¿Cómo protegerte si alguien roba tu identidad para cobrar tu cheque por desempleo?

Te damos algunas sencillas recomendaciones para protegerte de los delincuentes.

¿Cómo protegerte si alguien roba tu identidad para cobrar tu cheque por desempleo?
La ayuda por desempleo es tuya, no permitas que te la roben.
Foto: Jeff Fusco / Getty Images

Durante la emergencia por la pandemia de coronavirus millones de estadounidenses han solicitado ayuda de desempleo para tratar de salir adelante, pero esta situación ha sido aprovechada por grupos de delincuentes para hacerse ilícitamente de recursos.

¿Sabes qué hacer si alguien quiso robar tu identidad para cobrar tu cheque?

Si tienes problemas para resolver un problema de robo de identidad para tu solicitud de desempleo o quieres evitarlo, estas son algunas sugerencias:

Si alguien usó tu nombre, informa de inmediato al departamento de trabajo de su estado. El Foro Mundial de Privacidad ofrece una guía con enlaces a la página de fraude de desempleo de cada estado.

Notifica a tu empleador sobre el reclamo, porque también necesitarás presentar documentación.

Presente una queja en el Centro Nacional contra el Fraude en Desastres en su sitio web o llame al 866-720-5721.

Verifica si tu informe de crédito registra actividad inusual. Cada una de las tres grandes compañías de informes de crédito, Equifax, Experian y TransUnion, ofrecen un informe de crédito gratuito semanalmente.

Congela tus archivos de crédito en cada oficina, lo que evitará que los estafadores abran nuevas cuentas relacionadas con tu nombre.

Usa una nueva dirección de correo electrónico para transacciones financieras y gubernamentales.

Mantente en alerta máxima por otros fraudes. Si los delincuentes tienen suficiente información para presentar un reclamo de desempleo, podrían intentar solicitar otros beneficios, incluso, intentar presentar una declaración de impuestos para cobrar un reembolso.

Si tu reclamo fue señalado como sospechoso de fraude

Las revisiones como esta llevan tiempo, pero las demoras pueden ser frustrantes. Es posible que bloqueen tu cuenta o que simplemente no puedas contactar a un representante por teléfono. En ese caso, sugieren los defensores legales, comuníquese con sus representantes estatales o federales.

Una demora no debería impedirte cobrar lo que te deben. Si regresas a trabajar antes de recibir los beneficios para los que eras elegible, aún tienes derecho a cobrar ese dinero.

Vuélvete proactivo

Considera crear una cuenta de beneficios en línea con tu estado, incluso si estás empleado y no necesitas presentar un reclamo. Eso hace que sea más difícil para los estafadores crear una nueva cuenta con tu información y si lo intentan, es más probable que detectes su comportamiento.

Los sitios web del Departamento de Trabajo y la Comisión Federal de Comercio tienen más recursos para conocer sobre el robo de identidad.