Cómo renovar Medicaid por Internet
Aunque las pautas difieren de estado en estado, es muy común que los beneficios asociados a Medicaid se renueven en línea, a través del sitio web oficial de la agencia estatal que corresponda
Dirigido a personas de bajos recursos que cumplan con ciertos rasgos de elegibilidad, Medicaid es un programa de seguro médico que cubre una gran cantidad de servicios de asistencia. Tales servicios son financiados por el gobierno federal en colaboración con los gobiernos estatales, quienes administran este programa asignando algunas pautas y normas adicionales a las ya dispuestas. A diferencia de Medicare —reservado para las personas mayores de 65 años o aquellas que necesitan diálisis— este plan de seguro médico de bajo costo no discrimina en cuanto a edades y puede ser solicitado tanto para niños como para adolescentes y adultos.
Cómo renovar Medicaid en línea
Cuando se solicita o se cuenta con Medicaid en Estados Unidos, las normas y condiciones que aplican sobre este plan de salud pueden variar considerablemente según sea el lugar de residencia del beneficiario. Esto se debe a que las pautas de concesión y seguimiento del beneficio están a cargo de las agencias estatales que lo administran, a pesar de que los criterios de elegibilidad hayan sido fijados por el gobierno federal.
Lo mismo aplica para la duración del beneficio. Es probable que se reciba su cobertura por cierto tiempo limitado en algunos casos y, cuando esto sucede, la misma agencia que administra el programa a nivel estatal enviará a los beneficiarios un aviso de renovación vía correo electrónico. Del mismo modo, queda de parte de la agencia estatal especificar los pasos a seguir para renovar el beneficio, un trámite que normalmente puede llevarse a cabo vía telefónica, pero que resulta ser más conveniente hacerlo en línea. Para hacerlo, recomendamos seguir los siguientes pasos:
1. Visitar el sitio web oficial de Medicaid y hacer clic en la pestaña “Medicaid”.
2. Se desplegará una página informativa mostrando todo lo relacionado con el programa. Desplazarse por la misma hasta encontrar la pestaña “Aprenda cómo solicitar cobertura”. Hacer clic sobre ella.
3. La página redirigirá a una herramienta que dispone de la información de contacto de todas las agencias estatales encargadas del programa Medicaid. Solo bastará con ubicar la agencia correspondiente al estado donde se reside para consultar, en primer lugar, si la agencia estatal dispone de un proceso de renovación en línea y, en segundo lugar, los pasos a seguir para llevarlo a cabo. Lo más recomendable es acceder al sitio web oficial que corresponda.
Es importante tener en cuenta que, debido a la gran diferencia entre los programas locales, no es extraño que algunas agencias solo permitan llevar a cabo este proceso a través de una llamada telefónica o en persona, a través de sus oficinas una vez que el beneficiario reciba el aviso de renovación. Cuando no se especifica tal proceso, lo más recomendable es hacer una llamada a la línea de atención dispuesta por la agencia estatal para obtener información al respecto. Este número también puede ubicarse siguiendo los pasos anteriores.
También te puede interesar:
– Paso a paso, cómo apelar la decisión del Seguro Social de no darte beneficios por incapacidad
– Programa de salud CHIP para niños de bajos recursos: cómo aplicar
– Cómo pedir un nuevo número de Seguro Social si eres víctima de violencia doméstica