Cómo designar un representante ante el Seguro Social para cobrar tus beneficios

La Administración del Seguro Social (SSA) permite que un beneficiario tenga hasta tres representantes, para ayudar a administrar sus pagos e informar de cambios importantes a la agencia

representante seguro social

El familiar de un adulto mayor o discapacitado puede convertirse en su representante del Seguro Social. Crédito: Shutterstock

El pago del Seguro Social que reciben las personas jubiladas es muy importante para cubrir sus necesidades, desde la alimentación hasta la salud. Dependiendo de su edad y sus condiciones físicas, las personas adultas mayores no siempre pueden hacerse cargo de cobrar sus beneficios o realizar los trámites correspondientes, por lo que es primordial que, desde el momento en el que están en pleno uso de sus facultades mentales, designen un representante ante la Administración del Seguro Social (SSA).

La figura del representante de un beneficiario del Seguro Social es aquella persona que puede administrar los recursos que recibe el titular. Este representante es esencial para muchas personas adultas mayores que viven su jubilación, debido a que en algunas ocasiones ya no están en posibilidades de realizar los cobros personalmente. Los beneficiarios del Seguro de Incapacidad del Seguro Social (SSDI) y/o Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI) también pueden contar con un representante, especialmente cuando se trata de menores emancipados que solicitan y reciben los beneficios.

“La designación anticipada permite que los adultos capaces y los menores emancipados que solicitan o reciben beneficios elijan hasta 3 personas para administrar sus beneficios en caso de que surja la necesidad”, explica la Administración del Seguro Social (SSA).

Tal como lo explica la agencia, es necesario que el representante sea una persona y no una institución, por lo que no se puede designar a una organización para que sea una persona designada por adelantado.

Es primordial que la persona que queda como representante de una designación anticipada sea una persona de la entera confianza del beneficiario, ya que la SSA se comunicará con los designados por adelantado si considera que el beneficiario necesita encontrar un representante para ayudarlo a administrar sus pagos.

“Primero consideraremos a sus designados avanzados, pero aun así los evaluaremos completamente para determinar su idoneidad en ese momento”, aclara la agencia.

Cómo designar a un representante del Seguro Social

Para realizar o actualizar el trámite de designación anticipada, el beneficiario puede hacer vía internet, por teléfono o en persona.

Para iniciar el proceso, puedes entrar a tu cuenta personal de my Social Security.

También puedes marcar al 1-800-772-1213 (opción 7 para idioma español) o al 1-800-325-0778 (TTY) si eres sordo o tienes problemas de audición. El horario de atención telefónico es de 8 a.m. a 7 p.m., de lunes a viernes. También puedes ir a la oficina local del SSA.

En cualquiera de los casos, un agente podrá guiarte en el proceso de designación anticipada, lo único que requieres es:

Nombre completo de la persona que será tu representante. Puedes elegir hasta tres personas.
• El número telefónico del representante.
• La relación que tiene contigo (opcional).

“Es opcional y puedes actualizar o retirar tu designación anticipada en cualquier momento. Si eliges participar, te enviaremos un aviso cada año con una lista de tus designados anticipados para su revisión”, señala la SSA.

Las personas allegadas al beneficiario también pueden tomar la iniciativa de postularse ante su conocido como su representante. Deben comunicarse con la oficina local del SSA para detallar la situación y las razones del porqué podría convertirse en un representante del beneficiario del Seguro Social, del Seguro de Incapacidad del Seguro Social (SSDI) y/o Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI).

Cuáles son las responsabilidades del representante de un beneficiario del Seguro Social

El representante del beneficiario debe informar a la SSA de cualquier cambio que pueda afectar los pagos de beneficios de la persona, como si:

• El beneficiario se muda;
• El beneficiario comienza o deja de trabajar, por poco que sea el monto de sus ingresos;
• La condición médica de un beneficiario discapacitado mejora;
• El beneficiario comienza a recibir otro beneficio del gobierno o cambia el monto del beneficio;
• El beneficiario viaja fuera de los Estados Unidos por 30 días o más;
• El beneficiario está preso por un delito que conlleva una pena de más de un mes;
• El beneficiario es internado en una institución por orden judicial por un delito cometido a causa de una deficiencia mental;
• La custodia de un niño beneficiario cambia o se adopta un niño;
• El beneficiario es un hijastro y los padres se divorcian;
• El beneficiario se casa;
• El beneficiario ya no necesita un representante; o
• El beneficiario muere.

Si el beneficiario recibe SSI, también debe informarnos si:

• El beneficiario se muda hacia o desde un hospital, hogar de ancianos, centro correccional u otra institución;
• Un beneficiario casado se separa de su cónyuge, o comienzan a vivir juntos nuevamente después de una separación;
• Alguien se muda dentro o fuera del hogar del beneficiario; o
• El beneficiario o su cónyuge tiene un cambio en los ingresos, recursos o arreglos de vivienda.

Si el representante no informa de cualquier cambio a tiempo, considerado dentro de los 10 días posteriores al final del mes en el que ocurrió el cambio, es posible que el beneficio que se pague sea mayor al que califica y tenga que devolver el dinero que el beneficiario no debía recibir.

“Estos pagos pueden detenerse y podemos decidir nombrar a alguien más adecuado para que actúe como representante del beneficiario”, estipula la SSA.

Si a sabiendas el representante hace una declaración falsa o engañosa o no informa cambios importantes, la SSA puede imponer una sanción contra sus beneficios actuales o futuros de SSI y/o Seguro Social. El primer período de sanción es una retención de pagos durante 6 meses. El segundo período de sanción es una retención de pagos por 12 meses. Los períodos de sanción posteriores son de 24 meses. Si retiene información intencionalmente para continuar recibiendo pagos, puedes enfrentar un proceso penal. Las sanciones penales pueden incluir multas y prisión.

También te puede interesar:

• Seguro Social: los números clave del 2023
• Qué beneficiarios del Seguro Social pueden recibir dos cheques de jubilación en un mes
• Seguro Social: qué hacer si tu empleador nunca depositó su porcentaje y no tienes ningún beneficio en tu fondo de jubilación

En esta nota

Seguro Social

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain