La administración de Joe Biden cancela la deuda estudiantil de más de 320,000 prestatarios

El gobierno de Estados Unidos perdonará cerca de $5.8 mil millones de dólares en deuda estudiantil sólo para un grupo de prestatarios que forman parte de la Administración del Seguro Social

Prestamos estudiantiles

Crédito: Johnny Sangoquiza | Pixabay

Este jueves, la administración del presidente Joe Biden, por medio del Departamento de Educación de Estados Unidos, anunció la cancelación de $5.8 mil millones de dólares en deuda estudiantil para más de 320,000 prestatarios, específicamente para aquellos con discapacidad total y permanente, a partir de septiembre de este año.

De acuerdo con el comunicado del Departamento de Educación, este alivio se otorgará automáticamente con base en datos ya disponibles en la Administración del Seguro Social. Asimismo, se planea dejar de pedir a estos prestatarios que continúen compartiendo datos sobre sus ganancias después de recibir esta condonación de deuda.

“Hemos escuchado alto y claro a prestatarios con discapacidades y defensores sobre la necesidad de este cambio, y estamos emocionados de seguir adelante”, dijo el secretario de Educación de los Estados Unidos, Miguel Cardona, en un comunicado. “Este cambio reduce la burocracia con el objetivo de simplificar al máximo los procesos para los prestatarios que necesitan apoyo”.

A principios de agosto, el presidente Biden firmó una orden ejecutiva que extiende la indulgencia de los préstamos estudiantiles hasta el 31 de enero de 2022. Esto quiere decir que aquellos prestatarios que tengan alguno de estos productos federales, pueden despreocuparse de que sus préstamos estudiantiles generen interés durante todo este lapso.

Pero aún existen 42.9 millones de estadounidenses que tienen $1.59 billones de dólares en deudas por préstamos estudiantiles federales, según datos del Departamento de Educación, quieren algo más que una congelación temporal. Cuentan con la amplia condonación de préstamos estudiantiles en la que hizo campaña Biden, donde se prometió por lo menos $10,000 dólares de perdón para préstamos estudiantiles.

Sin embargo, los demócratas en el Congreso, encabezado por el senador por Nueva York, Chuck Schumer, continúan presionando al mandatario para que avale una indulgencia general de $50,000 dólares de deuda estudiantil.

“No se necesita al Congreso”, ha dicho el líder de la mayoría en el Senado. “Todo lo que necesitas es el movimiento de un bolígrafo”.

A pesar de las presiones, ya van cerca de $9 mil millones de dólares en condonaciones de deuda estudiantil. A principios de este año, la administración eliminó $1.3 mil millones de dólares en deuda estudiantil en manos de prestatarios gravemente discapacitados cuyos préstamos cancelados se restablecieron después de que no proporcionaron detalles sobre sus ganancias.

Según los funcionarios, con la última acción, la administración habrá eliminado aproximadamente $8.7 mil millones de dólares en deuda de préstamos estudiantiles para alrededor de 455,000 estadounidenses.

Por el momento no hay signos de que el gobierno federal envié un plan de condonación generalizado, así que la mejor manera de aprovechar la indulgencia temporal sería la de realizar pagos directos al saldo de tu préstamo estudiantil, aprovechando el 0% de interés hasta el 31 de enero de 2022, y así reducir la deuda.

También te puede interesar:

• Biden duda de la condonación masiva de la deuda estudiantil por $50,000 o $10,000 dólares
• Deuda estudiantil: 1 de cada 10 estadounidenses mantienen una incluso después de 20 años de haber salido de la universidad
• Cuándo se aplica el “incumplimiento automático”: la cláusula oculta en un préstamo estudiantil con codeudor

En esta nota

Joe Biden préstamo estudiantil
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain