Cómo saber cuáles son tus derechos frente a un recaudador de deudas en Estados Unidos

Las autoridades financieras poseen un marco de ley que protege a los consumidores al momento de tratar con recaudadores de deuda. En SoloDinero te decimos cuáles son tus derechos si te toca lidiar con un cobrador

recaudador de deudas

Los métodos de los recaudadores de deuda han generado muchas quejas por su agresividad. Si has tratado con uno de ellos, es posible que haya violentado tus derechos como consumidor Crédito: Shutterstock

Cuando una persona en Estados Unidos incumple con los pagos correspondientes a una deuda, este endeudamiento suele ser traspasado a un recaudador de deudas, quien asume la responsabilidad de cobrar la obligación financiera por el acreedor o prestamista original. Este mercado de recaudación de deudas protege a los prestamistas en caso de impagos, pues facilita la resolución de conflictos con consumidores insolventes.

Se trata de una industria financiera floreciente, con ingresos calculados en $13,4 millardos solo en el año 2020 y una distribución de cerca de 7,000 agencias de cobro de deudas en todo el territorio estadounidense, de acuerdo con el Servicio de Investigación del Congreso.

Sin embargo, el mercado de recaudación de deudas es también uno de los que ha recibido más quejas por parte de los consumidores. De hecho, el 15% del total de reclamos que recibió el Consumer Financial Protection Bureau por parte de los ciudadanos estuvo relacionado con agencias de cobro de deudas, según datos publicados por esta institución gubernamental en marzo del año 2020.

Es por ello que en SoloDinero te explicaremos cuáles son tus derechos en el caso de que tengas que lidiar con un recaudador de deuda.

¿Qué pueden y qué no pueden hacer los recaudadores de deuda? Conoce tus derechos

Por ley, los recaudadores de deuda pueden contactar a los deudores por teléfono, correo o mensajes de texto, siempre que se identifiquen a sí mismos como cobradores de deuda. Sin embargo, la normativa vigente señala que las llamadas telefónicas están limitadas a un total de siete por semana.

Otra regulación en torno a las llamadas telefónicas es que los recaudadores de deuda no pueden llamar entre las 9:00 PM y las 8:00 AM.

Los intentos de contacto del recaudador de deuda por mensaje de texto, correo electrónico o mensajería privada en redes sociales no están limitados, pero el cobrador debe identificarse a sí mismo y proveer una resolución.

De hecho, en ninguna instancia pueden los recaudadores de deuda hacerse pasar por alguien más, como un funcionario gubernamental o un empleado de una compañía de reportes crediticios, y tienen prohibido usar un nombre de una compañía falsa.

Asimismo, pueden contactar a los deudores en sus espacios de trabajo, a menos que las normas laborales prohíban la recepción de llamadas telefónicas en las áreas de trabajo.

Si piensas que un recaudador de deuda ha violentado alguna de estas normativas al tratar contigo, tienes un año desde que ocurrió el incidente para demandarlo ante la corte, por lo que es recomendable buscar asesoría legal. Sin embargo, debes recordar que el hecho de que el recaudador de deuda rompa la ley no significa que la deuda sea eliminada.

De igual manera, puedes reportar tratos y métodos indebidos contra agencias de recaudación de deudas en el sitio web de la organización estadounidense Better Business Bureau (bbb.org), y puedes denunciarlos ante la Federal Trade Comission, The Consumer Financial Protection Bureau y la oficina estatal de fiscalía en tu localidad.

Recomendaciones para tratar con recaudadores de deuda

Además de las quejas por las constantes transgresiones a la ley efectuadas por los recaudadores de deuda, el mercado de cobro de obligaciones financieras posee un alto número de denuncias por fraude.

Better Business Bureau recibió cerca de 1,200 reportes de fraude relacionados con recaudadores de deuda en el año 2021.

El modus operandi regular de estas actividades ilícitas es la de cobrar deudas en nombre de compañías de préstamos, bufetes de abogados o agencias gubernamentales y amenazar con demandas o arrestos, esto con el fin de intimidar a los consumidores.

Es por ello que lo más recomendable es seguir estas pautas, propuestas por Stephanie Garland —directora de BBB en Springfield—, a la hora de tratar con recaudadores de deuda, a fin de que evites fraudes o el menoscabo de tus derechos:

1) Solicita al recaudador de deuda una notificación oficial de la obligación financiera no cumplida, pues es un requerimiento de ley que presenten esta información por escrito. Esta notificación debe estipular claramente el monto de la deuda, el nombre del acreedor y una declaración de tus derechos.

2) Solicita el nombre, compañía, dirección y número de teléfono del recaudador de deuda, y no des información bancaria, incluyendo datos crediticios, por vía telefónica, en el caso de que los soliciten. Un recaudador de deuda legítimo no solicitará esos datos.

3) Si no tienes ningún préstamo abierto, solo cuelga la llamada. No aceptes hablar con agentes desconocidos ni presiones números.

4) Revisa tus reportes crediticios. Las leyes federales garantizan el libre acceso a tus reportes crediticios de las tres empresas de informes de crédito principales de Estados Unidos: Equifax, Experian y TransUnion mediante el uso de la página web AnnualCreditReport.com, aunque también puedes solicitar estos reportes por teléfono o por correo. Así podrás verificar si hay alguna deuda de la que debas preocuparte.

5) Si has descubierto que se trata de un fraude, alerta a las compañías crediticias y a las autoridades. Asimismo, reporta la estafa ante el rastreador de fraudes del Better Business Bureau.

El mercado de recaudación de deuda es objeto de gran interés a nivel congresional y legislativo, pues aunque se trata de una industria legítima que protege la solvencia de los prestamistas, muchas veces se encuentra asociada a prácticas agresivas y transgresoras. Por ello, es importante que conozcas tus derechos a la hora de tratar con los cobradores de deuda.

También te puede interesar:

Préstamos a corto plazo: por qué son peligrosos para tus finanzas

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain