Cómo jubilarte en 10 años: todo lo que debes contemplar para lograrlo
Es posible que te retires temprano; pero requiere de mucha disciplina financiera
Lograr este objetivo no es sencillo, pero es posible. Requiere de toda tu disciplina y todo tu enfoque, pero es posible jubilarte en 10 años. Mucho tiempo esforzándote en tu trabajo y ahorrando, es momento de ir aterrizando el tan anhelado retiro. Haz los siguientes consejos y más posibilidades tendrás de aprovechar tu jubilación pronto.
1. Establece metas
La planificación es la base primordial de cualquier objetivo, pero hablando en términos de finanzas personales lo es todo. Establecer metas y objetivos tangibles sobre lo que quieres para tu jubilación es necesario. Cuestiones sobre mudanza, viajes y salud deben estar considerados en un presupuesto para que sepas cuánto aproximadamente vas a requerir para vivir tu retiro al máximo.
2. Agenda tu jubilación
Dentro de estas metas, ten claro cuándo quieres retirarte, pero de manera muy específica, en pocas palabras, ponle una fecha. Pero ésta tampoco puede ser un tiempo arbitrario así sin más, sino objetivo. Es decir, dentro de tu planificación del punto 1, si bien tienes que establecer metas, debes tener el trayecto claro. Para cumplir una meta, cualquiera que ésta sea, debes cimentar el camino con una serie de pasos a seguir para llegar. No es lo mismo jubilarte en 20 o 30 años que en 10, por lo que supondrá adquirir hábitos financieros extremos y concretos para cumplirlo.
3. Identifica tus fuentes de ingresos
Smartasset plantea que tus ahorros para la jubilación deberían proporcionar una cantidad sustancial de ingresos mensuales para ayudarte a mantener tu estilo de vida en tus años dorados. Pero los ingresos van a cambiar y en muchos casos se van a reducir en comparación con los que tenías en tu vida laboral activa, por lo que debes tener claro de dónde puedes exprimir más recursos para seguir teniendo un buen nivel de ingreso. Para las personas que quieran jubilarse en 10 años, sería un error confiarse en vivir tan sólo de su Seguro Social.
4. Busca orientación profesional
Ahorrar, invertir y vivir frugalmente pueden ser los pasos correctos, pero tal vez no sepas cómo llevarlos adecuadamente, y por más que lo intentas sientas que no avanzas, entonces, acércate con un profesional. Un asesor financiero te podrá ayudar sobre cómo puedes llevar a cabo de manera adecuada tu plan de jubilación. Además, sus conocimientos van a ser de suma importancia sobre los terrenos de la inversión. Smartasset también recomienda que te acerques a un asesor fiscal porque ellos tienen los secretos sobre las cuestiones de impuestos que también te ayudarían a conseguir mejor tu objetivo.
5. Evalúa la viabilidad
Para realmente hacerlo posible, tienes que ser consciente y objetivo sobre tu verdadera posibilidad de lograrlo. Si no has ahorrado en cuentas de jubilación como 401(k) o IRA, ni siquiera has creado un fondo de emergencia, entonces, sólo vas a tener los deseos de jubilarte en 10 años, pero debemos decirte que no va a ser posible para ti.
Independientemente de en qué momento te encuentres, deberías monitorear tu progreso regularmente y ajustarlo cuántas veces sean necesarias. También debes ser flexible, quizás te planteaste jubilarte en 10 años, pero si un incidente golpeó tus finanzas por un periodo de tiempo como lo es quedarte sin trabajo, entonces, es muy posible que no lo cumplas; pero eso no quiere decir que haya sido un fracaso tu plan, sólo que quizás tendrás que aplazarlo para 12, 15 o más años.