¿Podrían los inmigrantes indocumentados recibir un cheque de estímulo de $1,400?
Si bien el proyecto final de paquete de estímulo en principio no incluye a los inmigrantes sin documentos, una enmienda orquestada por los republicanos que hubiera impedido incluirlos, quedó desechada. Las familias con estatus migratorio mixto sí mantendrían los beneficios
El pasado jueves, pasó la votación inicial en el Senado una enmienda presentada por los senadores republicanos Tom Cotton, de Arkansas, y Todd Young, de Indiana para bloquear la posibilidad de que inmigrantes indocumentados reciban los cheques de estímulo económico de $1,400 contemplados en el paquete de ayuda del presidente Joe Biden; ocho demócratas votaron a favor. La enmienda fue aprobada por 58 votos (entre ellos, ocho demócratas) a favor y 42 en contra, pero fue eliminada de la resolución final. Los demócrata Maggie Hassan, John Hickenlooper, Mark Kelly, Joe Manchin, Gary Peters, Kirsten Sinema, Debbie Stabenow y Jon Tester se unieron a los republicanos para votar a favor de la medida.Esta restricción no incluía a familias de estado migratorio mixto, quienes sí quedaron fuera de la primera ronda de cheques la pasada primavera de 2020.
Textualmente, la enmienda pretendía prevenir cualquier legislación que permitiera a inmigrantes que hubieran ingresado ilegalmente a Estados Unidos recibir los así llamados “Pagos de Impacto Económico o cualquier otra asistencia temporaria similar directa y sujeta a impuestos”.
Sin embargo, durante el procedimiento legislativo denominado “vote-a-rama”, una enmienda final del Líder Demócrata del Senado, Chuck Schumer, deshizo tres propuestas por senadores republicanos, incluida la que impedía ofrecer ayuda económica a inmigrantes sin documentos. Finalmente, Kamala Harris desempató una votación ajustada 50-51 que definió el presupuesto para el tercer paquete de estímulo, que no es una ley consumada al respecto, pero permite avanzar en esa dirección y a los demócratas aprobar el proyecto aplicando las reglas de reconciliación presupuestaria, sin necesidad de contar con los republicanos.
Hasta ahora, el plan de ayuda económica de Biden contempla mantener el beneficio para las familias con estado migratorio mixto, pero no incluye en principio a los inmigrantes indocumentados como posibles beneficiarios de la tercera ronda de cheques de estímulo.
La enmienda republicana, bien recibida por grupos antiinmigrantes
“Los cheques de estímulo económico estaban destinados a brindar ayuda a los estadounidenses que luchan por llegar a fin de mes durante la pandemia de coronavirus. No estaban destinados a personas que se encuentran en nuestro país ilegalmente”, dijo Young, de acuerdo con una nota publicada el viernes por Fox Business. “Nuestra enmienda garantizaría que las personas que infrinjan nuestras leyes de inmigración no reciban dádivas financiadas por los contribuyentes”.
Cotton agregó en un comunicado: “La Administración de Biden no debería recompensar a los inmigrantes indocumentados por violar nuestras leyes dándoles cheques. En lugar de cortejar a extranjeros con fondos de los contribuyentes estadounidenses, el presidente debería usar ese dinero para ayudar a las escuelas, empresas y familias estadounidenses”.
Los inmigrantes indocumentados han quedado fuera de las dos rondas de cheques de estímulo económico. Sin embargo, la segunda ronda sí contempló a los ciudadanos con número de Seguridad Social que están casados con algún inmigrante sin documentos.
El senador por Vermont Bernie Sanders criticó la enmienda “que exacerba la xenofobia que existe en este país, a pesar de que muchos trabajadores indocumentados están haciendo algunos de los trabajos más esenciales y peligrosos”.
La medida fue bien recibida por algunos grupos antimigrantes, quienes aplaudieron el voto de los demócratas. “Debería ser una obviedad si se trata de dar cheques de estímulo a ciudadanos estadounidenses y no a extranjeros sin documentos”, expresó RJ Hauman, jefe de relaciones gubernamentales de la Federación para la Reforma de la Inmigración Estadounidense (FAIR). “Nos alienta ver que un puñado de demócratas finalmente decidió centrarse en las preocupaciones de los estadounidenses sobre la inmigración y no en la franja radical de su partido”.
Con información de El Diario y Fox Business