Impuestos sobre los beneficios del Seguro Social: cómo impactan en los beneficios que recibes

La mayoría de los estados excluyen específicamente los beneficios del Seguro Social de los impuestos, siempre y cuando, no se reciba otro tipo de ingreso a lo largo del año fiscal

La reglamentación dicta que los beneficiarios del Seguro Social al tener otro ingreso deberán pagar impuestos.
La reglamentación dicta que los beneficiarios del Seguro Social al tener otro ingreso deberán pagar impuestos.
Foto: PEXELS / Cortesía

Se podría pensar que los estadounidenses que son beneficiarios del Seguro Social no deberían pagar impuestos por recibir sus utilidades, pero de acuerdo con esta agencia federal, las personas que reciben otros ingresos deben cumplir con sus obligaciones fiscales.

Quienes son beneficiarios del Seguro Social deben tener presente que diversos estados no aplican un impuesto sobre la renta, por ello, los ingresos de jubilación, están libres de impuestos estatales, situación que ayuda a las finanzas de las personas.

La mayoría de los estados excluyen específicamente los beneficios del Seguro Social de los impuestos, siempre y cuando, no se reciba otro tipo de ingreso a lo largo del año fiscal.

Bajo la reglamentación actual, quienes además de sus beneficios del Seguro Social perciban salarios por concepto de trabajo independiente, intereses, dividendos y otros ingresos sujetos a impuestos deben declararse puntualmente.

¿Cuáles son los criterios para los cobros de impuestos?

Según el Servicio de Impuestos Internos (IRS), las personas beneficiarias del Seguro Social deberán presentar declaración de impuestos federales como individuo, además de su ingreso combinado, pero hay distintos tabuladores de cobro.

Quienes perciban entre $25,000 dólares y $34,000 dólares, es posible que deban pagar impuestos sobre el ingreso equivalente al 50% de sus beneficios como máximo.

-La reglamentación actual estipula que las personas que superen los $34,000 dólares, se les aplicará hasta el 85% de impuestos de sus ingresos correspondientes a los beneficios del Seguro, dependiendo del caso.

-Las personas que presentan impuestos como cónyuges que sumen entre $32,000 dólares y $44,000 dólares, probablemente deban pagar impuestos sobre el ingreso por hasta un 50% de los beneficios.

-Quienes rebasen en pareja los $44,000 dólares, tendrán un impacto por hasta 85% de sus beneficios.

En enero de 2023, se repartirá formulario SSA-1099 que da cuenta de la cantidad de beneficios que recibió el año anterior. Puede utilizar esta Declaración de beneficios cuando complete su declaración federal de impuestos sobre el ingreso para investigar si sus beneficios están sujetos a impuestos.

Se recomienda que las personas que tienen que pagar impuestos sobre sus beneficios de Seguro Social, hagan pagos de impuestos estimados trimestrales al IRS o elegir que se retengan los impuestos federales de sus beneficios.

En caso de que existan dudas los beneficiarios pueden llamar directamente al seguro Social, la comunicación es gratuita, 1-800-772-1213. O acudir a su oficina más cercana a su domicilio, el horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 a. m. y las 5:30 p. m.

También te puede interesar:
Cómo se obtiene el derecho a los beneficios por jubilación del Seguro Social en EE.UU.