Cómo devolver un producto a Amazon de la manera correcta y sin gastos extra

La política de devolución de la empresa suele tener varios inconvenientes a solventar para no pagar

Cómo devolver un producto a Amazon de la manera correcta y sin gastos extra
Amazon sanciona a quienes realizan devoluciones recurrentes.
Foto: David Dee Delgado / Getty Images

Ante un crecimiento en las compras en línea sin precedentes debido a la pandemia, las empresas han tenido que redoblar esfuerzos para apuntalar sus procesos para que los clientes tengan la oportunidad de adquirir satisfactoriamente sus productos; no obstante, la alta demanda de artículos ante las recomendaciones de confinamiento y distancia social ha saturado el trabajo en la cadena de funciones que va desde el levantamiento de las órdenes hasta la entrega del pedido.

Amazon, el gigante de las ventas por internet, no ha sido ajeno a estos inconvenientes que pueden provocar que más productos de lo común lleguen a su destino con algún tipo de problema en esta temporada de regalos, lo cual le da el derecho a los consumidores a recurrir a su política de devolución, la cual no suele ser tan práctica y fluida como realizar una compra, por lo que hay que tomar en cuenta los siguientes elementos, según reporta el portal cnet.

Te puede interesar:

·El gran riesgo de las compras en línea en esta temporada de regalos

Causas

Ante la insatisfacción de algún artículo y la intención de regresarlo, Amazon solicita que se den a conocer las causas de la devolución, por lo que la recomendación es documentar con claridad y honestidad lo que origina que ya no se quiera un producto, así que falsear los motivos que propician regresar un producto pueden traer penalizaciones a los compradores e incluso correr con los gastos de envío.

Entre las causales que considera Amazon para la devolución de un pedido se encuentran que el artículo ya no es necesario, fue comprado por error, menor precio en la competencia, descripción inexacta, defecto en su funcionamiento, daños, retraso, incompleto, equivocación en el producto, artículo extra a lo adquirido o simplemente no se aprobó la compra.

Reembolso

Una vez iniciado el proceso de devolución, Amazon solicita la forma en la que los clientes desean que se les reembolse el dinero. La opción más común que la empresa propone es a través de crédito en la plataforma intercambiable por algún otro artículo, aunque también puede reintegrar el monto en la tarjeta de débito o crédito emisora.

Envío

La forma gratuita de regresar mercancía por alguna de las causas contempladas es hacerlo a través del servicio de paquetería, en la misma vía en la que llegó al consumidor, pero a la inversa, por lo que se debe elegir esta opción en la plataforma de Amazon y cerciorarse que no habrá un cargo por hacerlo.

Para completar dicho proceso, es necesario empacar el producto de forma adecuada y de acuerdo a las instrucciones que proporciona Amazon, lo cual incluye una etiqueta de devolución, embalarlo correctamente para evitar un daño del artículo y programarlo con la empresa de envío.

Kohl’s

Entregar el producto en una tienda Kohl’s es otra opción que recomienda Amazon, pero implica que el cliente se desplace hasta una de estas sucursales, lo que ya representa una pérdida de tiempo y recursos de traslado y no siempre es lo más conveniente, sin contar que el reembolso se da en cupones de la tienda y no en efectivo.