Cómo evitar tener que pagar intereses por el uso de tu tarjeta de crédito en EE.UU.
En medio de la inflación más alta de los últimos 40 años, conviene implementar estrategias para reducir, o evitar, el pago de los intereses de tus tarjetas de crédito. En SoloDinero te explicamos cómo hacerlo
Uno de los efectos colaterales de la inflación —la cual alcanzó un récord histórico de 9.1% interanual durante el mes de junio— es que incrementan los saldos o balances de tus tarjetas de crédito, pues la subida progresiva de los precios ha hecho que muchas personas deban depender de este instrumento financiero para poder adquirir diversos productos y servicios. De hecho, el promedio de saldo de las tarjetas de crédito se incrementó en 11% con respecto al año 2021, de acuerdo con información de VantageScore recopilada en el mes de junio.
Y con el crecimiento de los saldos de tus tarjetas de crédito viene, en conjunto, el aumento de tu carga de intereses, los cuales, además, son influenciados por los incrementos de las tasas de interés llevados a cabo por la Reserva Federal (y cabe acotar que aún faltan otros movimientos de este tipo, a fin de frenar la inflación).
Estos dos factores pueden hacer que tus finanzas personales se vean ahogadas en un mar de deudas. Sin embargo, es posible que puedas implementar estrategias para evitar, por lo menos, el pago de los intereses de tus tarjetas de crédito, lo que podría generar oxígeno para tu bolsillo.
En SoloDinero te explicamos cómo evitar el pago de intereses por el uso de tu tarjeta de crédito en EE.UU.
¿Cómo se determinan los intereses de tu tarjeta de crédito?
Aunque algunos emisores de tarjetas de crédito poseen tasas de interés anual, o APR, generales para todos los clientes, otros establecen los intereses de tus tarjetas de crédito a partir de factores como tu puntaje de crédito.
Mientras mayor puntaje de crédito tengas, menor será la tasa de interés que pagues, y viceversa.
¿Cómo evitar pagar los intereses de mi tarjeta de crédito?
Para evitar el pago de intereses de tu tarjeta de crédito, lo más recomendable es aprovechar el período de gracia que ofrecen estos instrumentos financieros.
Los períodos de gracia son lapsos de tiempo de 21 días en los que no se cobran intereses, los cuales ocurren entre el final un ciclo de de facturación y la fecha en la que debes hacer los pagos correspondientes al uso de la tarjeta.
De acuerdo con información de la Oficina para la Protección Financiera del Consumidor en Estados Unidos, las compañías emisoras de tarjetas de crédito no están obligadas a dar un período de gracia. Sin embargo, esta práctica es usual para la mayoría de las instituciones financieras, al menos en lo que se refiere a transacciones para comprar productos.
La ventaja que ofrecen los períodos de gracia es, en otras palabras, que si pagas el saldo completo durante este momento, puedes evitar el pago de intereses por el uso de tu tarjeta de crédito.
¿Es posible perder el período de gracia por no pagar a tiempo?
Mantener activo el período de gracia en tu tarjeta de crédito requiere de responsabilidad financiera de tu parte, lo que quiere decir que, para evitar el pago de intereses, debes pagar tu factura completa todos los meses, para no perder este beneficio.
Si pierdes el período de gracia, se te cobrarán intereses sobre la porción no pagada del saldo. El mayor problema de esta situación son los intereses compuestos, los cuales generan intereses sobre tus intereses, haciendo cada vez más difícil que el usuario de la tarjeta de crédito pueda liquidar su deuda.
¿Qué otras opciones tengo para evitar el pago de intereses por el uso de mi tarjeta de crédito?
Otra opción atractiva para evitar el pago de intereses de tu tarjeta de crédito es trasladar el saldo de dicha tarjeta a otra con una tasa de interés anual, o APR, de 0%.
Una tarjeta de crédito con 0% de APR ofrece un período introductorio, usualmente 12 a 18 meses, en los que las compras o transacciones no tienen intereses. Si movilizas el sado de tu cuenta pendiente a una tarjeta de crédito de este tipo, podrías evitar el cargo de intereses en dicho saldo.
Debes tener en cuenta que este tipo de transacciones usualmente tiene una tarifa. Asimismo, esta es una medida para obtener algo de tiempo, pero los períodos de 0% de APR en las tarjetas de crédito son limitados, así que no podrás hacerlo indefinidamente.
¿Puedo reducir el pago de intereses por el uso de mi tarjeta de crédito?
Es posible que no puedas evitar el pago de ciertos intereses en tus tarjetas de crédito. De hecho, esta parece ser la realidad de muchas de las personas que viven en Estados Unidos, pues los balances de las tarjetas de crédito llegaron a ser de $841 millardos durante los primeros tres meses de este año, de acuerdo a un reporte de la Reserva Federal del Banco de New York.
La aplicación de este método de pago consiste en hacer los pagos mínimos mensuales en cada tarjeta de crédito y, posteriormente, redirigir todo tu dinero a la deuda contenida en la tarjeta de crédito con mayor tasa de interés.
De esta manera, ahorrarás dinero al evitar los pagos de intereses de tu tarjeta con mayor tasa de interés anual o APR.
Otra opción para reducir tus intereses es negociar con la institución financiera emisora de tu tarjeta de crédito. Durante esta negociación, puedes resaltar tus fortalezas como cliente, así como tu buen historial crediticio (si lo tienes). Ten en cuenta que, por lo general, todo banco preferirá una pequeña reducción de ganancias a un potencial impago.
También te puede interesar:
— Cuál es el mejor método para pagar la tarjeta de crédito en EE.UU. y que ayude a tu puntaje de crédito
— Por qué es buena idea pagar tus deudas en época de inflación
— Qué es el APR de las tarjetas de crédito y qué significa cuando está en 0%