Cómo mejorar el clima laboral en seis sencillos pasos

Estimular a un equipo de trabajo sin duda puede tener grandes beneficios para cualquier empresa

Cómo mejorar el clima laboral en seis sencillos pasos
En época de crisis, incentivar a los trabajadores con planes a largo plazo dentro de la compañía se ha convertido en una de las mayores motivaciones.
Foto: Pexels

Tener un ambiente de colaboración y motivación en cualquier empresa, sin importar su número de empleados, es el objetivo fundamental de los líderes empresariales. Saben que este clima laboral contribuye a lograr los objetivos de la organización, que por eso existen algunos pasos a seguir para llegar al éxito.

Si deseas tener un grupo de aliados, de empleados motivados, con tiempos mucho más productivos, administra los recursos del equipo y mejoren su ambiente para que lleguen a incrementar su compromiso y lealtad con la firma.

1. Cada quien en su lugar
. Vigila que cada empleado desempeñe el puesto que más se ajuste a sus habilidades y competencias profesionales. Se ha comprobado que una persona que no está capacitada para realizar las actividades de cierto puesto, pronto se va a desmotivar.

2. Tómalos en cuenta. 
Reúne a tu personal para que puedas establecer conjuntamente las metas y objetivos que se espera que logren. Es muy importante que las personas sean tomadas en cuenta en este proceso, ya que participar activamente genera mayor compromiso, motivación y esfuerzo.

3. Reconócelos. 
Brinda retroalimentación constante y reconoce el trabajo que está bien hecho o cuando se logran las metas establecidas. Recuerda que este reconocimiento no cuesta nada y puede significar mucho, ya que consigue que el empleado sienta que sus esfuerzos valen la pena.

4. Diles qué esperas de ellos
. Planea a futuro haciendo del conocimiento de tus colaboradores las expectativas que tienes de su trabajo para un período. En época de crisis, incentivar a los trabajadores con planes a largo plazo dentro de la compañía se ha convertido en una de las mayores motivaciones. Esto es estimulante para las personas ya que satisface su necesidad de seguridad y estabilidad.

5. Implementa políticas flexibles. 
Se ha comprobado que el trabajo flexible contribuye a una mayor productividad, y a que se reduzcan costos por absentismo, rotación o descuidos. Además genera colaboradores felices y comprometidos.

6. Cuida su lugar de trabajo
. Busca la mejora continua en las instalaciones físicas del lugar de trabajo. Básicamente se refiere a que tus empleados se sientan cómodos desempeñando su trabajo. En este punto se debe considerar el material, el equipo y las herramientas adecuadas y necesarias para realizar sus funciones, desde una pluma, goma, calculadora, una computadora personal, la maquinaria de producción, hasta el buen funcionamiento del aire acondicionado, la iluminación o los sanitarios.