Cómo la nueva bancarización para migrantes mexicanos los ayudaría con un mejor tipo de cambio
El tipo de cambio podría bajar si las remesas están sujetas a la bancarización ya que significa la posibilidad de un aumento de envío de dólares
El programa anunciado por el gobierno de México sobre bancarizar a mexicanos migrantes y a sus familiares tiene la firme intención de valorizar más las remesas que se envían o reciben desde Estados Unidos hacia la tierra azteca.
Esta bancarización consiste en facilitar la apertura de cuentas bancarias desde Estados Unidos, con el banco del desarrollo de México a través de los consulados de México.
Al existir este nuevo recurso, para los migrantes mexicanos podría mejorar el tipo de cambio de la divisa estadounidense frente al peso, pues al haber mayor envío de dólares se podrá ofrecer un mejor tipo de cambio, el mejor del día, asegura el gobierno de México.
“La estrategia de bancarizar va a impulsar que más migrantes envíen mayor cantidad de dinero a México y con este crecimiento recursos enviados el tipo de cambio va a favorecer a las miles de familias que reciben remesas”, señaló Grabriela Siller, directora de análisis económico y financiero del Banco Base (institución financiera en México).
Sin embargo, aún existen muchas dudas con respecto a cómo se va a determinar el mejor tipo de cambio para que los beneficiarios obtengan más dinero por sus remesas.
Por ahora, los especialistas ven esta bancarización como una manera de dar la vuelta a la ya discutida y criticada reforma de Ley del Banco de México, por aquello de que afectaría la autonomía de la institución. Esta reforma era una manera de que las remesas que recibían los mexicanos en dólares estadounidenses dejaran de perder su valor al ser cambiadas a pesos mexicanos.
—
También te puede interesar: