Cómo los inquilinos de Nueva York pueden protegerse ante amenazas de desalojo de un arrendador

Muchos propietarios de apartamentos de alquiler en la ciudad de Nueva York amenazan a personas por medio de su estado migratorio para que desalojen la vivienda

Protestors demonstrate during a 'No Evictions, No Police' national day of action protest against law enforcement who forcibly remove people from homes on September 1, 2020 in New York City. - Activists and relief groups in the United States are scrambling to head off a monumental wave of evictions nationwide, as the coronavirus crisis leaves tens of millions at risk of homelessness. (Photo by Angela Weiss / AFP) (Photo by ANGELA WEISS/AFP via Getty Images)

Protestors demonstrate during a 'No Evictions, No Police' national day of action protest against law enforcement who forcibly remove people from homes on September 1, 2020 in New York City. - Activists and relief groups in the United States are scrambling to head off a monumental wave of evictions nationwide, as the coronavirus crisis leaves tens of millions at risk of homelessness. (Photo by Angela Weiss / AFP) (Photo by ANGELA WEISS/AFP via Getty Images) Crédito: Angela Weiss | Getty Images

Hace unos días dimos a conocer que casi la mitad de los estadounidenses han tenido problemas para pagar su alquiler o su hipoteca. En ciudades tan grandes como Nueva York, sobre todo lo que a inquilinos se refiere, esto puede ser un gran problema, especialmente para la comunidad latina o indocumentada. Si vives en este estado, te presentamos algunos recursos con los que puedes protegerte ante amenazas de desalojo de tu arrendador.

A finales del 2020, el gobierno del estado de Nueva York aprobó uno de los proyectos de ley de moratoria de desalojos más completos en el país. Esta protección contra el desalojo aplica para todas las personas sin importar su estado migratorio. El problema es que muchos inmigrantes, especialmente los indocumentados, no lo saben.

Para poder tener la protección contra desalojo en Nueva York es necesario que las personas que así lo requieran llenen un formulario de declaración de dificultad.

Las únicas unidades que no están protegidas por la moratoria son aquellas que no cumplen con los requisitos del código de la ciudad, como algunos apartamentos en el sótano. Si quieres saber si donde vives es un sótano ilegal, puedes llamar al 311 y pedir que la línea de ayuda para inquilinos hable con un defensor de vivienda.

¿Son distintos mis derechos de inquilino si no soy ciudadano?

De acuerdo con el estado de Nueva York, el estado migratorio no afecta los derechos que tengas como inquilino, incluso en los apartamentos con alquiler regulado.

El estado de ciudadanía y el origen nacional son categorías protegidas por la Ley de Derechos Humanos de la Ciudad de Nueva York. En esa reglamentación se estipula que es ilegal que los propietarios, empleadores y proveedores de servicios públicos discriminen a alguien en función de su estado de ciudadanía real o percibido, es decir, de cómo lo consideran sin tener sustento sobre sus conjeturas, o de su origen nacional.

En este sentido, cada vez que un propietario menciona lo que cree que es tu estado migratorio y origen nacional como una forma de intimidación para ser desalojado, puede ser acoso y discriminación contra un inquilino. Entonces, el propietario podría estar infringiendo tanto la ley de vivienda como la ley de derechos humanos en la ciudad. Entre lo prohibido se incluye el lenguaje abusivo, los insultos, sugerencias de que regreses al país del que emigraste e, incluso, amenazar con llamar al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU. (ICE).

El propietario tampoco puede preguntar tu estado migratorio para ejecutar un desalojo, aumentar el alquiler o renovar tu contrato. Podría ser considerado como una acción discriminatoria y, por consiguiente, ilegal.

Si sientes que estás en una situación similar, guarda todas las evidencias posibles sobre estos hechos, mensajes de texto, correos electrónicos, cartas, mensajes de voz, incluso puedes grabar la interacción con tu arrendador. Con estas pruebas, puedes demandar a tu arrendador por acoso y llevarlo al Tribunal de Vivienda.

Puedes llamar al 311 para solicitar que la línea de ayuda para inquilinos se comunique con un abogado. También la ciudad de Nueva York tiene una línea directa para recursos de inmigración llamada ActionNYC o puedes llamar al 1-800-354-0365 para comunicarte con un defensor de tus derechos que pueda ayudarte.

También te puede interesar:

• ¿No pagaste tu alquiler o tu hipoteca? Casi la mitad de los estadounidenses no lo hicieron por COVID-19, según un estudio
• ¿Qué es la Sección 8? El programa federal de vales para el pago de alquiler
• Cómo solicitar y cómo funcionan los $25 mil millones de dólares destinados a asistencia para el alquiler

En esta nota

alquiler de vivienda Ciudad de Nueva York Nueva York
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain