El voto de Harris desempata la votación por el paquete de estímulo en el Senado y sería aprobado sin apoyo republicano

La aprobación permitirá a los demócratas continuar con el proceso de reconciliación presupuestaria, que le permite al Congreso aprobar el paquete de estímulo sin los votos de los republicanos

WASHINGTON, DC - FEBRUARY 4: Vice President Kamala Harris speaks to Marcelle Pomerleau, wife of Sen. Patrick Leahy (D-VT) after participating in a ceremonial swearing in photo op in the Old Senate Chamber at the U.S. Capitol on February 4, 2021 in Washington, D.C. (Photo by Greg Nash-Pool/Getty Images)

WASHINGTON, DC - FEBRUARY 4: Vice President Kamala Harris speaks to Marcelle Pomerleau, wife of Sen. Patrick Leahy (D-VT) after participating in a ceremonial swearing in photo op in the Old Senate Chamber at the U.S. Capitol on February 4, 2021 in Washington, D.C. (Photo by Greg Nash-Pool/Getty Images) Crédito: Greg Nash | Getty Images

El voto de desempate de la vicepresidenta Kamala Harris en el Senado permitió el avance del mecanismo conocido como “reconciliación” para aprobar el paquete de estímulo económico de $1.9 trillones propuesto por el presidente Joe Biden y que incluye un cheque de estímulo de $1,400 dólares.

Durante la madrugada del viernes, el Senado culminó el proceso que inició pasado el medio día del jueves al adoptar la resolución con votación 51-50, con Harris como protagonista. Fue la primera ocasión que Harris, como presidenta de la Cámara Alta, concede su voto luego de convertirse en vicepresidenta de los Estados Unidos.

Sin embargo, los demócratas no se pusieron de acuerdo sobre la propuesta para el incremento al salario mínimo federal como parte del nuevo paquete de estímulo económico. La mayoría votó en contra de aumentar el salario mínimo a $15 dólares la hora. Los senadores republicanos respaldaron la enmienda presentada por su correligionaria Joni Ernst.

“Un salario mínimo federal de $15 dólares sería devastador para nuestras pequeñas empresas más afectadas en el momento en que menos pueden permitírselo”, argumentó Ernst.

El senador independiente por Vermont, Bernie Sanders, principal defensor de la propuesta, precisó que la intención es llevar a cabo el aumento a lo largo de cinco años. “Tenemos que acabar con la crisis de los salarios de hambre en Iowa y en todo Estados Unidos”, le respondió Sanders a Ernst.

Entre las pocos temas en los que hubo consenso fue en limitar el nivel de ingresos para la elegibilidad de la tercera ronda de cheques de estímulo de modo que los pagos se dirijan a los más necesitados y no a la mayoría de los estadounidenses. El tema seguirá en discusión.

Tras los cambios y enmiendas en el Senado, la Cámara tendrá que volver a votar por la resolución. La aprobación permitirá a los demócratas continuar con el proceso de reconciliación presupuestaria, que le permite al Congreso aprobar el paquete de estímulo sin los votos de los republicanos.

También te puede interesar:

La Cámara aprobó resolución presupuestaría para paquete estímulo con voto dividido de los demócratas

Por qué el presidente Biden y la secretaria del Tesoro consideran demasiado pobre la propuesta republicana de paquete de estímulo

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain