Cómo negociar el salario y los beneficios ante una nueva oferta de trabajo
Si te llegó el momento de analizar una oferta salarial entonces prepárate para salir de la negociación con éxito
Cuando has hecho lo posible por buscar trabajo, tener la entrevista, ser el candidato perfecto y recibir una oferta, parece que queda lo más sencillo por hacer: aceptar tu nuevo empleo, sin embargo muchas personas no están listas para analizar la propuesta así que ahora te contaremos cómo negociar el salario y los beneficios ante una nueva oferta de trabajo.
De acuerdo a una encuesta reciente de Indeed, el 58% de los encuestados aseguraron que nunca o rara vez negocian su salario antes de aceptar una oportunidad laboral, así que si te llegó el momento de analizar una oferta salarial entonces prepárate para salir de la negociación con éxito.
1. No dejes que el miedo te detenga
Debes empezar por quitarte el miedo de negociar una oferta solo porque no sabes qué puede pasar al final de todo, sin embargo es probable que los empleadores esperen que lo hagas. Piensa que te mereces el salario ideal y por eso no debes subestimarte a pedir la cifra que coincida con tu valor.
2. No lo hagas personal
Negociar un salario es meramente un negocio, como quien va al super a adquirir un producto, no se toma de manera personal. Si tu idea es aceptar un reto profesional para ganar más dinero, y tienes las habilidades para respaldarlo, puedes tener la libertar de lograr ese trabajo que te pague más
3. Calcula tu valor
Investiga cuál es el valor de tu función en la industria y aprende a crear un número de tu valor, esto en base a tu experiencia, tu conocimiento y tus habilidades que puedes ofrecer a la empresa.
4. Prepara tus puntos de conversación con anticipación
Tómate el tiempo necesario para preparar tu discurso en donde puedas mencionar tu valor y lo que aportarás a la organización, así como el costo que significará dejar tu trabajo actual. En la actualidad, para algunas personas dejar el trabajo que tienen por uno nuevo, debe significar un salario suficiente para compensar el cambio.
5. No uses un rango salarial
Si te sientas a negociar, no menciones un rango que en apariencia te haga ver humilde, en realidad el empleador potencial puede salirse con la suya pagándote el número más bajo de ese rango, así que menciona la cifra que tanto deseas.
6. Sea firme cuando se trata de su balance final
Cuando se trata de sentarte a negociar, acércate sabiendo lo que vales y no aceptes menos de lo que es. Lo importante es no ceder cuando no te pagan lo que necesitas, además que si juegas duro tal vez hagas que vuelvan a ti en unos días con una oferta mejor. O tal vez no, pero siempre podrás tener lo que necesitas.
7. Planea el momento adecuado
Si el gerente de contratación te comparte la oferta, tómate el tiempo para analizarla y dar tu respuesta final para que puedas tomar la decisión correcta.
8. Considera los beneficios
Es posible que la oferta salarial no sea lo que esperabas y que solo se acerque a lo que buscas, en ese caso puedes considerar el valor de los beneficios alternos que puedes recibir. Es el caso de seguro médico, días de vacaciones adicionales, horario flexible, entre otras ventajas.