6 puntos con los que hay que tener cuidado con los programas federales de condonación de préstamos estudiantiles

Este tipo de programas parecen una salvación sencilla, pero podría ocasionarte algunos dolores de cabeza inesperados

Los programas federales de condonación de préstamos estudiantiles (SLFP) han existido por 10 años para apoyar a la eliminación de millones de dólares en estas deudas educativas. Sin embargo, hay ciertos cuidados financieros que debes tener al solicitar este apoyo para que no te agarre desprevenido.

Actualmente, como una manera para apoyar a la población con motivo de la pandemia de coronavirus, el presidente Joe Biden firmó una orden ejecutiva con la que extendió la indulgencia a los préstamos federales estudiantiles hasta el 30 de septiembre para brindar alivio a los hogares. No debe confundirse con los programas federales de condonación de préstamos estudiantiles que te ayudan a eliminar tu deuda. Para evitar que caigas en problemas posteriores, te decimos 6 posibles trampas en las que puedes caer al utilizar estos programas.

1. Sólo aplica para préstamos federales

Esto es una mala noticia para las personas que tienen préstamos estudiantiles privados, mientras los préstamos federales tienen más opciones de condonación.

Sin embargo, no todo es terrible. Algunos programas estatales ofrecerán condonación para préstamos privados para estudiantes según su carrera, sólo que con apoyo más limitado.

También puedes aprovechar programas como el que ofrece National Health Service Corps, que podría perdonarte hasta $50,000 dólares de tu deuda, sin importar que sea privada.

2. Pocos beneficiarios

De acuerdo con Forbes, actualmente menos del 1% de los solicitantes del PSLF son aprobados. En buena medida se debe a que muchos de ellos no son elegibles, mientras otros tienen información incompleta o faltante. Por eso es recomendable que no debas poner todas tus esperanzas en estos programas para solventar tus deudas estudiantiles.

3. Hay un límite

Tal como lo señala DoughRoller, hay dos programas principales disponibles para los prestatarios: condonación de préstamos de servicio público y condonación de préstamos para maestros. Ambos programas ofrecen a los estudiantes una forma de personas miles de dólares en deudas por préstamos estudiantiles a cambio de servir a sus comunidades a lo largo de sus carreras. Pero el monto a perdonarse es limitado.

Con el programa federal de condonación de préstamos para maestros, por ejemplo, serías elegible para que se te condone hasta $17,500 dólares en deuda educativa.

4. Podrías pagar impuestos a pesar de la condonación

Algunas opciones de condonación de préstamos son claras y te apoyan sin ninguna carga financiera, al contrario, el perdón de la deuda es pleno. Pero hay otras opciones que no son tan gratuitas como parecieran, porque vas a tener que hacerte cargo de una fuerte factura de impuestos.

DoughRoller explica que en los programas de pago basados en los ingresos de 20 o 25 años, planes IDR, el gobierno contará el saldo de tu condonación como ingreso imponible y por ello serás responsable de pagar la factura de impuestos al final del año. Si bien este pago no se compara con la cantidad de la deuda estudiantil, tu factura fiscal estará enlazada y podría ser alta tan alta y complicada como para solventarla en un único pago.

5. Mucho papeleo

Con muchos de los programas de condonación de préstamos, incluido el PSLF, deberás enviar la documentación de calificación anualmente para mantener tu elegibilidad. Si no la envías a tiempo o lo dejas de hacer, te podrían eliminar del programa.

6. Programa que genera dudas

Este programa comenzó en 2007, pero fue hasta 2017 que se vieron a los primeros prestatarios elegibles. Es claro que en este lapso no ha perdonado muchos préstamos y tiene un futuro incierto.

Por ello es mejor que no te confíes en que por tener una deuda de préstamos estudiantil federal vas a ser elegible. En el periodo en el que cumplas los requisitos y seas elegible, los criterios de calificación podrían cambiar o simplemente jamás lo serías. No deberías poner todas tus esperanzas en estos programas, por lo que siempre elige el préstamo que se acerque más a tus posibilidades para evitar que debas más dinero del que puedes manejar.

También te puede interesar:

• Por qué ser cocinero es la profesión más riesgosa en California
• En su primer día, Joe Biden extiende la indulgencia a los préstamos federales estudiantiles hasta el 30 de septiembre
• Cómo solicitar la Condonación de Préstamos por Servicio Público que reduciría tu deuda del préstamo estudiantil

En esta nota

maneja tus deudas monetarias
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain