Cómo obtener hasta $3,000 dólares reclamando dependientes no nacidos al reportar los impuestos en Georgia

En Georgia se acaba de aprobar una medida que algunos califican, es antiaborto, ya que pretende otorgar una exención fiscal de hasta $3,000 dólares a quienes registren como dependientes a fetos o niños que están por nacer

La exención fiscal para fetos o niños no nacidos está generando controversia en Georgia.
La exención fiscal para fetos o niños no nacidos está generando controversia en Georgia.
Foto: Shutterstock

En Georgia se acaba de aprobar una medida que está generando controversia: el Departamento de Ingresos del Estado aprobó que los padres de un niño que está por nacer o un feto pueden reclamarlos como dependientes en sus impuestos estatales sobre la renta.

Con esta aprobación, los contribuyentes podrán obtener una exención fiscal hasta por $3,000 dólares. La polémica se está generando en torno a que la ley prohíbe todos los abortos desde el momento en el que se registra un latido fetal, lo que ocurre aproximadamente a las seis semanas de gestación.

El Departamento de Ingresos de Georgia emitió una guía al respecto de declarar a los fetos en los impuestos y señaló: “En las declaraciones de impuestos sobre la renta individuales presentadas para el año fiscal 2022, (si) un contribuyente tiene un hijo por nacer con un latido cardíaco humano detectable, el contribuyente puede reclamar una exención personal dependiente en la cantidad de $3,000 por cada hijo por nacer”.

Según la guía emitida, los reclamos pueden empezarse a hacerse a partir del 20 de julio del 2022. 

No está claro si otros estados seguirán esta misma actitud, sin embargo, de acuerdo a Richard Auxier, asociado sénior de políticas en el Centro de Políticas Fiscales de Urban-Brookings, las jurisdicciones suelen copiarse entre sí, comentó en una entrevista con CNBC.

“Es una legislación contra el aborto”, dijo, ante el medio de comunicación y aseguró que en realidad, esta no será una legislación que apoye a las familias de bajos ingresos. También agregó que, por lo general, las deducciones fiscales son menos valiosas que los créditos fiscales porque son más difíciles de reclamar, y muchos contribuyentes toman la deducción estándar en lugar de detallarlas.

“Para la mayoría de las familias de bajos ingresos, no hay beneficio alguno. Y para el resto de ellos, estamos hablando de decenas de dólares”, añadió en entrevista con CNBC.

Por su parte, los preparadores de impuestos también están sin saber bien cómo van a funcionar las cosas con esta aprobación: “Esta es una situación en la que es posible que tengamos que tener algunas conversaciones realmente incómodas, especialmente si las cosas no salieron bien”, dijo a CNBC, Adam Markowitz, agente inscrito y vicepresidente de Howard L Markowitz PA, CPA.

Explicó que para los padres solteros que viven por separado también puede resultar confuso quién de los dos puede tomar esta deducción.

Cómo solicitar la exención

Debes presentar todos tus “registros médicos relevantes” y otra “documentación de respaldo” y enviarla al Departamento de Ingresos junto con tu declaración estatal de ingresos en donde específicas que este nuevo ser que está creciendo en el vientre de su madre es un dependiente. 

No está claro qué otros documentos se necesitarían para obtener la exención fiscal de hasta $3,000 dólares. El Departamento de Ingresos de Georgia dijo que más adelante comunicará más detalles sobre esta exención fiscal. 

***

También te puede interesar:

-Cuáles son los 8 estados de EE.UU. que enviarán pagos de estímulo durante agosto
Familias de Florida están recibiendo cheques de ayuda de $450 dólares: quiénes califican