Biden extiende la indulgencia de los préstamos estudiantiles federales hasta el 31 de agosto
El presidente Joe Biden extendió la indulgencia de préstamos estudiantiles que podría beneficiar a casi 37 millones de prestatarios con un retraso de $195,000 millones de dólares en deuda
El presidente Joe Biden anunció este miércoles que el gobierno de Estados Unidos extenderá la indulgencia de los pagos de préstamos estudiantiles federales hasta el 31 de agosto de 2022.
Con esta nueva prolongación, se oficializaría 29 meses o 2 años y 5 meses de pausa de pagos sin que crezcan los intereses de la deuda estudiantil. Hay que recordar que todos estos procesos de alivio comenzaron desde que se sancionó la ley CARES en marzo de 2020, con motivo de la pandemia de covid, y aun bajo la administración de Donald Trump. La nueva extensión sería la séptima ocasión en la que se concreta.
“Todavía nos estamos recuperando de la pandemia y la interrupción económica sin precedentes que causó”, mencionó Biden en un comunicado de la Casa Blanca del miércoles. Los datos de la Reserva Federal sugirieron que si se reanudaran las cobranzas, “millones de prestatarios de préstamos estudiantiles enfrentarían problemas económicos significativos, y la morosidad y los incumplimientos podrían amenazar la estabilidad financiera de los estadounidenses“.
Cerca de 37 millones de prestatarios se han visto afectados por la pausa, con un retraso de $195,000 millones de dólares en pagos desde el inicio de la pandemia, según la Reserva Federal de Nueva York.
Por si fuera poco el beneficio de la extensión, la Casa Blanca también detalló que los prestatarios que hayan incumplido o estén en mora con sus préstamos tendrán un “nuevo comienzo” en sus pagos una vez que se reanude el cobro. Esto evitaría que estas personas sean multados y se les retenga su reembolso de impuestos, el embargo de salarios o la disminución de los beneficios del Seguro Social.
“Durante la pausa, continuaremos con nuestros preparativos para darles a los prestatarios un nuevo comienzo y asegurar que todos los prestatarios tengan acceso a planes de pago que satisfagan sus situaciones y necesidades financieras”, aseguró el secretario de Educación, Miguel Cardona, en un comunicado.
A pesar de que los defensores de los prestatarios con deuda estudiantil vieron con buenos ojos la nueva extensión, continúan presionando para dar un mejor alivio, como puede ser la cancelación de la deuda que tanto se ha barajado en los meses que lleva Biden en la presidencia.
“La pausa es una medida temporal que debería estar al servicio de una solución a largo plazo, o los prestatarios pueden volver a estar en la misma crisis dentro de cuatro meses”, señaló Abby Shafroth, directora interina del Proyecto de Asistencia para Prestatarios de Préstamos del Centro Nacional de Derecho del Consumidor, en un comunicado.
A fines de marzo, docenas de legisladores demócratas firmaron una carta en la que le pedían a Biden extender la pausa hasta al menos fin de años y “proporcionar una cancelación significativa de la deuda estudiantil”.
La congresista Alexandria Ocasio-Cortez, quien firmó la carta, tuiteó el martes que las extensiones podrían leerse como “política inteligente”, pero aun así dejan a los prestatarios con inestabilidad.
I think some folks read these extensions as savvy politics, but I don’t think those folks understand the panic and disorder it causes people to get so close to these deadlines just to extend the uncertainty. It doesn’t have the affect people think it does.
— Alexandria Ocasio-Cortez (@AOC) April 5, 2022
We should cancel them. https://t.co/ZvkGRwliLT
“No creo que esas personas entiendan el pánico y el desorden que causa que la gente se acerque tanto a estos plazos solo para extender la incertidumbre”, tuiteó.
El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, quien también firmó la carta, dijo que la extensión era “algo muy bueno”, pero agregó que Biden debería avanzar con una cancelación de deuda más amplia.
“El presidente debería ir más allá y perdonar $50,000 dólares en préstamos estudiantiles de forma permanente. Es una carga enorme para tanta gente”, sentenció Schumer el miércoles en una declaración a los periodistas.
También te puede interesar:
• Préstamos estudiantiles: 6 formas de conseguir una condonación de la deuda
• 5 tipos de trabajos que podrías hacer para aspirar al programa de condonación de préstamos estudiantiles
• Préstamos estudiantiles: cómo aprovechar de mejor manera la indulgencia en espera de una condonación total