Cómo prepararte para Medicare si te jubilas en 2025
Aprender sobre la inscripción a Medicare es un paso fundamental para prepararte para la jubilación en 2025 y así evitar multas o problemas más adelante
Si tienes planeado jubilarte en este 2025, hay algunas medidas que puedes tomar para prepararte para esta nueva etapa en tu vida y entre ellas se encuentra todo lo relacionado con Medicare. Hay millones de estadounidenses mayores que dependen de este programa de seguro médico del gobierno de Estados Unidos y cada año cambia un poco, por lo que es vital mantenerse al tanto.
Dentro de tu plan de retiro en 2025, lo primero que debes tener en cuenta es tu edad; pues a diferencia del Seguro Social, donde te puedes inscribir desde los 62 años, la elegibilidad de Medicare aplica desde los 65 años. Y si decides hacerlo después de los 65, hay consideraciones diferentes que debes tener en cuenta. Así que repasemos los puntos claves de Medicare para quienes se jubilan en 2025.
Te jubilas antes de los 65 años
Si decides jubilarte antes de los 65 años, debes tener claro que no tendrás ningún tipo de seguro de tu empleador, por lo que podrías considerar inscribirte en un plan del Mercado de Seguros Médicos; los cuales puedes encontrar en tu área a través de healthcare.gov y elegir el plan que mejor se adapte a tu presupuesto.
Los planes del Mercado de Seguros Médicos no son acreditables para Medicare, por lo que tendrás que hacer tu transición a los 65 años. Podrás inscribirte en Medicare durante el Período de Inscripción Inicial (IEP) de 7 meses y luego investigar qué opciones de Medigap o Medicare Advantage se adapta mejor a tus necesidades. Cuando tengas tu cobertura de Medicare ya configurada, podrás comunicarte con tu plan del Mercado de Seguros Médicos y cancelarlo.
La recomendación es programar que el plan finalice el último día del mes y Medicare inicie el primer día del mes que sigue. Toma en cuenta que también puedes solicitar Medicare durante el IEP si te jubilas antes de los 65 los y tienes seguro COBRA a través de tu empleador anterior.
Te jubilas a los 65 años
Si te jubilas poco antes de cumplir los 65 años o justo a esa edad, lo primero que debes considerar es inscribirte a Medicare durante el Período de Inscripción Inicial (IEP), sobre todo si quieres evitar multas por inscripción tardía. Puedes hacerlo hasta 3 meses antes de tu cumpleaños 65.
Otro dato importante es que para evitar interrupciones en la cobertura de atención médica, debes inscribirte antes de perder la cobertura de tu empleador. Los expertos recomiendan hacerlo con tres meses de anticipación. Toma en cuenta que es posible que seas elegible a la cobertura para jubilados COBRA, pero deberás preguntarle a tu administrador de beneficios sobre tus opciones y cómo pueden funcionar con Medicare.
Se recomienda siempre preguntar cómo se verán afectados tu cónyuge o dependientes cuando pierdas la cobertura del seguro de tu empleador y si califican para la cobertura COBRA. Otro punto importante es considerar que tus opciones de inscripción a Medicare pueden ser diferentes si estás cubierto por el plan del empleador de tu cónyuge y el administrador de beneficios podrá informarte si puedes retrasar la inscripción o tienes que inscribirte durante el IEP.
Te jubilas después de los 65 años
Si tienes más de 65 y tenías una cobertura de empleador acreditable y planeas jubilarte este año, te tendrás que inscribir a Medicare durante lo que se conoce como Período de Inscripción Especial. Este da inicio cuando te jubilas o pierdes la cobertura de tu empleador, lo que ocurra primero. Es vital identificar las fechas del Período de Inscripción Especial de Medicare para no dejarlo pasar, pues puede haber multas de por medio.
Toma en cuenta que solo tienes 8 meses para inscribirte en las Partes A y B de Medicare y tienes solo 63 días después de que termine la cobertura de tu empleador para inscribirte en la Parte D o la Parte C de Medicare sin incurrir en una penalización. Se recomienda comenzar a investigar y aprender de Medicare por lo menos 4 o 5 meses antes de que planees jubilarte para elegir las mejores opciones de cobertura para tus necesidades.
Si tienes Medicare y eres elegible para COBRA, puedes tener ambos; pero Medicare será la cobertura primaria. Si ya tienes la parte A al jubilarte y eres elegible para COBRA podrás obtenerla, pero aún tendrás que inscribirte en la Parte D y Parte B dentro de los periodos antes mencionados.
Para conocer más sobre los períodos de inscripción de Medicare dependiendo de tu edad, puedes visitar la página oficial del Seguro Social dando clic en este enlace. Donde encontrarás los datos más importantes de Medicare, fechas e inscripciones de este año. Y para conocer los costos, puedes visitar esta guía de precios de Medicare para 2025.
No te pierdas de todas las noticias de Solo Dinero desde su canal de WhatsApp. Suscríbete desde el siguiente enlace.
***
Te podría interesar: