¿Cómo enviar dinero al exterior en criptomoneda?

El envío de remesas a otros países en criptomonedas es una opción menos costosa

¿Cómo enviar dinero al exterior en criptomoneda?
Actividades criminales con criptomoneda
Foto: Karen BLEIER / AFP. / Impremedia

Como hemos visto en los últimos años, sobre todo en 2020, el mercado de las remesas es un indicador importante en la economía de esos países que las reciben. Significan un soporte importante para mantener el flujo comercial dentro de los mismos.

El envío de remesas, aunque se hace de diferentes maneras, a veces se torna complicado y hay países que ni pueden recibirlas por la vía regular. Por ello, el envío de dinero al exterior en criptomonedas comenzó a ser una opción bastante viable y sobretodo menos costoso.

En muchos de estos países que se ven beneficiados por las remesas que envían sus migrantes ni siquiera existe la infraestructura financiera necesaria. Adicional, están los controles de muchos gobiernos locales para el flujo de la divisa estadounidense o las duras regulaciones legales que deben sufrir los migrantes de estos países más pobres.

Pasos para enviar remesas en criptomonedas

  1. Lo primero es elegir la criptomoneda que se desea enviar, es importante saber que no son todas iguales y que cada una cuenta con sus características propias. Lo que a su vez va a afectar la velocidad de la transacción, costo de la transacción y la facilidad de uso para el usuario.
  2. Se elige la criptomoneda entre: Bitcoin, Litecoin, Ripple, Ethereum, Stellar.
  3. Luego hay que elegir una billetera (wallet), es allí donde vamos a recibir nuestras monedas virtuales. Existen las billeteras que funcionan solo con criptomoneda o se puede elegir una multifuncional que es la que funciona con varias monedas. Para más comodidad, hay billeteras con soporte para teléfonos inteligentes -como Coinomi o Blockchain-.
  4. Antes de la compra hay que evaluar las tarifas, si son planas o porcentuales -estas varían según el monto de la operación que se quiere realizar.
  5. Finalmente es el momento de hacer la compra: se pueden comprar con un Exchange o con un cajero automático. El primero son portales de intercambio que aceptan dólares, euros y libras esterlinas; son fáciles de encontrar, lo importante es estar atento con las comisiones que se deben pagar para adquirir las monedas. La compra puede hacerse con tarjeta de crédito/débito o transferencias bancarias, eso va a depender del portal dónde decidas comprar. Con Cajero Automático es para hacerla en efectivo si no tienes una tarjeta de débito/crédito, ni una cuenta en un banco.
  6. Enviar las criptomonedas:  Hacer una transferencia en criptomonedas es bastante sencillo. Vamos a necesitar la dirección pública de la billetera de la persona que recibe, introducimos esa dirección en nuestra billetera y enviamos. Dependiendo de la moneda en la que decidimos hacer la transferencia la misma va a pasar en segundos o en minutos.
  7. Venta de las criptomonedas: Ahora la persona que recibe la remesa en criptomoneda puede venderlas. Para ello recurrimos a los portales Peer to Peer, que son sitios donde la oferta de compra-venta es recurrente.

 Ventajas

  • Usar las criptomonedas para enviar dinero a otras fronteras es seguro y en lo que se refiere a costos de comisiones vas a ahorrar dinero.
  • No requiere documentación para comprar o recibir criptomonedas. Simplemente necesitas tener una billetera en donde puedas recibir los criptoactivos. Diferente del sistema tradicional de envíos de remesas con bancos u operadoras que sí exigen tener documentación oficial, lo que deja fuera del mercado a los migrantes en situación irregular. Lo único solicitado en algunos lugares es un proceso de comprobar identidad.
  • Las comisiones son mucho mas económicas.
  • No se ven limitadas por reglamentaciones gubernamentales, a diferencia de las remesas tradicionales a las que los gobiernos de los países han establecidos controles de límites, envíos, etc. La comercialización de las criptomonedas no puede ser limitada por ningún gobierno, así como tampoco pueden determinar el precio. El precio va según la oferta y la demanda en el mercado global.
  • Se usa en todo el mundo, lo que significa que se puede conseguir el cambio necesario de la criptodivisa enviada como remesa para que sea usada en el mercado cotidiano.
  • Las transacciones son inmediatas.”Gracias al desarrollo de herramientas como la Lightning Network en las redes de Bitcoin, Litecoin y Stellar y las alianzas de Ripple con el sector bancario han generado que las transferencias dentro de las redes se hagan efectivas de forma instantánea”, señala una página especialista.
  • Opciones para vender criptomonedas cuando recibes remesas

    1. Airtm: Aqui podemos depositar nuestras criptomonedas para recibir monedas locales, particularmente en Venezuela, Colombia, Perú, México y Argentina.
    2. LocalBitcoins: este es considerado de los más populares, es de las más utilizadas para la compra-venta directa.En Venezuela, Colombia y Argentina, este Peer to Peer tiene un impacto considerable. La comisión es de apenas 1%.
    3. LocalEthereum: Esta plataforma de compra y venta es para operar de forma directa y sin intermediarios. No tiene gran impacto pero a veces tiene ofertas interesantes. Argentina, Colombia, Venezuela y Perú son los países en los que más operaciones se aprecian con transferencias bancarias.
    4. También te puede interesar:

      ¿Conoces QvaPay? Cómo usar esta cuenta digital en dólares desde Cuba