Huracán Ian en EE.UU.: qué ayudas económicas está dando el estado de Florida y la FEMA

En SoloDinero te explicamos las últimas medidas de ayuda económica que se ofrecen en el estado de Florida debido a la llegada del huracán Ian a Estados Unidos

El estado de Florida ha activado el Fondo de Desastres como mecanismo para ayudar financieramente a las personas que sean afectadas por el huracán Ian en EE.UU.
El estado de Florida ha activado el Fondo de Desastres como mecanismo para ayudar financieramente a las personas que sean afectadas por el huracán Ian en EE.UU.
Foto: Shutterstock

La llegada del huracán Ian a Estados Unidos, específicamente al estado de Florida, es inminente, y las autoridades han advertido de la posibilidad de que cause estragos en dicha entidad.

Por ello, los funcionarios de Florida decidieron suspender el cobro de los peajes, como medida de ayuda económica y logística, para facilitar las evacuaciones o desalojos de las poblaciones con mayor riesgo en dicha entidad.

¿Qué ayudas económicas está dando la FEMA ante la llegada del huracán Ian?

Debido a que el presidente de EE.UU., Joe Biden, aprobó la solicitud de declaración de emergencia presentada por el gobernador Ron DeSantis, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) tiene autorizado el despliegue de esfuerzos estatales de respuesta ante la llegada del huracán Ian.

Esto implica el posicionamiento de suministros vitales, así como de personal especializado para asistir a la población que lo requiera, en ubicaciones estratégicas de Georgia, Florida y Alabama. Esto incluye la distribución de 3.5 millones de litros de agua, 3.6 millones de comidas y 6,380 camas individuales para refugiados, de acuerdo con la información emitida por la FEMA.

De igual forma, se han desplegado recursos solicitados para actividades de Búsqueda y Rescate Urbano, así como equipos especializados para el apoyo en incidentes. Estos se encuentran en Miami, Florida, así como en Montgomery, Alabama.

Asimismo, la FEMA también cuenta con más de 3,500 reservistas disponibles para brindar apoyo.

¿Qué ayudas económicas está dando el estado de Florida ante la llegada del huracán Ian?

En conjunto con la FEMA, las autoridades estatales de Florida han llamado a 4,000 miembros de la Guardia Nacional para apoyar ante los posibles embates del huracán Ian.

Por otra parte, el estado de Florida ha activado el Fondo de Desastres, un fondo privado establecido para proveer asistencia financiera a las comunidades a medida que tratan de recuperarse de tiempos de emergencia, desastres naturales o climatológicos.

Este fondo está compuesto por aportes públicos, privados y de organizaciones no gubernamentales. Todas las personas que quieran hacer aportes a este fondo pueden hacerlo a través del portal web FloridaDisasterFund.org o enviando un mensaje de texto con la palabra DISASTER (Desastre, en inglés) al número 20222. Cabe acotar que estas contribuciones son deducibles de impuestos.

La cadena de transporte privado Uber, por su parte, está ofreciendo traslados gratuitos (de hasta $30 dólares por viaje) para los centros de evacuación autorizados por el estado de Florida. Para poder aprovecharlos, deberás descargar la aplicación e ingresar el código IANRELIEF, con el cual podrás dirigirte a un refugio seguro de Hillsborough, Pinellas, Manatee y Pasco County.

Es recomendable que sigas la guía de SoloDinero acerca de cómo prepararte financieramente ante una amenaza de la naturaleza como el huracán Ian.

También te puede interesar:

Tras Fiona, llega el Huracán Ian en EE.UU.: cómo prepararte financieramente para una amenaza de la naturaleza y qué ayudas dará el gobierno federal
Huracán Fiona en Puerto Rico: cómo evitar caer en estafas si fuiste afectado por la tormenta
Huracán Fiona en Puerto Rico: cómo solicitar ayuda económica si tu casa fue afectada