Cómo puedo hacer aportes para el Seguro Social si no tengo empleador en EE.UU.
En SoloDinero te explicamos de cuánto es el aporte que debes hacer para el Seguro Social si eres un trabajador por cuenta propia en Estados Unidos, es decir, si no tienes empleador sino que generas ingresos por ti mismo
Cuando trabajas para alguien más, tu empleador deduce de tu salario mensual una cuota correspondiente a los impuestos del Seguro Social. No obstante, para las personas que no tienen empleador y que trabajan de forma autónoma, el proceso de hacer aportes para el Seguro Social es algo diferente, pues a los ojos de esta institución federal eres considerado como empleado y empleador al mismo tiempo.
De acuerdo con Investopedia, contribuir al Seguro Social como trabajador autónomo (es decir, que no tiene necesariamente un empleador, pues trabaja para sí mismo) implica que tienes la responsabilidad de retener los impuestos del Seguro Social de tus propios ingresos, y que debes aportar a la institución una porción correspondiente al empleador y una correspondiente al empleado.
La paga de estos impuestos se llevan a cabo cuando se hace la presentación de impuestos, y puede hacerse de manera trimestral, de acuerdo con información del Servicio de Renta Interno (IRS, por sus siglas en inglés). Para esto, se debe presentar el anexo SE (o el formulario 1040 o 1040-SR).
Solo las personas cuyas ganancias netas del trabajo por cuenta propia fueran de menos de $400 dólares están exentas de aportar al Seguro Social.
¿En qué consiste el aporte al Seguro Social si no tengo empleador?
El aporte requerido por el trabajo por cuenta propia, o mejor dicho, la tasa de impuesto que corresponde si eres un trabajador por cuenta propia, es de 15.3%. Esta tasa está compuesta por dos partes: 12.4% que es para el Seguro Social, que son de 6.2% por la parte de empleado y 6.2% por la parte de empleador (y estos fondos, recuerda, sirven para fundamentar uno de los programas asistenciales más ambiciosos de Estados Unidos), y 2.9% que se destina al Medicare.
Para el año 2022, los primeros $147,000 dólares provenientes de salarios, propinas y ganancias netas combinadas están sujetos a impuestos de esta combinación fiscal del Seguro Social. Esto quiere decir que todo excedente de ingresos por encima de los primeros $147,000 dólares no son gravables por este impuesto (por ejemplo, en el caso de que ganes $149,000 dólares, los últimos $2,000 dólares no están sujetos a los impuestos).
Asimismo, los salarios, propinas y ganancias netas combinadas se encuentran sujetas al 2.9% de la parte del Medicare.
De acuerdo con el IRS, puedes deducir la parte equivalente al empleador de tus impuestos sobre el trabajo por cuenta propia al calcular tu ingreso bruto ajustado.
¿Qué ocurre si no hago aportes al Seguro Social como trabajador por cuenta propia?
En el caso de que, como trabajador por cuenta propia, no hagas una declaración de impuestos de tus ingresos autónomos, tienes un tiempo limitado para hacer la presentación fiscal (dentro de tres años, tres meses y 15 días, de acuerdo con Investopedia) para poder obtener créditos que sean tomados en cuenta por el Seguro Social y logres calificar para beneficios económicos durante tu retiro.
Este período de gracia, sin embargo, es posible que venga acompañado de penalizaciones por presentaciones de impuestos tardías o fuera de tiempo.
Para poder aplicar a los beneficios del Seguro Social, debes acumular aproximadamente 40 créditos (que, de acuerdo con el Seguro Social, equivalen a 10 años de trabajo no necesariamente consecutivos) como mínimo para poder solicitar estipendios económicos federales en tu retiro.
También te puede interesar:
— 10 cosas que debes saber acerca de los beneficios para sobrevivientes del Seguro Social
— Seguro Social: tres herramientas online que pueden ayudarte con tus beneficios de jubilación
— Seguro Social en EE.UU.: por qué puede ser que la Administración tenga mal tus aportes en su sistema