Cómo conseguir un préstamo personal sin puntaje de crédito en Estados Unidos

Cuando se solicita un préstamo personal en Estados Unidos, un bajo puntaje de crédito suele estar en contra, sin embargo, existen algunas estrategias que pueden jugar a favor de los solicitantes y derivar en la aprobación

El puntaje de crédito suele ser uno de los factores más determinantes en la solicitud de préstamos en Estados Unidos.
El puntaje de crédito suele ser uno de los factores más determinantes en la solicitud de préstamos en Estados Unidos.
Foto: fizkes / Shutterstock

Cuando se trata de préstamos, el puntaje de crédito suele ser uno de los factores determinantes al momento de la solicitud. Por esa razón, muchas personas se esfuerzan por cumplir con el pago de sus deudas a tiempo para mantener este número sobre los valores mínimos. Incluso para los préstamos personales, que suelen ser de poco riesgo para los bancos y entidades financieras en comparación con una hipoteca o un préstamo comercial, esta calificación suele determinar la elegibilidad. Sin embargo, no es definitiva.

A pesar de que suele jugar un papel sumamente importante, existen algunas estrategias que pueden usarse de manera anticipada para poder aumentar nuestra elegibilidad y obtener el préstamo que deseamos con un puntaje de crédito bajo.

¿Cómo obtener un préstamo personal a pesar de mi bajo puntaje de crédito?

La mayoría de de las instituciones financieras o prestamistas exigen un alto puntaje de crédito para conceder préstamos, sean hipotecarios, préstamos comerciales o préstamos personales. Sin embargo, estos último suelen ser los más flexibles, permitiéndole a los solicitantes considerar algunas estrategias para sopesar el puntaje en su contra. De acuerdo con Oportun, cuando una persona necesita un préstamo personal y no cumple con este requisito, existen dos alternativas que puede contemplar, incluso si su primera solicitud ha sido rechaza:

1. Considerar el uso de un codeudor: la solicitud puede ser introducida nuevamente, considerando todos los requisitos necesarios, pero también incluyendo la información relacionada con un codeudor, una figura que la mayoría de entidades financieras o prestamistas consideran como una fuente de respaldo en casos de emergencia.

Básicamente, los codeudores se comprometen a pagar en caso de que el solicitante no pueda cumplir con los pagos. Para que esta alternativa funcione es necesario que el codeudor (que puede ser un familiar o amigo cercano) cuente con toda la documentación necesaria (generalmente es la misma que introduce el solicitante), pero también con un buen puntaje de crédito, el cual será muy bien visto por el prestamista.

2. Usar un bien como garantía: otra opción para presentar una solicitud de préstamo personal en Estados Unidos, luego de un rechazo o incluso por primera vez, es hacerlo con una garantía. Esta opción es particularmente efectiva cuando no se cuenta con un buen puntaje de crédito o con la figura de un codeudor que pueda respaldar el préstamo que será otorgado. Los préstamos personales garantizados involucran a otra figura que puede estar representada por un bien material (casa, automóvil u otros bienes) que será usado como garantía para lograr la aprobación del prestamista.

Este tipo de préstamos, además de involucrar los requisitos que el prestamista exige, también suponen la consignación de toda la documentación relacionada con el bien que se está usando como garantía para probar su valor. Si son concedidos y el solicitante no cumple con los términos y condiciones del contrato, el prestamista puede reclamar sus derechos sobre la garantía que se usó durante la solicitud, recuperando así el dinero que concedió.

¿Qué otras alternativas existen?

A pesar de que las anteriores sean las más recomendadas, los solicitantes de préstamos personales con bajo historial de crédito también pueden considerar otras alternativas que pueden implicar un poco más de esfuerzo, pero que también registran buenos resultados:

1. Prestamistas que no hacen énfasis en el historial de crédito: a pesar de que sea un requisito importante, algunos prestamistas pueden considerar otros factores para determinar el riesgo que corren al conceder el préstamo: declaraciones de impuesto sobre la renta, talones de pago, movimientos de cuenta bancaria, pagos de renta o servicios públicos, ahorros, etc. Muchos solicitantes pueden llegar a cumplir con estos requisitos a pesar de no poseer un buen puntaje de crédito, incluso pueden llegar a ser lo suficientemente solventes para asumir un préstamo.

2. Esperar lo suficiente para que el puntaje de crédito mejore: aunque puede llegar a ser mucho más difícil, esta alternativa no es descabellada y puede ser considerada por todos aquellos solicitantes que no necesiten de un préstamo personal inmediato. En ese sentido, cuando el historial mejore, pueden aplicar nuevamente por el préstamo con mayores garantías de que sea aprobado. Mientras tanto, de acuerdo con Oportun, existen algunas estrategias que pueden acelerar el proceso, entre ellas aplicar para una tarjeta de crédito asegurada, aplicar por un préstamo para construir crédito o convertirse en el usuario autorizado de la tarjeta de crédito de otra persona.

También te puede interesar:
Cuáles son lo requisitos más habituales para sacar un préstamo personal en Estados Unidos
Cuán posible es para un extranjero no residente sacar un préstamo personal en EE.UU.
Préstamos personales en EE.UU.: qué tipos existen y cómo se solicitan