Cómo aplicar al Programa SNAP si tienes problemas para comprar alimentos

Más de 22 millones de personas en los Estados Unidos padecen insuficiencia alimentaria

Cómo aplicar al Programa SNAP si tienes problemas para comprar alimentos
Alrededor del 10% de la población tiene dificultades para adquirir comida.
Foto: Scott Heins / Getty Images

El impacto derivado de la pandemia por COVID-19 sigue causando estragos económicos en buena parte de la sociedad estadounidense, la cual en los últimos siete meses ha visto cómo se han reducido sus ingresos al grado de poner en riesgo su capacidad para pagar los gastos básicos familiares, entre ellos la comida.

De acuerdo a los más recientes resultados de la Encuesta del Pulso en los Hogares correspondiente al mes de agosto, alrededor del 10% de las personas que viven en los Estados Unidos, equivalente a más de 22 millones de habitantes, reportaron que han entrado a un estado de insuficiencia alimentaria, incremento considerable comparado con el 3.7% del 2019.

Dicha situación ha provocado que más personas busquen el apoyo de planes como el Programa de Asistencia de Nutrición Suplementaria (SNAP), el cual ha tenido especial demanda en los meses recientes a través de la tarjeta de Transferencia Electrónica de Beneficios (EBT).

Aunque los requisitos varían de acuerdo a cada estado, en términos generales la elegibilidad para ser parte de este apoyo se basa en los siguientes elementos:

Ingresos

Los ingresos mensuales brutos, es decir, los ingresos del hogar antes de que se aplique cualquiera de las deducciones, generalmente deben estar en el rango o por debajo del 130 por ciento de la línea de pobreza. Para una familia de tres personas, dicho umbral es de $2,353 dólares al mes o alrededor de $28,200 al año.

¿Qué cuenta como ingresos? El programa SNAP cuenta los ingresos en efectivo de todas las fuentes, incluyendo los ingresos ganados antes de que se deduzcan los impuestos de la nómina, así como los llamados ingresos no ganados, como la asistencia en efectivo, el Seguro Social, el seguro de desempleo y la manutención de los hijos.

Te puede interesar:

·Qué se puede comprar con el Programa de Asistencia Alimentaria SNAP

Activos

Los activos deben estar por debajo de ciertos límites, por lo que los hogares sin un miembro que sea un adulto mayor o que tenga alguna discapacidad, deben tener activos de $2,250 dólares o menos, y los hogares con uno de sus integrantes en alguno de estos sectores, con $3,500 dólares o menos.

¿Qué cuenta como un activo? Todos los recursos que podrían estar a disposición del hogar para comprar alimentos, como el dinero en cuentas bancarias. Los artículos que no son accesibles como los bienes personales y los ahorros para la jubilación, no cuentan, tampoco la mayoría de los automóviles.

Cálculo de las prestaciones

SNAP espera que las familias que reciben beneficios gasten el 30 por ciento de sus ingresos netos en comida. Las familias sin ingresos netos reciben el máximo beneficio, que está vinculado al costo del Plan de Alimentos Económicos (TFP) del Departamento de Agricultura, un plan destinado a proporcionar una nutrición adecuada a un costo mínimo. Para todos los demás hogares, el apoyo mensual es igual al beneficio máximo para ese tamaño de hogar menos la contribución esperada del hogar, el cual se ilustra mejor en la tabla del Centro de Presupuesto y Prioridades Políticas.

Para una familia de tres personas, en caso de que no tuviera ingresos, tendría un beneficio máximo de $535 dólares al mes, en tanto que si tuviera un ingreso de $600 dólares mensuales netos, recibiría un 30% menos, es decir, $355 dólares.