Cuáles son los requisitos más habituales para sacar un préstamo personal en Estados Unidos

Al igual que otros tipos de préstamos, los préstamos personales en Estados Unidos exigen que el solicitante cumpla con ciertos requisitos y recopile cierta información antes de iniciar el trámite de solicitud

Como todo trámite, solicitar un préstamo personal en Estados Unidos exige requisitos específicos.
Como todo trámite, solicitar un préstamo personal en Estados Unidos exige requisitos específicos.
Foto: Antonio Guillem / Shutterstock

En todo Estados Unidos, los préstamos personales representan la mejor alternativa para cubrir gastos inesperados o planificados sin involucrar los ahorros. Su conveniencia radica, particularmente, en las facilidades que existen en torno a su concesión. Por un lado, las instituciones financieras compiten entre sí por los clientes, lo cual garantiza una gran oferta compuesta por muchas opciones que pueden compararse antes de tomar una decisión. Por otro lado destacan las exigencias, las cuales suelen ser menores que las que se contemplan en otros préstamos como hipotecas o préstamos comerciales.

Esto se debe a que las cantidades otorgadas por los créditos personales, a pesar de ser de gran ayuda, suelen ser menores y son pensadas, específicamente, para que los clientes puedan cubrir gastos de la misma naturaleza.

¿Qué documentos se necesitan para obtener préstamos personales en Estados Unidos?

Aunque los requisitos pueden llegar a variar en algunos casos, de acuerdo con las normas de la institución financiera o los prestamistas descritas por Oportun, los documentos necesarios para solicitar un préstamo personal en Estados Unidos suelen ser los siguientes:

1. Documentos que sirvan como prueba de identidad: licencia de conducir, pasaporte, identificación de estado, identificación militar, identificación con foto emitida por el gobierno o Número de Seguro Social (SSN).

2. Documentos que sirvan para comprobar la dirección de domicilio: factura de servicios públicos, contrato de arrendamiento, tarjeta de registro de votantes o comprobante de seguro de la casa, apartamento o auto.

3. Documentos que sirvan para comprobar el ingreso del solicitante: talones de pago, formulario W-2, estado de cuenta bancarios o declaraciones de impuestos ante el IRS.

4. Algún documento donde se reflejen los gastos mensuales constantes: documentos de hipoteca o alquiler, servicios públicos, pagos de préstamos, pagos de seguro, pagos de préstamos estudiantiles o pagos de tarjetas de crédito.

5. Puntaje de crédito: el mismo se puede obtener a través de una empresa especializada en este tipo de información como Experian, TransUnion o Equifax.

6. Propósito del préstamo: una explicación sobre el motivo de la solicitud. La mayoría de las empresas o prestamistas requieren esta información para conceder el préstamo. Es importante tener en cuenta que el propósito no tiene por qué ser una limitante ya que los créditos personales se conceden para una gran cantidad de proyectos: gastos médicos, reparaciones en el hogar, deudas, bodas, vacaciones, gastos inesperados, entre otros.

¿Qué otros requisitos podría necesitar para poder obtener un préstamo personal?

En ocasiones, cuando las solicitudes son rechazadas a pesar de presentar la documentación requerida, es necesario considerar otras opciones. De acuerdo con Oportun, la solicitud puede ser introducida nuevamente, considerando todo lo anterior, pero también incluyendo la información relacionada con un codeudor, una figura que la mayoría de entidades financieras o prestamistas consideran como una fuente de respaldo en casos de emergencia.

Básicamente, los codeudores se comprometen a pagar en caso de que el solicitante no pueda cumplir con los pagos. Para que esta alternativa funcione es necesario que el codeudor (que puede ser un familiar o amigo cercano) cuente con toda la documentación necesaria (generalmente es la misma que introduce el solicitante), pero también con un buen puntaje de crédito, el cual será muy bien visto por el prestamista.

Otra opción para presentar una solicitud de préstamo personal en Estados Unidos, luego de un rechazo o incluso por primera vez, es hacerlo con una garantía. Esta opción es particularmente efectiva cuando no se cuenta con un buen puntaje de crédito o con la figura de un codeudor que pueda respaldar el préstamo que será otorgado. Los préstamos personales garantizados involucran a otra figura que puede estar representada por un bien (casa, automóvil u otros bienes) que será usado como garantía para lograr la aprobación del prestamista.

Este tipo de préstamos, además de involucrar los requisitos anteriores, exigen también toda la documentación relacionada con el bien que se está usando como garantía para probar su valor. Si son concedidos y el solicitante no cumple con los términos y condiciones del contrato, el prestamista puede reclamar sus derechos sobre la garantía que se usó durante la solicitud, recuperando así el dinero que concedió.

¿Cuándo es conveniente solicitar un préstamo personal?

Por ser menos generosos que otros tipos de préstamos, los préstamos personales suelen ser ideales para ciertas situaciones. De acuerdo con BankRate, este tipo de alternativa suele usarse habitualmente para:

1. Para pagar una deuda, normalmente relacionada con otros préstamos o con tarjetas de crédito. Suelen ser particularmente útiles si tales deudas están asociadas a altos intereses.

2. Como alternativa a la solicitud de un préstamo de nómina. Los préstamos personales suelen tener intereses muchísimo más bajos en comparación con los primeros, también plazos de pago más largos, lo cual permite cubrir la deuda con mayor facilidad.

3. Para cubrir gastos de remodelación del hogar, siempre y cuando sean menores. En estos casos, suelen ser muy útiles siempre y cuanto el solicitante cumpla con los demás requisitos y pueda obtenerlo sin una garantía como su casa.

4. Para cubrir gastos de mudanza, sea local o de larga distancia, sobre todo si el solicitante no cuenta con fondos para afrontar los gastos de este proceso.

5. Como opción para afrontar gastos inesperados asociados a facturas médicas.

6. Para comprar electrodomésticos necesarios, limitando el uso de otras alternativas para cubrir necesidades del hogar.

7. Para financiar vehículos de todo tipo, sin necesidad de usar los ahorros personales.

8. Para cubrir gastos relacionado con una boda o vacaciones familiares.

También te puede interesar:
Cómo funcionan los préstamos estudiantiles en Estados Unidos: tipos, requisitos y riesgos
Qué préstamos para pequeñas empresas existen en California
Préstamos para estudiantes internacionales en Estados Unidos: cómo se consiguen y qué requisitos exigen