5 tipos de trabajos que podrías hacer para aspirar al programa de condonación de préstamos estudiantiles

Aunque el programa de Condonación de Préstamos por Servicio Público (PSLF) es el programa federal que más beneficia a ciertos trabajadores, hay tipos de empleos que tienen otras opciones

En la gran mayoría de los casos, los profesores de cualquier grado escolar podrían ser elegibles para condonación de préstamos estudiantiles.
En la gran mayoría de los casos, los profesores de cualquier grado escolar podrían ser elegibles para condonación de préstamos estudiantiles.
Foto: Vanessa Garcia / Pexels

Para muchos, concluir la universidad no sólo es un mérito académico, sino financiero. Prepararse en Estados Unidos es caro, de ahí que muchos recurran a los préstamos estudiantiles. Si bien el gobierno federal tiene sus propios productos, que son más asequibles para muchos, eso no limita que la deuda se expanda. También hay programas de gobierno para la condonación de la deuda, pero debes cumplir de algunos requisitos, como el hecho de emplearte en un trabajo en específico, por lo que te traemos 5 de estas opciones.

Durante la pandemia, desde marzo de 2020, se ha mantenido una indulgencia que terminará el próximo 1 de mayo de 2022. Pero eso en algún momento va a terminar, y aquellos con un préstamo federal tendrán que reanudar sus pagos. A menos de que aprovechen otras opciones. En EE. UU. hay más de 100 programas federales y estatales que ofrecen condonación, cancelación o asistencia para el pago de préstamos estudiantiles relacionados con su profesión. Aquí algunas de estas opciones.

1. Empleado de servicio público

Cualquier persona que trabaje en una organización calificada de gobierno es elegible para solicitar la Condonación de Préstamos por Servicio Público (PSLF). Este programa federal fue diseñado para alentar a las personas a trabajar en el sector público y cubre la mayoría de las carreras de todos los programas de condonación y reembolso específicos del trabajo. Si bien estos trabajos en el sector público no suelen ser de los mejor remunerados, el hecho de evitar la deuda estudiantil compensa el salario.

El PSLF está disponible para cualquier trabajador de una organización gubernamental (federal, estatal o local). Algunos de los tipos de trabajo que podrían calificar incluyen enseñanza pública, servicio militar, trabajo social, seguridad pública, aplicación de la ley, servicios de salud pública, servicios de biblioteca pública y leyes de interés público.

Para calificar para el PSLF, debes realizar un total de 120 pagos mientras trabajas en el gobierno y estar en tu empleo por un total general de 10 años.

2. Empleado de agencia federal

Además del PSLF, los empleados federales también tienen acceso a un programa de condonación, cancelación y pago de préstamos conocido como el Programa Federal de Pago de Préstamos para Estudiantes. Con este beneficio, las agencias federales pueden pagar hasta $10,000 dólares por año para los préstamos estudiantiles federales de un empleado nuevo que se comprometa a trabajar por un mínimo de tres años.

La asistencia total no puede superar los $60,000 dólares, por lo que puedes tener hasta 6 años de apoyo financiero. Si tomamos en cuenta que el saldo promedio de deuda estudiantil es de $37,000 dólares, según datos de Nitro College del 2019, entonces con este programa podrías liquidar tu deuda.

Entre los puntos a tener cuidado es que si dejas tu trabajo antes del plazo de tres años o te despiden por mala conducta o bajo rendimiento, tendrás que devolver el dinero que la agencia pagó por tus préstamos. También debes contemplar que tú eres responsable de pagar impuestos sobre la renta sobre el monto pagado por tus préstamos.

Más de 35 agencias federales ofrecen este beneficio, incluidos los 15 departamentos a nivel de gabinete y más de 20 agencias independientes. Sin embargo, muchas agencias requieren un título y, a veces, títulos específicos.

3. Profesor

Siempre que trabajen a tiempo completo para una escuela o universidad pública o sin fines de lucro, la gran mayoría de los profesores califican para el PSLF. El programa es una gran ayuda para los maestros que luchan con salarios bajos mientras intentan pagar la deuda de préstamos estudiantiles elevados.

También existe el programa de Condonación de Préstamos para Maestros. Si enseñas en un distrito escolar de bajos ingresos o trabajas en una área de escasez de maestros, calificas para este apoyo. Puedes recibir entre $5,000 y $17,500 dólares, según la materia que enseñes y los años de tu servicio. Maestros de matemáticas, ciencias y educación especial son elegibles para la cantidad máxima.

Para calificar, debes trabajar a tiempo completo durante al menos cinco años académicos consecutivos en una escuela que atiende a estudiantes de bajos ingresos.

4. Militar en servicio activo

El Programa de Pago de Préstamos Universitarios (CLRP) se ofrece como un incentivo de alistamiento para nuevos reclutas militares. El programa es sólo para personal alistado y no está disponible para oficiales. Además, no todas las especialidades ocupacionales militares (MOS) son elegibles.

En general, las fuerzas armadas pagan anualmente un tercio de la deuda de préstamos estudiantiles elegibles o $1,500 dólares (lo que sea mayor) a cambio de un compromiso de servicio de tres años. Los pagos comienzan al final del primer año de servicio. El Congreso ha fijado el monto total máximo permitido de reembolso en $65,000 dólares, menos impuestos, dependiendo del tipo de servicio en el que te enlistes.

5. Voluntariado

A cambio de tu servicio en la gran mayoría de las organizaciones sin fines de lucro en Estados Unidos, eres elegible pagar el PSLF.

Patrocinado por AmeriCorps, el programa Voluntarios en Servicio a América (VISTA) fue creado para luchar contra la pobreza en los Estados Unidos mediante la colocación de voluntarios en organizaciones sin fines de lucro, escuelas, agencias públicas y grupos religiosos.

Los programas incluyen un subsidio de subsistencia, pero la mayor ventaja de cumplir con un período de servicio de un año es el Premio Educativo Segal AmeriCorps. Puedes usarlo para pagar costos educativos en instituciones postsecundarias elegibles o para pagar préstamos estudiantiles calificados.

El monto del premio es igual al monto máximo de la Beca Pell para el año fiscal en el que se aprueba su período de servicio nacional. Por lo tanto, el monto del premio cambia de año en año. También varía según la cantidad de servicio, ya sea que trabajes a tiempo completo o a tiempo parcial. Por ejemplo, para el año fiscal del 1 de octubre de 2021 al 30 de septiembre de 2022, el premio por un año de servicio de tiempo completo es de $6,495 dólares.

También te puede interesar:

• Beca Opportunity: cómo deben aplicar los mexicanos para estudiar en Estados Unidos
• Préstamos estudiantiles: podrías liquidar tu deuda con los dos cambios más importantes que hay para 2022
• Préstamos estudiantiles: cómo aprovechar de mejor manera la indulgencia en espera de una condonación total