Préstamos a corto plazo: por qué son peligrosos para tus finanzas

Aunque puedes acceder a los préstamos a corto plazo con puntaje de crédito bajo, sus altos intereses los hacen peligrosos para tus finanzas

prestamos a corto plazo

Los préstamos a corto plazo solo deben ser usados en emergencias, pues pueden ser peligrosos para tus finanzas Crédito: Shutterstock

Dentro de la gran oferta de mecanismos de financiación a los que puedes acudir en Estados Unidos, como hipotecas o líneas de crédito, quizás los préstamos a corto plazo sean los más peligrosos para tus finanzas.

En SoloDinero te explicamos en qué consisten este tipo de préstamos y por qué pueden suponer un alto riesgo para tus finanzas personales.

¿Qué son los préstamos a corto plazo?

Los préstamos a corto plazo, ofrecidos usualmente por mercaderes de bajo perfil crediticio y acreedores en línea, son emitidos teniendo como base los ingresos de dinero del solicitante, pero ignorando si se tienen o no condiciones para cumplir con el pago de devolución, y tienen la particularidad de poseer intereses muy altos.

De hecho, la tasa de porcentaje anual (o tasa APR) promedio de los préstamos a corto plazo es de 396% —una tarjeta de crédito común tiene una tasa APR promedio ubicada entre 20% y 25%—. Esto quiere decir que por cada $100 que recibes, es posible que tengas que pagar entre $10 a $30.

El monto promedio de este tipo de préstamos suele ser de $375.

¿Por qué son peligrosos los préstamos a corto plazo?

Los altos intereses de los préstamos a corto plazo es lo que ha hecho que estén totalmente prohibidos en varios estados de EE.UU., pues las regulaciones y leyes contra la usura prohíben cargos por intereses superiores al rango entre 5% y 30%.

En New York, por ejemplo, la oferta de préstamos a corto plazo es ilegal, y se suele instar a denunciar este tipo de financiamientos ante el Departamento de Asuntos del Consumidor, el Departamento de Servicios Financieros, la Oficina General de Fiscalía de NY y el Bureau de Protección Financiera del Consumidor. Otros estados en los que estos préstamos son ilegales son Vermont, New Jersey, Arizona, Connecticut, Georgia, Arkansas, Maryland, New Jersey, Massachusetts, North Carolina, y Columbia.

De acuerdo con la firma Credit Summit, aproximadamente 12 millones de norteamericanos al año solicitan préstamos a corto plazo. De esta cifra, solo 14% logra cumplir con los pagos correspondientes de esta deuda.

El riesgo es, por tanto, evidente. Es muy común no poder pagar los plazos de los préstamos a corto plazo a tiempo. Y si te tardas demasiado, es posible que esto afecte tu historial crediticio.

¿Los préstamos a corto plazo son peligrosos para mi puntaje de crédito?

Aunque los prestamistas de este tipo de financiamiento no suelen revisar tu puntaje de crédito, los préstamos a corto plazo pueden afectar negativamente tu historial crediticio si caes en impagos.

Al no realizar los pagos correspondientes, los prestamistas pueden decidir vender tu deuda a un colector, quien podría reportar tu deuda a las empresas de crédito.

Asimismo, los prestamistas podrían entablar demandas en tu contra para obligarte legalmente a ejecutar los pagos que les deben. Esto también podría alterar, para mal, tu historial de crédito.

¿Cuándo debería solicitar un préstamo a corto plazo?

La función principal de los préstamos a corto plazo es lograr el acceso rápido a avances de dinero, por lo que debería ser solicitado únicamente en emergencias, como reparaciones imprevistas de tu vehículo o cuentas de hospital por accidentes inesperados, y no en compras cotidianas o gastos regulares como la renta del hogar.

Antes de solicitar un financiamiento de este tipo, considera si tu ingreso mensual es el suficiente como para que te permita pagar el préstamo. Si no te encuentras en una situación financiera estable, este tipo de préstamos no te ayudará.

Por último, no es recomendable en absoluto utilizar el préstamo a corto plazo para pagar otros préstamos. Lo mejor es considerar otras opciones como líneas de crédito a mediano plazo, hipotecas o refinanciamientos.

Si tu puntaje de crédito es bajo y no puedes acceder a otras opciones de préstamo, no te preocupes. Hay distintas estrategias para conseguir un préstamo personal sin puntaje de crédito que no son tan peligrosos para tus finanzas.

También te puede interesar:

Cuándo pedir un préstamo personal y cuándo no en EE.UU.
Qué préstamos puede conseguir un inmigrante indocumentado en Estados Unidos

En esta nota

finanzas

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain