Qué préstamos para pequeñas empresas existen en California

Aunque muchas iniciativas ya vencieron, el gobierno del estado de California aún dispone de programas vigentes destinados a apoyar a los pequeños empresarios, luego del auge de la pandemia por COVID-19

El estado de California tiene algunos planes para apoyar a pequeños empresarios a recuperarse luego del auge de la pandemia por Covid-19.
El estado de California tiene algunos planes para apoyar a pequeños empresarios a recuperarse luego del auge de la pandemia por Covid-19.
Foto: David Gyung / Shutterstock

Luego del auge de la pandemia por COVID-19, cada estado está trabajando en pro de la recuperación económica, como parte del plan nacional. En el estado de California, el gobierno ha dispuesto de muchas iniciativas que apoyan a sus residentes y, entre ellas, se encuentran algunos programas que aún están disponibles para pequeñas empresas que sufrieron estragos como consecuencia de la emergencia sanitaria.

Estos programas —aún divulgados por la oficina de la contralora del estado, Betty T. Yee— representan las iniciativas que aún se encuentran vigentes, a pesar de que muchos otros cerraron su convocatoria en años pasados, conforme la emergencia fue disminuyendo.

Además de las iniciativas estatales, la Agencia Federal de Pequeños Negocios (SBA, por sus siglas en inglés) también dispone de algunas alternativas dirigidas a aquellas pequeñas empresas afectadas por el COVID-19 que resultaron favorecidas con otros programas que promovió en el pasado.

¿Cuáles son las opciones a nivel estatal de préstamos para pequeñas empresas en California?

De acuerdo con la oficina de Betty T. Yee, contralora del estado de California, existen algunas opciones de préstamos que los pequeños empresarios pueden solicitar para contribuir con su recuperación, luego de la pandemia por COVID-19. Estas alternativas son ofrecidas por el gobierno estatal y forman parte de programas más grandes con requisitos de elegibilidad particulares:

Alivio para el pago de la licenciatura de negocios para empresas pequeñas

Este tipo de préstamo está dirigido, específicamente, a aquellas pequeñas empresas que necesitan pagar permisos para la distribución de bebidas alcohólicas (como pequeños restaurantes), permisos que deben solicitarse en el Departamento de Control de Bebidas Alcohólicas (ABC, por sus siglas en inglés). Los requisitos de elegibilidad, claramente especificados por la ABC, son los siguientes:

1. El titular de la licencia puede vender bebidas espirituosas destiladas para la venta secundaria siempre que las bebidas estén en envases preenvasados ​​por el fabricante y el consumidor las haya pedido y recogido.

2. El titular de la licencia también puede vender las bebidas alcohólicas, excepto la cerveza, para consumo fuera de venta cuando las bebidas están en envases sellados que no son del fabricante si se cumplen las condiciones especificadas:

a.) Las bebidas alcohólicas deben ser ordenadas y recogidas en persona por el consumidor directamente del titular de la licencia (es decir, no se pueden entregar al consumidor fuera de las instalaciones autorizadas). El consumidor que realiza el pedido debe presentar una identificación válida para verificar la edad legal para el consumo de alcohol y que es el consumidor que realizó el pedido.

b.) La bebida alcohólica debe envasarse en un recipiente con una tapa o tapa segura que esté sellada de manera diseñada para evitar el consumo sin quitar la tapa o la tapa rompiendo el sello.

c.) El vino solo se puede vender en envases de una sola porción, es decir, envases que contengan entre 187 mililitros y 355 mililitros (entre 6,3 y 12 onzas).

d.) Las bebidas mezcladas y los cócteles vendidos para consumo fuera de venta no pueden contener más de 4.5 onzas de licor destilado por bebida.

e.) Las bebidas alcohólicas en un recipiente sellado que no sea del fabricante solo se pueden vender junto con una comida. Hay un límite de 2 bebidas para llevar que no están en un recipiente sellado por el fabricante por comida individual.

f.) El envase de la bebida alcohólica debe estar etiquetado de manera clara y visible o de otra manera identificado como que contiene alcohol para que sea fácilmente identificado como que contiene una bebida alcohólica.

g.) Una señal de advertencia específica debe publicarse en las instalaciones, en línea o donde sea necesario para garantizar que el consumidor que compra las bebidas alcohólicas reciba un aviso de las leyes de envases abiertos.

h.) El titular de la licencia deberá notificar al Departamento de su intención de vender envases de bebidas alcohólicas para llevar no sellados por el fabricante antes de ejercer los privilegios.

Este programa también se extiende a pequeños negocios de peluquería y cosmetología, los cuales deben solicitar permisos similares al Departamento de Asuntos del Consumidor.

Programa para la recuperación económica de California

Las solicitudes de este programa derivan en préstamos de hasta $100,000 o el 100% de los ingresos mensuales promedio (la cantidad menor) que una empresa registró durante los tres meses anteriores antes de la pandemia por COVID-19. Los requisitos de elegibilidad son los siguientes:

1. La empresa debe tener 50 empleados o menos, en comparación con los empleados que trabajaron tiempo completo.
2. La empresa logró ingresos brutos menores a $2.5 millones en 2019.
3. Las empresa sufrió problemas económicos relacionados con la pandemia por COVID-19.

Garantía del préstamo de ayuda en caso de un llamado de emergencia (pandemia)

Está dirigido a todos aquellos que no califican para programas federales con este fin. También a las pequeñas empresas ubicadas en comunidades de recursos limitados o cuyos residentes son, en gran parte, inmigrantes. Los requisitos de elegibilidad son los siguientes:

1. Califican aquellas empresas que tengan 750 empleados o menos.
2. Tales empleados deben haber sido afectados negativamente por las consecuencias de la pandemia por COVID-19.
3. También califican organizaciones sin fines de lucro que se ajusten a las condiciones que el programa demande.

Para postularse, las pequeñas empresas u organizaciones sin fines de lucro elegibles pueden enviar un mensaje vía correo electrónico al Centro de Financiación de Empresas Pequeñas del Banco de Organización y Desarrollo Económico de California. La dirección a la cual debe ir dirigido el mensaje es: COVID19Loan@ibank.ca.gov. También pueden postularse comunicándose con una de las compañía de préstamo asociadas al programa.

¿Qué opciones existen a nivel federal en California?

De acuerdo con USA.gov, en el estado, las pequeñas empresas con dificultades también pueden postularse para el Programa de Ayuda con deudas de la Administración de Pequeñas Empresas (SBA, por sus siglas en inglés). Sin embargo, tales empresas que lo soliciten deben tener préstamos aprobados por la SBA con anticipación como:

1. Programa de protección de pago de salarios (PPP, por sus siglas en inglés): dirigido a contribuir con las pequeñas empresas a mantener a sus trabajadores. Cerró solicitudes el 31 de mayo de 2021.
2. Préstamo de desastre por daños económicos (EIDL, por sus siglas en inglés): dirigido a contribuir con las empresas a cumplir con las obligaciones financieras y gastos operativos. Dejó de recibir solicitudes el 31 de diciembre de 2021.
3. Subvención para operadores de lugares cerrados: dirigido a ofrecer un 45% de los ingresos brutos a locales afectados por la pandemia: teatros, museos o locales de entretenimiento. También podía ser solicitado por representantes de talentos artísticos.

El principal objetivo de este programa es complementar la ayuda que estas pequeñas empresas ya recibieron con otros de sus préstamos. De ese modo, pueden tener mayor margen de maniobra para cancelar otras deudas adquiridas mediante otros programas o a través de prestamistas independientes.

También te puede interesar:
Cómo conseguir un préstamo estudiantil si eres indocumentado en Estados Unidos
Cómo se calculan los intereses de los préstamos hipotecarios en EE.UU.
Préstamos personales en EE.UU.: qué tipos existen y cómo se solicitan