ayuda a las aseguradoras a monitorear el estado de salud de las personas y con ello minimizar el riesgo, por lo que hay incentivos para los clientes que les permitirán ahorrar dinero, hay compañías que ofrece reembolsos de hasta $1,500 dólares al año cumpliendo con los objetivos.