Los grandes cambios que podría haber en los préstamos estudiantiles durante la presidencia de Joe Biden

La única medida dispuesta actualmente a causa de la pandemia de coronavirus es la ampliación de la indulgencia de préstamos estudiantiles, pero el presidente Biden quiere ir más allá durante sus cuatro años de mandato

Los grandes cambios que podría haber en los préstamos estudiantiles durante la presidencia de Joe Biden
Gracias a los préstamos estudiantiles es que muchos jóvenes pueden tener una carrera universitaria, aunque cargan con la deuda por muchos años.
Foto: Maura Barbulescu / Wunderstock

Desde antes de asumir el cargo, el presidente Joe Biden presentó el Plan de Recuperación Estadounidense en el que, entre otros puntos a trabajar para recomponer la economía de Estados Unidos, se ha puesto especial atención en los cambios que quisiera implementar para los préstamos estudiantiles. Se ha hablado de condonación, planes de pagos basados en ingresos, aumentar valor de las becas Pell y otros posibles cambios que beneficiarían a millones de estadounidenses. Aquí los más representativos que podrían surgir durante esta presidencia de cuatro años.

Condonación de préstamos

Aunque expertos señalan que es una medida poco probable que pueda darse, el presidente Joe Biden planteó en algún momento la posibilidad de ejecutar una condonación masiva de préstamos estudiantiles bajo su mandato hasta por un monto de $10,000 dólares.

La elegibilidad para este posible perdón de deuda se daría con base en si participas en un servicio nacional o comunitario para que apliques, por cada año en que participes y hasta por cinco años. Si trabajas en una escuela, en el gobierno o en algún sector sin fines de lucro, también se aplicaría de manera automática.

Independiente a este programa, Biden propuso cancelar hasta $10,000 dólares de deuda de préstamos estudiantiles federales como parte de las medidas de alivio de la pandemia. El líder de la mayoría de la Cámara de Representantes, Chuck Schumer, y la senadora Elizabeth Warren quieren ampliar la condonación hasta por $50,000 dólares, aunque Biden se mantiene firme en su propuesta inicial.

Planes de reembolso basado en ingresos

Si bien este plan de reembolso basado en ingresos busca ayudar a los prestatarios con menores capacidades de ganancias mensuales para que puedan pagar sus préstamos estudiantiles de pregrado, aquellos con mayores ingresos tendrían una opción de condonación más rápida si son responsables con sus pagos.

Dentro de la propuesta se contempla que cualquier persona que gane más de $25,000 dólares pagaría el 5% de sus ingresos discrecionales. Después de 20 años de hacer pagos responsables, los préstamos serían condonados en un 100%, como una manera de mantener el equilibrio y los beneficios para los de mayores ingresos.

Las personas que ganen menos de $25,000 dólares no deberían ningún pago o interés sobre los préstamos federales para estudiantes de pregrado.

Los prestatarios con una deuda de préstamos estudiantiles existente o nueva se inscribirán automáticamente en el plan de pago basado en los ingresos, con la opción de cancelar la inscripción si así lo desean, la deuda perdonada a través del plan de pago basado en los ingresos no estaría sujeta a impuestos y sólo los estudiantes de pregrado calificarían para el plan de pago revisado.

Actualmente, los planes de pago basados ​​en ingresos se basan en el 10% al 20% de sus ingresos discrecionales, con condonación después de 20 a 25 años.

Aumento de la beca Pell

De acuerdo con Bankrate, las propuestas de la Beca Pell de Biden tienen como objetivo reducir la cantidad de deuda con la que los estudiantes abandonan la escuela.

Biden planea duplicar el valor de las becas Pell. Quiere permitir que los participantes de la Beca Pell, aquellos con ayuda estatal y aquellos con otros tipos de ayuda usen los fondos para cubrir los costos de educación más allá de la matrícula.

Matrícula universitaria gratuita o reducida

Dentro del plan de Biden, si tú o tu familia ganan menos de $125,000 dólares al año, la matrícula en una universidad o colegio público sería gratuita durante cuatro años. Si asistes a un colegio comunitario, tus primeros dos años serían gratuitos.

El plan estaría encaminado a que sea una asociación federal y estatal, donde el 75% del costo sería cubierta por el gobierno federal. Los estados contribuirían con el saldo restante.

También te puede interesar:

• Cómo aprovechar de manera más efectiva la indulgencia de los préstamos estudiantiles para mejorar tus finanzas
• En su primer día, Joe Biden extiende la indulgencia a los préstamos federales estudiantiles hasta el 30 de septiembre
• 6 puntos con los que hay que tener cuidado con los programas federales de condonación de préstamos estudiantiles