Cómo encontrar trabajo aunque no tengas experiencia

Nunca es tarde ni es mal momento para empezar con la búsqueda

Antes de enviarlo, coloca las palabras correctas en la descripción de tu currículum, para que puedas resaltar por encima de otros candidatos.
Antes de enviarlo, coloca las palabras correctas en la descripción de tu currículum, para que puedas resaltar por encima de otros candidatos.
Foto: Pixabay

Si eres recién graduado que solo ha tomado cursos, pasantías, voluntariados pero aún no te decides a solicitar un empleo porque no tienes experiencia, entonces es un buen momento para seguir algunos consejos que te permitan encontrar ese trabajo que tanto deseas.

Aunque es una realidad que en estos tiempos es cuando menos oportunidades laborales existen en el mercado por la pandemia, nunca es tarde ni es mal momento para empezar con la búsqueda con ciertos puntos clave a seguir.

1. Alinea tu currículum a cada trabajo deseado
Aún cuando no tienes experiencia laboral, piensa en todos los conocimientos que tienes y que son relacionados con el trabajo al que te estás postulando. Coloca las palabras correctas en la descripción de tu currículum, para que puedas resaltar por encima de otros candidatos.

2. Busca a las empresas que no están contratando
Este consejo parece extraño, pero entre menos competencia tengas, es mejor. Es preferible enviar tu información a una empresa que no sabes si está por contratar, esté abierta a una posibilidad o incluso si pueden descubrir que de pronto pueden necesitarte.

3. Crea muchas redes
Cuando eres recién graduado, uno de los mejores lugares para comenzar tu red de contactos es precisamente con los excompañeros de tu clase y tus maestros, ellos pueden tener otros contactos que te puedan dar recomendación cuando sepan de alguna contratación. Esto sin duda puede hacer la diferencia entre encontrar un empleo pronto o llevar meses sin ofertas sobre la mesa.

4. Establece horarios de búsqueda
Tal como si fuera un trabajo con una rutina constante, así busca tu trabajo todos los días en horas establecidas para esta actividad. Tú eres tu jefe y tus resultados te harán sentir que ese primer objetivo profesional llegó gracias a tu empeño.

5. Haz un seguimiento y manténte organizado
Lleva un control de las solicitudes que has enviado y mándales un correo si después de cinco días hábiles no has recibido respuesta. Esto te mantendrá organizado y sobre todo podrás saber a dónde te has acercado y a dónde podrías preguntar la próxima vez.