Cómo conseguir un préstamo estudiantil si eres indocumentado en Estados Unidos

Si bien puede ser poco probable que los estudiantes indocumentados consigan alguna ayuda federal para sus estudios, hay diferentes opciones a nivel estatal que sí le pueden funcionar. En Solo Dinero te lo contamos

La ayuda federal para estudiantes indocumentados no está disponible, pero hay algunos estados que sí la otorgan.
La ayuda federal para estudiantes indocumentados no está disponible, pero hay algunos estados que sí la otorgan.
Foto: Shutterstock

Muchos de los migrantes que llegan a Estados Unidos son jóvenes con el deseo de continuar sus estudios, pero sus escasos recursos se lo impiden. Además, su estatus migratorio lo puede complicar mucho más. ¿Cómo conseguir un préstamo estudiantil si eres indocumentado en el país? En Solo Dinero te lo vamos a explicar.

Más de 1 millón de estudiantes extranjeros están matriculados en escuelas de Estados Unidos y la cifra sigue creciendo. De entrada tienes que saber que si no eres ciudadano o residente permanente de Estados Unidos, quedas fuera de la mayoría de los programas de ayuda económica federal, lo que incluye subvenciones federales,  préstamos federales y el Programa Federal de Estudio y Trabajo.

Sin embargo, tienes que saber que no quedas descalificado por completo para participar en otros programas. Así que si eres un estudiante indocumentado y estás buscando algunas opciones para continuar tus estudios de educación superior hay otras fuentes de financiamiento, como programas de apoyo estatal, becas universitarias y muchas fundaciones sin fines de lucro que ofrecen becas privadas y también quedan algunas opciones federales.

El Departamento de Educación del país limita estrictamente la elegibilidad para la ayuda financiera federal, y esto incluye los préstamos para estudiantes, tanto para ciudadanos estadounidenses como para no ciudadanos elegibles.

En pocas palabras, son elegibles ciudadanos estadounidenses, residentes permanentes y personas que han sido admitidas como refugiados, personas en libertad condicional o cuyas solicitudes de asilo han sido otorgadas. De resto, cualquier persona que no sea ciudadano estadounidense debe consultar con la oficina de ayuda financiera de su escuela para determinar si es un no ciudadano elegible antes de intentar solicitar ayuda financiera federal, recomiendan algunos expertos. 

Qué necesitas hacer para solicitar un préstamo estudiantil

Existe un formato que se llama Solicitud Gratuita de Ayuda Federal para Estudiantes, o mejor conocida como FASFA. Uno de los requisitos para los no ciudadanos es que proporcionen su número de registro extranjero y su número de Seguridad Social. Si no los tienes no podrás participar en ningún proceso. 

Además, hay probabilidades de que los interesados deban presentar una prueba de los Servicios de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos, para demostrar su intención de convertirse en residentes permanentes. 

Una vez que entendiste que si no eres documentado, quedas fuera de la ayuda federal, hay una idea con la que queremos que te quedes claro: conseguir alguna ayuda financiera siendo migrante indocumentado será más complicado en comparación de ser residente legal, sin duda las opciones serán más limitadas pero no imposibles de conseguir. Y estas ayudas se pueden encontrar en los estados.

Varios estados permiten que los inmigrantes indocumentados soliciten ayuda financiera estatal y reciban tasas de matrícula estatales. 

Qué estados otorgan ayuda financiera a los estudiantes indocumentados

Todo dependerá del lugar de residencia. Por ejemplo, en Alabama, Carolina del Sur y Georgia, es ilegal que un estudiante indocumentado ingrese en una de las universidades públicas del estado. Sin embargo, no todos toman esta posición, así que aquellos que están dispuestos a ayudar son los siguientes:

-Kentucky
-Michigan
-Rhode Island
-Colorado
-Connecticut
-Florida
-Kansas
-Maryland
-Nebraska
-Nueva Jersey
-Nueva York
-California
-Distrito de Columbia
-Hawaii
-Minnesota
-Nuevo México
-Oklahoma
-Oregón
-Texas
-Washington
-Illinois
-Utah

La ayuda que otorgan puede ir en dos vertientes: becas patrocinadas por el estado o descuentos en el costo de la matrícula. 

Otra fuente la pueden consultar en el sitio web de la Asociación Nacional de Administradores de Ayuda Financiera para Estudiantes (NASFAA, por sus siglas en inglés) en la cual promueven diferentes becas, subvenciones y otras ayudas que puedes buscar por estado de residencia. 

***

También te puede interesar:

-Biden extiende la indulgencia de los préstamos estudiantiles federales hasta el 31 de agosto
-Por qué Joe Biden sí podría extender la indulgencia de préstamos estudiantiles nuevamente