Qué beneficiarios del Seguro Social pueden recibir dos cheques de jubilación en un mes

¿Cuáles son los motivos por los que la Administración del Seguro Social pudiera entregarte dos cheques en un mismo mes? En Solo Dinero te lo vamos a explicar

Algunos jubilados de Estados Unidos están recibiendo dos cheques de sus ingresos del Seguro Social.
Algunos jubilados de Estados Unidos están recibiendo dos cheques de sus ingresos del Seguro Social.
Foto: Shutterstock

La Administración del Seguro Social (SSA, por sus siglas en inglés) suele enviar un cheque de pago al mes a los jubilados que están inscritos en el programa, sin embargo, puede haber algunos casos en donde los beneficiarios obtengan dos cheques en un mismo mes. Y esto se puede deber a diferentes razones. 

Algunas de ellas, son:

1.- Si eres beneficiario del Seguro Social pero también de los pagos de SSI

Los pagos del SSI son los que se refieren a Seguridad de Ingreso Suplementario y son para las personas que tienen al menos 65 años o son ciego o tienen una incapacidad. Tienen ingresos limitados (salarios, pensiones, etc.) y recursos limitados, es decir las cosas que posee. Los pagos del Seguro Social son para aquellas personas que estén jubiladas. En el caso, hay quienes pueden recibir los ingresos desde ambas vertientes. 

Lo que sí debes tener en claro es que nunca recibirás tus beneficios de jubilación ni tus pagos del SSI en la misma fecha, por lo tanto, si eres elegible para ambos, recibirás dos cheques mensuales por separado.

2.- Si recibes pagos por discapacidad y por el SSI

La SSA te puede otorgar pagos por discapacidad que te inhabilitan para trabajar, ya sea de manera temporal o permanente, y recibes también los pagos por Seguridad de Ingreso Suplementario estás en la misma situación que el punto que explicamos anteriormente en el número 1.

Estos dos programas son operados por la Administración del Seguro Social pero de manera separada, entonces puedes esperar que tus pagos se hagan también por separado.

3.- Por un tema de calendario

Esto sucede cuando se atraviesa un día de asueto en el que no abre ninguna institución financiera. Entonces ocurre que el pago del siguiente mes se tiene que adelantar al siguiente día hábil disponible y por tanto, ese mes, se recibirán dos cheques de pago, pero esto implica que el mes que empieza, no se reciba ninguno. 

4.- Por pagos atrasados

En algunos casos, por cuestiones de trámites, puede que la SSA haya retrasado alguno de tus pagos y que, cuando se ponga al corriente, te envíe dos cheques juntos.

Cuál es el calendario de pagos de la SSA

Según la Administración del Seguro Social, los pagos por jubilación quedan de la siguiente manera:

-Fecha de nacimiento 1-10: pagos el segundo miércoles del mes
-Fecha de nacimiento 11-20: pagos el tercer miércoles del mes
-Fecha de nacimiento 21-31: pagos el cuarto miércoles del mes

***

También te puede interesar:

-Impuestos sobre los beneficios del Seguro Social: cómo impactan en los beneficios que recibes
-Cómo se obtiene el derecho a los beneficios por jubilación del Seguro Social en EE.UU.