Cuándo se aplica el “incumplimiento automático”: la cláusula oculta en un préstamo estudiantil con codeudor

Cuando contrates un préstamo estudiantil privado con un cofirmante, revisa los términos y condiciones para asegurarte de que no tengas esta cláusula que podría afectar tus finanzas

Un préstamo estudiantil privado con un cofirmante guarda muchas ventajas, aunque debes cuidarte de algunas cláusulas.

Un préstamo estudiantil privado con un cofirmante guarda muchas ventajas, aunque debes cuidarte de algunas cláusulas. Crédito: Cytonn Photography | Unsplash

Hay préstamos estudiantiles privados que permiten un codeudor cuando el solicitante no cuenta con los requisitos de puntaje de crédito, entre otros, para calificar por cuenta propia. Aunque esto de alguna manera es una facilidad para financiar la educación de cualquier persona, debes tener cuidado de la cláusula de “incumplimiento automático”.

El “incumplimiento automático” es el acuerdo que se realiza con el prestamista privado donde se estipula que si tu cofirmante debe declararse en quiebra o muere, el saldo restante se vence en su totalidad de inmediato, incluso si vas al día. Es decir, se debe pagar el préstamo en su totalidad y de manera expedita en caso de que cualquiera de los codeudores esté en quiebra o fallezca.

Recomendaciones para evitar el incumplimiento automático

El primer consejo es básico: antes de solicitar cualquier préstamo estudiantil privado con un codeudor, revisa los términos o resuelve todas tus dudas, especialmente sobre este tipo de cláusulas.

Como cualquier producto financiero, cuando solicitas un préstamo existe un contrato con sus respectivos términos y condiciones sobre el funcionamiento y las cláusulas que lo rigen. Para el préstamo estudiantil privado con un cofirmante, deberás entender cualquier determinación que te indique sobre qué pasaría en caso de que uno de los dos codeudores falleciera. Resuelve todas tus dudas al respecto o también si se declaran en bancarrota.

CNBC Select también recomienda que refinancies. Si descubres que tienes la cláusula de “incumplimiento automático”, sería mejor encontrar alguna opción con otro prestamista que te permita refinanciar un préstamo estudiantil con un cofirmante, pero que no tenga esta condición.

También puedes tener la posibilidad de encontrar alguna opción de refinanciamiento con un prestamista que te permita liberarte de la imagen del codeudor. Esto te permitiría seguir usando el buen crédito o los buenos ingresos de tu cofirmante para calificar para el préstamo, pero puedes eliminarlos después de un cierto periodo de tiempo para que puedas ser la única persona responsable del préstamo.

También te puede interesar:

• ¿Qué es MOHELA para administrar tu préstamo estudiantil?
• Los grandes cambios que podría haber en los préstamos estudiantiles durante la presidencia de Joe Biden
• 6 puntos con los que hay que tener cuidado con los programas federales de condonación de préstamos estudiantiles

En esta nota

préstamo estudiantil
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain