Cómo denunciar una situación de acoso en el trabajo en Estados Unidos

Entérate cómo poder presentar cargos ante cualquier situación de hostilidad laboral

Cómo denunciar una situación de acoso en el trabajo en Estados Unidos
Un estudio sugiere que hasta un 50% de las mujeres estadounidenses han experimentado acoso sexual durante su vida laboral, pero solo una minoría lo denuncia.
Foto: Pixabay

Todos los días, muchos empleados sufren acoso sexual o laboral, incluso sin tener idea de que este tipo de actos se consideran como delitos que deben ser presentados ante la autoridad.

De acuerdo a la Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo de los Estados Unidos, el acoso implica “avances sexuales no deseados, las solicitudes de favores sexuales y otras conductas verbales o físicas de naturaleza sexual (…) cuando esta conducta afecta explícita o implícitamente el empleo de una persona, interfiere sin razón con el desempeño laboral de una persona, o crea un ambiente de trabajo intimidante, hostil u ofensivo”.

Según dicha institución, el acoso sexual puede tener características diversas, entre las que se cuentan las siguientes, pero no se limita a ellas:

  • La víctima y el acosador pueden ser una mujer o un hombre. La víctima no tiene que ser del sexo opuesto.
  • El acosador puede ser el supervisor de la víctima, un agente del empleador, un supervisor en otra área, un compañero de trabajo o un no empleado.
  • La víctima no necesariamente tiene que ser la persona acosada, sino que podría ser cualquier persona afectada por la conducta ofensiva.
  • El acoso sexual ilegal puede ocurrir sin daño económico o despido de la víctima.
  • La conducta del acosador no debe ser bienvenida.

Aunque la ley no prohíbe las burlas simples, los comentarios improvisados o los incidentes aislados, una conducta sí es denunciable cuando es frecuente, se convierte en una condición para conservar el empleo o cuando la conducta es lo suficientemente grave o generalizada como para generar un entorno laboral dañino para la persona.

Un artículo de investigación denominado “El impacto del acoso laboral en la salud en una cohorte de trabajo”, de la Universidad de Harvard, arrojó resultados interesantes sobre el acoso sexual, basado en las impresiones de 4,459 asistentes de vuelo de Estados Unidos y Canadá.

Este estudio sugiere que hasta un 50% de las mujeres estadounidenses han experimentado acoso sexual durante su vida laboral, pero solo una minoría lo denuncia. Se habla de abuso verbal en un 63% de los encuestados, acoso sexual en un 26% y un 2% de agresión sexual entre la tripulación de cabina.

Lo interesante es que, sin importar si existió o no la denuncia, los empleados que sufrieron algún tipo de abuso manifestaron algunas afectaciones a su salud como depresión, trastornos del sueño y lesiones musculoesqueléticas.

Cómo actuar si crees que estás siendo acosado/a

Si estás siendo víctima de un acoso, la organización especializada Women Employed aconseja:

  1. Documentarlo. Lleva registro de todo lo que está sucediendo en un cuaderno, donde escribas los nombres de quienes te están acosando, las conductos, los lugares, las fechas, las circunstancias, con el mayor detalle posible. Si el acoso también sucede online vía chat, email o redes sociales, haz impresiones de pantalla de los comentarios.
  2. Consulta con tus compañeros de trabajo si ellos también notan algo extraño o si les ha pasado algo similar.
  3. Aclara tu incomodidad a través de los mecanismos formales de la institución a la que perteneces. Chequea las políticas de la empresa, averigua cómo podrías presentar una queja: si debieras hablar con alguien en particular, si tienes que rellenar alguna planilla, es decir, qué recursos hay a tu alcance para denunciar internamente el comportamiento que consideras inadecuado.
  4. Consulta con un abogado. Puedes buscar a Workplace Fairness o Equal Rights Advocates.
  5. Busca ayuda psicológica. La víctima debe entender que no es culpable de lo que sucede. Es muy importante buscar soporte emocional para atravesar una situación tan difícil como esta. Familiares y amigos también son cruciales para armar un círculo de contención. Women’s Justice Now ofrece una serie de servicios gratuitos de counseling.
  6. Cambia de trabajo. Piensa en el momento de buscar un nuevo lugar para desempeñarte con agrado.

Si vas a realizar la denuncia, existen diversos métodos para hacerlo:

  • Acude a tu sindicato. Si eres parte de uno, acude con tu representante o quien pueda ser un intermediario entre la empresa y tú.
  • Presenta cargos ante la EEOC aquí. Un cargo de discriminación es una declaración firmada donde se asegura que se involucró en discriminación laboral y con el que se solicita que se tomen medidas correctivas. Este documento debe presentarse dentro de los 180 días calendario a partir del día en que tuvo lugar el acto de discriminación. Este paso es necesario para luego hacer la denuncia legal por acoso sexual bajo la ley federal.
  • Aplicación de la ley. Luego de recibir una carta de la EEOC que habilita la denuncia, puedes iniciar el camino legal para llevar a la justicia a quienes te han maltratado en los siguientes 90 días.