¿Cómo impactará el triunfo demócrata en Georgia en las políticas económicas del presidente electo Biden y en tu bolsillo?

Tras la barrida de la 'ola azul', el camino para que el presidente electo cumpla algunas de sus promesas de campaña en materia económica parece menos complicado

Wilmington (United States), 06/01/2021.- A frame grab from a handout video released by the Office of the President Elect shows US President-elect Joe Biden delivering remarks about the violence at the US Capitol during a press conference in Wilmington, Delaware, USA, 06 January 2021. Various groups of Trump supporters have broken into the US Capitol and rioted as Congress prepares to meet and certify the results of the 2020 US Presidential election. (Estados Unidos) EFE/EPA/OFFICE OF THE PRESIDENT ELECT / HANDOUT HANDOUT EDITORIAL USE ONLY/NO SALES

Wilmington (United States), 06/01/2021.- A frame grab from a handout video released by the Office of the President Elect shows US President-elect Joe Biden delivering remarks about the violence at the US Capitol during a press conference in Wilmington, Delaware, USA, 06 January 2021. Various groups of Trump supporters have broken into the US Capitol and rioted as Congress prepares to meet and certify the results of the 2020 US Presidential election. (Estados Unidos) EFE/EPA/OFFICE OF THE PRESIDENT ELECT / HANDOUT HANDOUT EDITORIAL USE ONLY/NO SALES Crédito: EFE

La victoria de los candidatos demócratas al Senado en las elecciones de segunda vuelta allanará el camino para que gran parte de la agenda económica que propuso el presidente electo Joe Biden durante la campaña salga adelante.

Entre sus propuestas están las de reducir los costos médicos, expandir el programa Medicare, crear empleos en sectores de manufactura y promover la energía limpia, así como aumentar los impuestos a los ricos. Muchas de esas políticas, así como las medidas para acelerar un programa de vacunación masiva y aumentar el monto de los cheques de estímulo económico, podrán incluirse en un proyecto de ley de presupuesto este año.

Con los resultados en Georgia, Biden tendrá muchas más oportunidades de cumplir con sus propuestas de campaña. ¿Por qué?

El control del Senado permitirá a la administración de Biden diseñar un paquete de estímulo para enfrentar al coronavirus “como vehículo para gastar cientos de miles de millones de dólares para impulsar la economía de las energías renovables”, dice Coral Davenport, reportera especializada en temas climáticos del New York Times.

“El senador Mitch McConnell tiene mucha experiencia en entorpecer las obras como líder de una minoría. Prepárense para escuchar mucho sobre los moderados del Senado, de ambos partidos, y sobre un procedimiento llamado ‘reconciliación’, que permite que algunas leyes eludan un bloqueo”, agrega Carl Hulse, corresponsal principal del Times en Washington.

¿Y los mercados?

Después de las elecciones de noviembre, Wall Street dejó de lado las preocupaciones por una “ola azul” (una aplastante victoria demócrata). Ahora, los inversores se enfrentan a esa realidad: durante los próximos dos años los demócratas controlarán tanto el Congreso como la Casa Blanca.

Ante esta realidad, Wall Street ha comenzado a jugar sus cartas, ya que los inversores luchan por reajustar sus carteras. Los futuros del Nasdaq cayeron un 2.2%, mientras que el rendimiento de los bonos de referencia del Tesoro estadounidense, a 10 años, subieron por encima del 1% por primera vez desde marzo.

Desde noviembre, los inversores habían apostado a que el gobierno de Washington permanecería dividido, restringiendo los esfuerzos políticos demócratas más ambiciosos que podrían afectar las ganancias corporativas y el mercado de valores. Pero con los triunfos demócratas, ese cálculo ha cambiado.

“Los mercados parecían estar preocupados porque la ‘barrida’ demócrata conduciría a impuestos más altos, regulación tecnológica, un enfoque ambiental más agudo y mayores movimientos hacia la redistribución de la riqueza”, dijo el estratega jefe de mercado global de Axi, Stephen Innes.

Las preocupaciones sobre una ofensiva contra el sector tecnológico están patentes. Las acciones de Facebook bajaron un 3% en las operaciones previas a la elección de Georgia, mientras que las acciones de Amazon, Apple y la matriz de Google, Alphabet, bajaron más del 2%.

Sin embargo, el alcance del riesgo es aún objeto de debate. Alec Phillips, economista político en jefe para Estados Unidos de Goldman Sachs, señaló el miércoles que aún se necesitarán 60 votos para la mayoría de las leyes del Senado. El apoyo bipartidista “aún sería necesario para aprobar legislación en temas como infraestructura, un aumento del salario mínimo, regulación tecnológica y políticas ambientales”, dijo.

“Si bien el cambio está en el aire para Estados Unidos, los cambios en la legislación estadounidense pueden no ser muy radicales”, dijo el economista jefe de Berenberg, Holger Schmieding, y señaló que los proyectos de ley más progresistas pueden fracasar con los demócratas moderados.

Además, se espera que la “ola azul” y el gobierno de Joe Biden apruebe un tercer cheque de estímulo para apoyar la economía durante la pandemia, un gran impulso para el gasto y para los mercados. Phillips dijo que Goldman Sachs ha pronosticado otro paquete de estímulo económico cercano a los $600 billones de dólares “en el corto plazo” bajo este nuevo escenario.

Con información de The New York Times y CNN Business.

En esta nota

Joe Biden segundo paquete de estímulo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain