Cómo hacer un reclamo al Programa Nacional de Seguro contra Inundación del FEMA si tu casa sufrió daños por el Huracán Ian en Florida

En SoloDinero te explicamos cómo hacer reclamos al Programa Nacional de Seguro contra Inundación de la FEMA, lo cual te permitirá obtener hasta $1,000 dólares de reembolso por compras de materiales de construcción

Si tu casa fue afectada por el huracán Ian en Florida, hacer un reclamo ante el Programa Nacional de Seguros contra Inundaciones puede ayudarte a sobrellevar los costos de reparación de tu vivienda.
Si tu casa fue afectada por el huracán Ian en Florida, hacer un reclamo ante el Programa Nacional de Seguros contra Inundaciones puede ayudarte a sobrellevar los costos de reparación de tu vivienda.
Foto: Shutterstock

Como parte de las ayudas económicas ofrecidas a los habitantes de Florida que sufrieron los embates del huracán Ian, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) ha indicado que su Programa Nacional de Seguro contra Inundación (NFIP) ha recibido más de 44,100 reclamos por parte de los beneficiarios y ha desembolsado más de $509 millones de dólares a las personas que cuentan con este seguro.

El Programa Nacional de Seguro contra Inundación provee protección financiera a las personas, ayudando a reducir el impacto socioeconómico causado por las inundaciones, y se ofrece al público a través de una red de aproximadamente 60 compañías de seguros y de forma directa.

En SoloDinero te contamos cómo hacer un reclamo contra inundación a este programa de la FEMA, lo cual te ayudará a sobrellevar los gastos de reparación de tu vivienda si la misma fue afectada por este desastre natural.

¿Cómo puedo hacer un reclamo ante el Programa Nacional de Seguro contra Inundación (NFIP)?

De acuerdo con la información publicada por la FEMA, debes reportar inmediatamente a gu agente o a la compañía de seguros de tus pérdidas. Para ello, debes llamar directamente al FNIP al número 877-336-2672.

Es conveniente que preguntes sobre los pagos de adelanto.

Una vez que cumplas con este paso, un ajustador irá a tu vivienda para inspeccionarla. Asegúrate de tomar fotos y videos de los daños por inundación antes de botar los artículos dañados o de rasgar tu alfombra.

También es posible que la revisión de tu vivienda pueda hacerse de forma remota, pero esto debes preguntarlo directamente al ajustador.

Durante la inspección, debes conversar con el ajustador para informarle qué es lo que está cubierto bajo tu póliza actual, y preguntarle cualquier cosa relacionada sobre el proceso de los reclamos.

Es fundamental que documentes todas tus pérdidas para poder recibir tu pago.

Si es la primera vez que haces un reclamo y no has tenido siniestros anteriormente, la FEMA no aumentará tu prima de seguros.

¿Cuánto dinero puedo recibir por un reclamo del Programa Nacional de Seguros contra Inundación?

Además de los reclamos por los daños por inundación (los cuales pueden variar en función de lo determinado por el ajustador), los asegurados del NFIP pueden recibir hasta $1,000 dólares para el reembolso de compra de suministros de reparación como sacos de arena, lonas de plástico y madera.

También pueden recibir hasta $1,000 dólares para gastos de almacenamiento si se trasladan bienes asegurados.

De acuerdo con la FEMA, los usuarios asegurados deben presentar una solicitud de reembolso para evitar las pérdidas por inundación, independientemente de si lograron evitar los daños por inundación.

También te puede interesar:
Si perdiste tu empleo en Florida debido al Huracán Ian: cómo reclamar la Asistencia de Desempleo por Desastres
La FEMA está contratando personal para ayudar con la recuperación luego de los desastres del Huracán Ian en Florida: cómo aplicar
Asistencia FEMA: cómo obtener un pago de $700 dólares si fuiste afectado por el huracán Ian en Florida