Programa de salud CHIP para niños de bajos recursos: cómo aplicar

Disponible en todos los estados del país, el Programa de Seguro Médico para Niños (CHIP) cubre a todo menor de 19 años cuya familia no cuente con suficientes recursos para pagar por una cobertura privada

Foto de una persona con las manos sobre una figura de papel que representa una familia

CHIP es un seguro médico de bajo costo para el cual pueden aplicar los niños de bajos recursos. Crédito: Shutterstock

Dirigido a niños y adolescentes —siempre que no superen los 19 años—, el Programa de Seguro Médico para Niños (CHIP) representa una alternativa para todas aquellas familias que no tienen recursos para cubrir un plan de seguro privado y que tampoco califican para Medicaid, otro programa de atención médica para personas de bajos recursos, porque sus ingresos como grupo familiar exceden los estándares de elegibilidad.

Las pautas de elegibilidad del programa CHIP van a depender de las regulaciones particulares de cada estado. No obstante, según Health Sherpa, 46 estados (más el Distrito de Columbia) consideran elegibles a niños cuyas familias tienen ingresos iguales o superiores a $50,200 (equivalentes al 200% del nivel federal de pobreza) y al menos 24 estados del país consideran aquellos cuyas familias perciben ingresos iguales o superiores los $62,750 (equivalentes al 250% del nivel federal de pobreza). Estas estimaciones están hechas en base a familias de 4 miembros.

El Programa CHIP tiene un periodo de inscripción abierta, pero las familias elegibles también tienen la opción de solicitarlo en cualquier momento.

¿Cómo inscribirse en el programa CHIP para niños de bajos recursos?

De acuerdo con benefits.gov, existen dos formas de solicitar cobertura del Programa de Seguro Médico para Niños (CHIP):

1. La primera de ellas es usando cuidadodesalud.gov. Para usar este servicio, es necesario que el solicitante cree una cuenta personal para tener acceso al formulario de solicitud. Cuando una persona lo hace de este modo y resulta elegible, este servicio se encarga de enviar los datos a la agencia estatal correspondiente que, más adelante, se pondrá en contacto para continuar con el proceso.

Captura de pantalla mostrando la página para crear una cuenta en cuidadosdesalud.gov
Captura de pantalla mostrando la página para crear una cuenta en cuidadosdesalud.gov Crédito: cuidadosdesalud.gov | Cortesía

2. La segunda opción de solicitud implica comunicación directa con la agencia Medicaid del estado. Para ello es necesario considerar un buscador de ubicaciones de las oficinas locales y estudiar los requisitos particulares de esa agencia, los cuales pueden diferir con respecto a los que exigen otros estados.

¿Qué beneficios incluye el programa CHIP?

A todas las diferencias en cuanto a cobertura y requisitos que existen entre los estados se suma el hecho de que, en algunos lugares de Estados Unidos, el programa CHIP cubre a las mujeres embarazadas que resulten elegibles según sus criterios locales. De acuerdo con Health Sherpa, sea cual sea las características del beneficiario, una vez que está inscrito, disfruta de los siguientes beneficios propios de una cobertura médica completa:

1. Chequeo de rutina
2. Vacunas
3. Consultas médicas
4. Recetas
5. Cuidado dental
6. Cuidado de la vista
7. Hospitalización
8. Exámenes de laboratorio
9. Radiología
10. Servicios de emergencia.

También te puede interesar:
Cómo aplicar al programa CalFresh en California y cuánto dinero puedo recibir
Estudiantes universitarios sin recursos: cómo aplicar al Programa Federal de Trabajo y Estudio en EE.UU.
Permiso Familiar Pagado en California: cómo hacer la solicitud del PFL

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain