Programa de Condonación de Préstamos de Servicio Público (PSLF): los cambios que te permitirían cancelar tus deudas

El Departamento de Educación de EE. UU. realizó ajustes temporales para que cada vez más prestatarios puedan buscar la condonación de su deuda hasta el 31 de octubre de 2022

Tanto alumnos como maestros con un préstamo estudiantil vigente podrían ser elegibles para la condonación de su deuda estudiantil.
Tanto alumnos como maestros con un préstamo estudiantil vigente podrían ser elegibles para la condonación de su deuda estudiantil.
Foto: Rodnae Productions / Pexels

Aquellos con préstamos estudiantiles podrían ser de los más beneficiados con los cambios que el Departamento de Educación de EE. UU. anunció la semana pasada. Una de las modificaciones más importantes es la que permitirá que cada vez más personas pueden ser elegibles con el Programa de Condonación de Préstamos de Servicio Público (PSLF) con el que podrían cancelar su deuda federal.

El Departamento de Educación estima que 550,000 prestatarios adicionales, incluidos maestros, enfermeras, miembros del servicio y otros, ahora podrían calificar para el perdón debido a los cambios.

La modificación es temporal y es uno de los esfuerzos de la administración de Joe Biden para condonar el mayor número de préstamos estudiantiles que se pueda. El gobierno de EE. UU. ya ha perdonado la deuda de más de 450,000 préstamos, incluidos algunos prestatarios discapacitados y otros que fueron defraudados por universidades con fines de lucro.

El programa PSLF está diseñado para perdonar la deuda restante de los empleados gubernamentales y sin fines de lucro que realizan 120 pagos mensuales a tiempo en ciertos tipos de préstamos federales para estudiantes.

Para calificar deben:

1. Trabajar a tiempo completo para un empleador calificado.
2. Hacer 120 pagos mensuales a tiempo por el monto total adeudado en su factura.
3. Tener préstamos directos (o consolidar en préstamos directos).
4. Pagar su deuda en un plan de pago basado en ingresos.

Pero las complejas reglas actuales han hecho que pocas personas puedan calificar para la condonación. Los datos más recientes del Departamento de Educación revelan que solo alrededor del 5% de los prestatarios de préstamos estudiantiles que han solicitado el alivio lo han obtenido.

De ahí que se estén ejecutando cambios para que esas cifras cambien y cada vez más personas se beneficien. Uno de los más importantes es que el departamento ahora ofrece una exención para contar retroactivamente los pagos realizados en los Préstamos Federales para la Educación de la Familia (FFEL), dentro de los 120 pagos necesarios para la condonación, siempre que el préstamo se consolide en el programa de Préstamos Directos (Direct Loan Program).

Este cambio podría ayudar a cientos de miles de servidores públicos que realizaron pagos de este tipo de préstamos durante años y que no eran elegibles para la condonación, cuando ahora podrían no sólo calificar, sino conseguir la condonación de su deuda consolidada dentro del programa de préstamo directo federal.

Asimismo, el Departamento de Educación ahora contará cualquier pago anterior hecho como elegible dentro de los 120 necesarios, “independientemente del tipo de préstamo, plan de pago o si el pago se realizó en su totalidad o a tiempo”, siempre que el prestatario tenga un préstamo federal. De esta manera, los pagos parciales, los realizados en un plan de pago extendido y los pagos atrasados también contarán para los 120 necesarios.

Por el momento, el único tipo de préstamo que aún no es elegible son los préstamos PLUS para padres.

Los empleados federales y los miembros del servicio militar también tendrán su empleo certificado automáticamente, en lugar de tener que hacerlo ellos mismos. Los miembros militares que suspendan sus préstamos mientras prestan servicio contarán esos meses para los 120 pagos necesarios.

Y por si fuera poco, el departamento se comprometió a revisar todas las solicitudes a las que anteriormente se les negó el perdón por errores y ofrecerá un proceso de apelación para aquellos que crean que deberían haber calificado.

Esta exención podrá aprovecharse durante éste y parte del próximo año hasta el 31 de octubre de 2022, fecha de finalización actual de la emergencia nacional de Covid-19. Para calificar para la exención, los prestatarios con préstamos del Programa FFEL, préstamos federales Perkins o cualquier préstamo federal para estudiantes que no sea directo, deben consolidar sus préstamos en el programa de préstamos directos antes del 31 de octubre de 2022.

El Departamento de Educación aprovechó que la Ley HEROES de 2003 le brinda la posibilidad de renunciar a ciertas reglas y hacer los cambios que crea convenientes durante periodos de emergencia nacional. Después de esta fecha, las reglas regresarían a tal como estaban anteriormente, es decir, ya no habría ningún tipo de gracia para los préstamos federales.

Para obtener más información sobre la consolidación, visita StudentAid.gov.

También te puede interesar:

• Cómo debes prepararte para pagar tus préstamos estudiantiles cuando termine la indulgencia en 2022
• Préstamos estudiantiles: 6 formas de conseguir una condonación de la deuda
• Empleo en Estados Unidos: las 4 empresas que pagarían tu título universitario si trabajas con ellos