Cómo chequear tu puntaje de crédito sin perder puntos

Aunque los chequeos personales de puntaje de créditos no suelen acarrear pérdidas de puntos, existen ciertas circunstancias en las que podrías perder puntos por las consultas a tu historial crediticio. En SoloDinero te contamos todos los detalles

chequeo de puntaje de crédito

Las revisiones de tu puntaje de crédito hechas por ti mismo no generarán pérdida de puntos. Sin embargo, los chequeos por motivos de solicitudes de tarjetas de crédito o préstamos si podrían hacer que pierdas, por lo menos, cinco puntos de tu puntaje de crédito. Crédito: Shutterstock

En sentido estricto, chequear tu puntaje de crédito, de manera personal, no te hace perder puntos ni afecta tu credibilidad crediticia. Por el contrario, revisar, de manera regular, tu puntaje de crédito puede ser la clave para tomar buenas decisiones económicas. Sin embargo, existe otra circunstancia en la que la revisión de tu puntaje de crédito puede acarrear una pérdida mínima de puntos.

En SoloDinero te explicamos todo lo que debes saber acerca de revisar tu puntaje de crédito, para que estés al tanto de este importante factor de tus finanzas personales.

¿Cómo revisar mi puntaje de crédito sin perder puntos?

Los puntajes de crédito, o clasificaciones de crédito, son representaciones numéricas que expresan tu credibilidad crediticia o tu capacidad de solvencia a simple vista. Por lo general, estas puntuaciones se establecen a partir de dos sistemas, FICO y VantageScore.

La mayoría de los prestamistas usan versiones del sistema de puntuación FICO para evaluar la emisión (o no) de un crédito o préstamo, por lo que conviene fijarse en los cinco factores que lo componen y sus respectivas ponderaciones:

1) Historial de pagos: 35%
2) Montos adeudados: 30%
3) Antigüedad de su historial de crédito: 15%
4) Cantidad de tipos de crédito en uso: 10%
5) Consultas de la cuenta: 10%

Las consultas de la cuenta pueden dividirse en dos grandes categorías: chequeos suaves y chequeos duros.

Los chequeos suaves suelen verse reflejados en tu reporte crediticio cuando son revisados por circunstancias no relativas a préstamos de dinero. Dentro de esta categoría entran, por ejemplo, los chequeos para establecer las primas de una póliza por parte de las compañías de seguros de auto.

Por otra parte, un banco puede llevar a cabo un chequeo suave de tu puntaje de crédito para saber si tienes la suficiente credibilidad crediticia como para ofrecerte líneas de crédito más robustas.

Los chequeos duros son aquellos que surgen en tu reporte de crédito cuando has solicitado, formalmente, un nuevo préstamo o una tarjeta de crédito nueva. Esto es debido a que estas operaciones implican nuevas deudas potenciales, lo cual conlleva a una reducción temporal de tu puntaje de crédito hasta que puedas demostrar que eres capaz de responder ante esta nueva responsabilidad crediticia.

De acuerdo con Experian, este tipo de chequeos, en el sistema de clasificación FICO, puede hacer que tu puntaje de crédito se reduzca en menos de cinco puntos, y permanecen en tu historial crediticio por hasta dos años. Sin embargo, tu puntaje de crédito vuelve a ser el de antes si cumples con todas tus responsabilidades financieras al cabo de unos meses.

¿Si yo reviso mi puntaje de crédito, eso puede quitarme puntos?

Debido a que no se trata de un chequeo duro, revisar tu puntaje de crédito no lo afectará. Puedes revisar este dato acudiendo a tu banco o al emisor de tu tarjeta de crédito, los cuales pueden proveerte de la información que necesites.

De igual manera, puedes usar apps para la consulta de tu puntaje de crédito.

¿Si estoy buscando ofertas de préstamos o líneas de crédito y debo someter mi puntaje de crédito a varios chequeos duros por solicitud del prestamista, mi puntaje de crédito se verá afectado?

Si bien es cierto que cada chequeo duro puede disminuir tu puntaje de crédito, el sistema de clasificación FICO permite una ventana de 45 días para la búsqueda de préstamos personales, hipotecarios o de automóviles. Este período de tiempo permitirá que todo el impacto de los chequeos duros para un mismo tipo de préstamo se combinen, protegiendo tu puntaje de crédito.

Por otra parte, el sistema de clasificación VantageScore permite un “período de gracia” similar al de FICO pero solo de 14 días.

También te puede interesar:

Cuántas tarjetas de crédito debieras tener para sostener un buen puntaje de crédito en EE.UU.
Cuál es el mejor método para pagar la tarjeta de crédito en EE.UU. y que ayude a tu puntaje de crédito
Cómo mejorar rápido tu puntaje de crédito en EE.UU.

En esta nota

puntaje de crédito

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain