Cómo funciona un plan de jubilación 403(b) en Estados Unidos

Tus contribuciones a un plan de jubilación 403(b) pueden crecer por los impuestos diferidos, lo que incrementará el dinero que recibas al momento de tu retiro

plan de jubilacion 403(b)

Los empleados de escuelas públicas o de las iglesias pueden optar por un plan de jubilación 403(b) para asegurar su retiro con tranquilidad Crédito: Shutterstock

Millones de personas trabajan duramente, día tras día, con el propósito de asegurar su retiro de la vida laboral. Esto es posible no solo con esfuerzo, sino con estrategias efectivas destinadas al ahorro, a fin de tener un plan de jubilación que realmente satisfaga sus necesidades.

De acuerdo con una encuesta elaborada por el TransAmerica Center, aproximadamente 77% de los trabajadores estadounidenses reservan parte de su dinero para planes de jubilación, iniciando sus estrategias de ahorro a partir de los 27 años.

Dentro del amplio abanico de planes de ahorro para el retiro que ofrecen diversas instituciones en EE.UU. (entre las que se encuentran las cuentas de ahorro IRA), se encuentran los planes de jubilación 403(b), que permite a los empleados de ciertas organizaciones exentas de impuestos el establecimiento de cuentas individuales, a las que pueden dirigir porciones limitadas de sus salarios con el fin de mantener contribuciones futuras.

En SoloDinero te contamos cómo funcionan los planes de jubilación 403(b) y quienes pueden beneficiarse de estos.

¿Soy elegible para un plan de jubilación 403(b)?

Lo primero que se debe aclarar de estos planes de jubilación es que no están disponibles para todos los trabajadores. Solo los siguientes empleados pueden acceder a un plan de jubilación 403(b):

1) Empleados de organizaciones exentas de impuestos establecidas bajo la sección IRC 501(c)(3). Aquí se encuentran usualmente asociaciones caritativas sin fines de lucro.

2) Empleados de escuelas públicas que participen en las operaciones escolares cotidianas.

3) Empleados de organizaciones cooperativas de servicios hospitalarios.

4) Personal civil de la Uniformed Services University of the Health Sciences (USUHS).

5) Empleados de escuelas públicas regidas por gobiernos tribales indígenas.

6) Personal de organizaciones eclesiásticas.

Los empleadores pueden ofrecer estos planes de jubilación a su personal.

¿Cómo funciona un plan de jubilación 403(b)

Para fijar un plan de jubilación 403(b), el primer paso es llenar un formulario escrito que cumpla los requisitos establecidos por el Servicio de Impuestos Internos (IRS por sus siglas en inglés), lo que incluye la elegibilidad para el plan, los beneficios, las limitaciones, los tiempos de distribución y las inversiones.

El empleador es responsable de que el plan opere de acuerdo a este formulario, y es importante que se cumpla, pues de lo contrario se podrían perder los beneficios fiscales.

De igual manera que con otros planes de retiro, como el 401(k), las contribuciones que los empleados hagan a su plan de jubilación 403(b) no están sujetas a impuestos hasta el momento de las distribuciones. Esto es una ventaja, pues el dinero en dicha cuenta puede crecer gracias a los impuestos diferidos. Sin embargo, se debe acotar que cualquier retiro de dinero anterior a los 59 años y medio de edad podría estar sujeto a penalizaciones impositivas de hasta 10%.

Asimismo, el empleador puede aportar de forma paralela a su plan de jubilación 403(b), lo que incrementa el dinero reservado para su retiro.

El límite de las contribuciones anuales, que incluye las depósitos provenientes de los salarios de los trabajadores y los aportes que realice el empleador, es de $61,000. Este es el límite correspondiente al año 2022.

¿Por qué debería invertir en un plan de jubilación 403(b)?

El principal incentivo para invertir en un plan de jubilación 403(b) es el de aprovechar los impuestos diferidos para hacer crecer el dinero de su futuro. Las contribuciones que haga en su cuenta individual, así como los aportes de su empleador o cualquier ganancia que genere a partir de una inversión determinada o a partir de rendimientos moderados, podrán crecer sin que tengas que pagar impuestos.

La carga fiscal solo se establece al momento del retiro de dinero del plan. De hacer la distribución en la época de jubilación, y sus ingresos son menores que el momento en que decidió dar inicio al plan, es posible que el tramo impositivo sea menor, por lo que probablemente page menos impuestos sobre el dinero retirado.

De igual forma, es posible acordar con su empleador para modificar sus aportes al plan de jubilación, en caso de que no vea conveniente la primera cifra de redirección salarial acordada, o incluso dejar de aportar en cualquier momento. Sin embargo, los expertos financieros aseguran que lo mejor es aportar, por lo menos, 10% de su ingreso mensual, para tener una jubilación tranquila.

También te puede interesar:

Qué tipos de cuentas de ahorro IRA para jubilación existen en EE.UU.
Cuánto podrías gastar en atención médica durante tu jubilación
Jubilación en EE.UU.: cuáles son los tres tipos de retiro que puedes analizar

En esta nota

Jubilación en Estados Unidos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain