Huracán Fiona en Puerto Rico: cómo solicitar ayuda económica si tu casa fue afectada

Si tu casa fue afectada por el devastador huracán Fiona en Puerto Rico, puedes solicitar ayuda económica. En SoloDinero te decimos cómo hacerlo

Puedes solicitar asistencia económica a tu administrador hipotecario si tu casa fue afectada por el huracán Fiona en Puerto Rico
Puedes solicitar asistencia económica a tu administrador hipotecario si tu casa fue afectada por el huracán Fiona en Puerto Rico
Foto: Shutterstock

Devastación, apagones de una semana, cientos de viviendas destruidas y miles de damnificados. Esas son algunas de las desgracias que dejó el huracán Fiona en Puerto Rico, cuyas secuelas aún se hacen notar entre los ciudadanos de dicha isla caribeña. Por ello, la Federación Nacional de Asociaciones Hipotecarias (Fannie Mae, por sus siglas en inglés) emitió un comunicado recordando a todos los propietarios, inquilinos y administradores hipotecarios que pueden solicitar ayuda económica si sus casas fueron afectadas.

En SoloDinero te explicamos cómo solicitar esta asistencia económica, a fin de que puedan hacer frente al desastre natural causado por el huracán Fiona.

¿Cómo solicitar ayuda económica si tu casa fue afectada por el huracán Fiona?

De acuerdo con la información proporcionada por Fannie Mae, los propietarios de viviendas pueden solicitar asistencia hipotecaria comunicándose directamente con el administrador de su hipoteca después de que ha ocurrido cualquier desastre natural.

Los administradores de las hipotecas están autorizados a ofrecer un período de indulgencia de hasta 90 días si creen que la vivienda ha sido afectada por el huracán Fiona. Cabe acotar que esto puede ocurrir incluso sin establecer contacto con el propietario de la vivienda, de acuerdo con Fannie Mae.

Asimismo, cabe acotar que los propietarios de viviendas afectadas pueden ser elegibles para un plan de reducción e incluso la suspensión de pagos de la hipoteca por un período de hasta 12 meses de duración.

En este lapso, se suspenderán las ejecuciones hipotecarias y los pagos atrasados no generarán cargos adicionales o penalizaciones. La información difundida por Fannie Mae señala que luego de que estos planes de indulgencia finalicen, existen opciones para ayudar a los propietarios a ponerse al día con los pagos atrasados, incluyendo el aplazamiento de pago por desastre.

¿Cómo puedo recibir asesoría personalizada acerca de las ayudas económicas que puedo obtener por haber sido afectado por el huracán Fiona?

Los propietarios que deseen atención personalizada pueden comunicarse con la Red de Respuesta ante Desastres de Fannie Mae, a fin de recibir toda la asesoría que requieran para solicitar opciones de alivio hipotecario lo más rápido posible.

Para ello, pueden llamar al número 877-542-9723 (que es el número de la red mencionada) de forma gratuita. También pueden visitar el portal web KnowYourOptions.com para mayor información.

A través de la Red de Respuesta ante Desastres de Fannie Mae, los propietarios e inquilinos pueden recibir apoyo de asesores de vivienda expertos en recuperación de desastres, quienes proporcionarán los siguientes servicios:

1) Una evaluación de necesidades de los propietarios e inquilinos.
2) Un plan de recuperación financiera personalizado.
3) Ayuda para solicitar asistencia financiera de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), la cual fue aprobada por el presidente de EE.UU., Joe Biden, así como de seguros y otras fuentes de apoyo económico.
4) Orientación hasta por 18 meses de duración.

Todos estos servicios pueden recibirse en idioma español.

También te puede interesar:

Asistencia de emergencia para el pago de alquileres en EE.UU.: cómo saber si soy elegible para solicitarla
La ayuda de SNAP pandémica se agota: qué estados de EE.UU. han extendido la asignación de emergencia para septiembre del 2022
En qué consiste el Programa de Asistencia Temporal para Familias Necesitadas (TANF) en Estados Unidos